El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se disparó al 25,5%, como resultado de la devaluación y desregulación de precios que dispuso el gobierno de Javier Milei. Según el Indec, la inflación anual se fue así a 211,4%.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se disparó al 25,5%, como resultado de la devaluación y desregulación de precios que dispuso el gobierno de Javier Milei. Según el Indec, la inflación anual se fue así a 211,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal. Le siguieron salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). Estos precios comenzarán a moverse en las próximas semanas.
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que estacionales registró un incremento de 16,2%.
El presidente Javier Milei afirmó, poco antes de conocerse el índice, que “si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito” de la política económica del gobierno, durante una entrevista concedida a radio La Red. El fin de semana pasado dijo que había que llevar en andas al ministro de Economía, Luis Caputo, si el índice de precios era 30%.
>> Leer más: Milei defendió una posible inflación de 30%: "Es un numerazo y a Caputo hay que llevarlo en andas"
Poco antes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que “se vienen meses muy delicados” en materia de inflación, consideró “infantil” que se responsabilice a la gestión del presidente Javier Milei de los aumentos de precios de diciembre del año pasado, y aseguró que “cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior”.
La inflación interanual es la más alta desde 1990 y una de las diez más altas de la historia. En relación al último año, el primer indicador de inflación de la era Milei más que duplicó el segundo peor registro, que fue el de septiembre (12,7%).