La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) reveló que se patentaron 33.304 autos durante septiembre, lo que implica una caída interanual del 4,3%, frente a las 34.807 unidades registradas en el mismo mes del año pasado.
La merma se dio en un mes influido por la devaluación tras las PASO de agosto y los consecuentes incrementos en todos los rubros, de los que no estuvo ajeno la industria automotriz. Para paliar los efectos, el gobierno nacional incorporó al sector al programa Precios Justos, lo que de todas formas no evitó el declive.
Al mismo tiempo, desde la entidad vincularon el retroceso al impacto que generó la falta de unidades y las trabas a las importaciones, que se reflejó aún más en la comparativa con agosto, ya que en ese mes hubo 39.467 patentamientos, lo que representa un descenso del 15,6%.
A pesar del complejo panorama que afecta al sector, el envión de la primera parte de este año aún muestra números en verde: el acumulado totaliza 352.697 patentamientos, un 9,5% más que en los primeros nueve meses de 2022, cuando se habían registrado 322.042 rodados.
Para el nuevo mes, la industria espera que las medidas y acuerdos con el gobierno se traduzcan en un repunte en las cifras.
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En ese sentido, Sebastián Beato, presidente de Acara, señaló que "evidentemente ha funcionado el acuerdo realizado mediante el cual las fábricas mantenían el precio de los modelos comprometidos a cambio de que se abra el ingreso de autopartes y modelos importados, lo que se vuelve vital para tener una oferta completa".
Además, manifestó que "de todas formas, es importante decir que los que se han sabido adaptar a los modelos disponibles también han aprovechado las oportunidades y eso explica también las buenas cifras que hemos venido teniendo en este 2023 complejo" y agregó que "esperamos que la liberación de SIRAs de los últimos días nos dé una mayor estabilidad para los meses que restan del año".
Ante las dificultades para importar, se continúa imponiendo entre los autos 0km más comercializados el Cronos de Fiat, que se fabrica en la provincia de Córdoba y sigue liderando la tabla mensual y anual de patentamientos.
Otro aspecto importante en este sentido, es que el sedán cordobés es el auto con mayor porcentaje de integración local de piezas, por lo que ni siquiera le impacta la falta de autopartes.
En septiembre se patentaron 4.488 unidades del Cronos, lo que lleva el acumulado anual a un total de 39.355.
La tabla de los más patentados sigue con tres pick-ups: la Volkswagen Amarok fue segunda con 2.917 unidades, la Ford Ranger quedó tercera con 2.687 y la Toyota Hilux se ubicó cuarta con 2.468; el Top 5 lo cerró otro modelo nacional: el Peugeot 208, con 2.267 autos.