Economía

El gran DT: metas y logros en la economía

Cada quien en su medida y objetivos necesariamente atraviesa estas etapas previo logro.

Domingo 04 de Noviembre de 2018

Para distender un poco de tantas pálidas en materia económica que nos dejó octubre, planteo la pregunta: ¿Cuál es la función más allá de la lógica y evidente, que cumple un DT en las actividades deportivas?

Amo el deporte y lo practico con intensidad. Estoy absolutamente convencido de que la actividad física es un eje rector de vida, de la que se desprenden múltiples lecciones que se convalidan en la práctica tales como: planificación, perseverancia, esfuerzos de superación y competencia.

Cada uno de estos pilares del deporte son aplicables a la vida de todos los días. Cada quien en su medida y objetivos necesariamente atraviesa estas etapas previo logro. Entonces, ¿contar con un gran DT que nos puede aportar para lograr las metas?

¿Qué nos deja como enseñanzas la interacción? Veremos si en algún punto el deporte y la economía comparten conceptos.

El mercado como proceso de descubrimiento. Al mercado se le hizo muy mala fama e injustamente. En verdad, el mercado somos un montos de nosotros mismos tomando decisiones, todo el tiempo, de forma dinámica y por fuera de los límites de lo que nuestros ojos creen ver. Algunas decisiones son racionales y otras emocionales. ¿Cuántas veces no entendemos lo que pasa en el mercado o encontrar una explicación se hace difícil?. Súmale un dato, desde que la tierra se declaró "plana" en el concepto económico, los límites ya son parte del pasado.

El mercado es conceptual y básicamente un proceso de descubrimiento en términos de los precios que pagamos y de los ingresos que recibimos (para simplificar). En este proceso de interacción entre quienes ofrecen y demandan algo, arriba en algún momento a un punto de equilibrio en el que los agentes económicos intercambian estructuras de propiedad (bienes, servicios y dinero) siempre que, todos de alguna obtengan un beneficio.

Este factor de descubrimiento hace suponer que quienes están involucrados en esta dinámica presuponen que al final de cuentas van a mejorar su situación en relación al punto de partida en el que detectaron carencias a resolver o encaminar. Intrínsecamente hay un componente de ignorancia previa que a medida la dinámica interactiva cobra vida, se transforma en mejoras para los participantes siempre que, cada cual ofrezca algo que para otro tenga más valor de lo que considera vale en términos monetarios.

Como resultado de este proceso, cada transacción que completamos en el llamado "mercado", lo capitalizamos como un verdadero aprendizaje por descubrimiento hacia ese punto de equilibrio en el que confluyen las fuerzas de los deseos y las posibilidades.

Los compradores a menudo pagamos un precio superior al necesario o justo, y lo hacemos bajo la ignorancia de conocer que hay un precio más bajo para ese mismo bien, por la urgencia, o simplemente lo hacemos a sabiendas de que no estamos tomando la mejor decisión pero igual lo hacemos. No siempre las decisiones son racionales y las emociones cuentan.

Los vendedores, puede que acepten un precio inferior al que consideran rentable y lo hacen bajo el mismo argumento de la ignorancia de que pueden existir consumidores de otros mercados o nichos que estén dispuestos a pagar un precio mayor o bien por la necesidad de hacer caja, entre otras.

Cuando el precio es mayor que el de equilibrio: la oferta es superior a la demanda de lo que consumidores quieren o pueden comprar. Los oferentes estiman que pueden vender menos de lo planificado. El mercado y competencia induce a recortar precios, márgenes y ser mas eficientes.

Cuando el precio es menor que el de equilibrio: la demanda es superior a la oferta de lo que consumidores desean o pueden vender

Los demandantes puede que no logren satisfacer todas sus necesidades. El mercado y competencia presiona los precios a la suba .

Te decía que todos somos ignorantes de lo que la interacción en el mercado nos pueda deparar como resultado final, por eso es un proceso de descubrimiento en que todos quienes interactúan y buscando mejorar su bienestar asumen decisiones que consideran útiles desde su perspectiva, mejorando así la posición de todos y cada uno.

Finalmente para que este proceso sea lo más exitoso posible, deberá primar la libertad de entrada a posibles compradores y vendedores. Esta libertad es la que garantiza a los nuevos ingresantes al mercado ofrecer algo mas y mejor que lo anterior disponible y romper así cualquier situación de privilegio pre existente.

Joseph Alois Schumpeter emulaba al mercado con un "proceso de destrucción creativa" y que obliga a todos los participantes a redescubrirse y esforzarse por progresar en sus propuestas de valor para captar la atención y los deseos de quienes hasta ese momento no lo habían hecho.

Planificar sobre un objetivo claro y asequible, perseverar sorteando las circunstancias, esforzarse inteligentemente en buscar la superación permanente y competir. Así como en el deporte, la vida y la economía: el éxito no consiste en ser el mejor entre todos, sino lograr lo mejor de uno mismo.

Esto, me lo enseño mi amigo y Gran DT. Luis.

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