Economía

El costo del transporte va al ritmo del combustible

El relevamiento de Fadeeac reseñó que en el primer semestre de 2019 el aumento acumulado es de 18,32%.

Sábado 13 de Julio de 2019

Los transportistas de cargas se mostraron aliviados durante junio. Es que los costos se incrementaron sólo 0,56%, según el Indice de Costos del Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). No obstante, las buenas noticias durarían poco, se estima que en julio, por el aumento de combustibles ya concretado, la suba de costos rondaría el 4%.

La entidad consideró que la moderación de la suba durante junio se debió a la baja del dólar y de las tasas de interés.

El relevamiento de Fadeeac reseñó que en el primer semestre de 2019 el aumento acumulado es de 18,32%.

La realidad de la actividad no da tregua a la preocupación, ya que, con el aumento de salarios de julio del 11.5 % que impacta en el rubro personal y el nuevo incremento de combustible, el séptimo mes del año evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos del Índice. Esta cifra implicará un aumento acumulado mayor al 23% en los siete meses del 2019, en un contexto de alta inflación minorista y mayorista, puntualiza el informe de la entidad.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario