Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la Economía del Conocimiento, celebró sus 10 años de creación en un encuentro al que asistieron protagonistas y referentes del ecosistema de estas industrias, tanto del sector público como privado y durante el evento Sebastián Mocorrea, presidente de la entidad, celebró que el sector se acerca “al medio millón de empleos y supera los 7.800 millones de dólares de exportaciones”.
“No estamos aquí solo para celebrar, sino también para pensar en los próximos 10 años. Nos proponemos que en la foto del 2033 Argencon siga comprometida para que Polonia y sus 30.000 millones de dólares de exportaciones de SBC (Servicios Basados en el Conocimiento) no sean más una referencia porque la igualamos o superamos. Apuntamos a multiplicar las fuentes de trabajo, contribuir a una revolución educativa que expanda la formación de talento y federalizar la economía del conocimiento para que pueda trabajarse desde cada ciudad en cada provincia”, sostuvo el presidente de Argencon.
Las exportaciones registradas en 2022 alcanzaron un total de u$s7.834 millones: 19,4% más que en 2021, lo que marca un nuevo récord anual. El incremento se justifica principalmente por el efecto del atraso cambiario en los precios. El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 22,5%, representando el 58,5% del total exportado, reveló el último estudio Argenconomics, un análisis de la performance de las industrias del sector correspondiente al segundo semestre de 2022.
El total del empleo registrado en el tercer trimestre de 2022 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 481 mil puestos de trabajo, 23 mil más que un año antes. Esto representa el 7,4% del total nacional registrado. Los sectores más dinámicos fueron servicios informáticos (+6,3%) y servicios profesionales (+4,6%).
En el plano internacional, el crecimiento de las exportaciones de las industrias del conocimiento -5,4% según datos de la OMC- sigue superando la media mundial; sin embargo, se observa una desaceleración progresiva respecto de 2021, justificado por el contexto creado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias.
Durante el evento hubo un espacio de reconocimiento para los fundadores de la asociación: Roberto Alvarez Roldán, Roberto Wagmaister, Manuel Aguirre, Eduardo Spósito, Gabriel Martino, Jorge Goulu, Sebastián Mocorrea, Jorge Martín, Marie Clare Le Chevalier, Guillermo Lipera y Carlos Pallotti.
El encuentro también se convirtió en un espacio reflexión de las actuales autoridades sobre los desafíos que enfrenta el sector para explotar todo el potencial en términos de generación de empleos, exportaciones y el crecimiento para la Argentina en la próxima década.
“Todos somos responsables de que esto funcione y que Argentina sea más exitosa en la Economía del Conocimiento. Es muy grato ver los avances que se dieron a lo largo de estos años al recorrer los territorios del país. Más allá de eso, tenemos el enorme desafío de continuar potenciando esta industria y cada uno de los actores involucrados, tanto del sector público como privado, tiene un rol fundamental para propiciar mejores condiciones y una mejor Economía del Conocimiento”, reflexionó Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon.