El dólar blue cayó $ 22 ayer y registró la mayor baja en nueve meses luego de que el gobierno nacional decidiera intervenir fuerte tanto en el mercado como en el escenario político. En su primer round serio desde que se desató la nueva corrida, el ministro de Economía, Sergio Massa, se desmarcó del Fondo Monetario en la decisión de salir fuerte a contener la suba de las divisas paralelas, al tiempo que aceleró la devaluación oficial. Además, apuró la desdolarización de las importaciones desde China y se reunió con referentes sindicales y de organizaciones sociales para preparar el terreno de un acuerdo social. Hoy viaja una delegación del Palacio de Hacienda a Washington para negociar el rebalance del acuerdo con el Fondo y el propio ministro viaja a Montevideo en busca de dólares de CAF.
Un día después de anunciar que usaría todas las herramientas del Estado para frenar la corrida en los mercados paralelos del dólar, incluso con la Justicia penal y los órganos de control bursátil, la agitación cambiaria experimentó una tregua.
Fuerte caída
El blue cayó 22 pesos y experimentó la mayor en nueve meses. Cerró a $ 473 en la city porteña. En el mercado financiero, el CCL subió $ 3,27 (0,7%) a $ 469,24, mientras que el MEP cayó a $ 446,43 y bajó, así, $1,07. El minorista oficial cerró a $ 228,43 promedio, con un incremento de 75 centavos.
La jornada dejó como saldo a un Banco Central vendedor por u$s 49 millones. De ese modo cortó cuatro ruedas consecutivas con saldo positivo y achicó a u$s 187 millones el resultado positivo de abril. En el sector agropecuario sigue la puja por los pesos y las liquidaciones por el Dólar Soja III vienen lentas. Ayer fueron u$s 35 millones.
“Operaciones postergadas desde el viernes pasado alimentaron la demanda de divisas y justifican el saldo negativo del BCRA”, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
Fuentes oficiales señalaron que desde el Palacio de Hacienda se tomó desde ayer la determinación de intervenir los dólares financieros “para evitar maniobras especulativas”.
Si bien la maniobra “estaba limitada en el marco del acuerdo del FMI”, desde el Ministerio de Economía le indicaron al organismo que “eso también entraba en revisión porque tienen la obligación de mantener la estabilidad en el país”.
El martes, Massa se comprometió a utilizar “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”.
Ayer, operadores comentaron que una combinación de tomas de ganancias cortas tras niveles récord e importantes intervenciones oficiales mediante ventas de bonos y divisas, lograron aplacar la suba del dólar en las plazas alternativas.
A la intervención directa en el mercado, Massa le sumó activismo político. Por un lado, confirmó las negociaciones con el Fondo Monetario para rediscutir el acuerdo vigente y adelantar desembolsos. Hoy viaja a Washington una delegación de funcionarios encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein.
El lunes deberá abonar al FMI casi u$s 1.500 millones al Fondo, precisamente cuando los funcionarios argentinos se encuentren en Washington en plenas negociaciones. Esto es en concepto de los vencimientos del programa suscripto por Mauricio Macri,
Para achicar la necesidad de dólares, Massa aceleró las herramientas para usar el yuan en el comercio con China al activar el swap con ese país.
Y por la noche se mostró con sindicalistas y referentes sociales, y hoy viajará a Uruguay en busca de nuevos créditos. También pudo exhibir un buen resultado en la licitación de deuda pública en pesos.
El Tesoro pasó el examen
El Tesoro colocó $ 1,16 billón en títulos en el mercado y renovó el 120% de los vencimientos que enfrentaba en la segunda licitación del mes, uno de los más importantes de la historia, con $ 965.792 millones. Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año supera los $ 740.000 millones.
“Hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes”, señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.