El gran dilema es hasta qué punto conviene arriesgar a Lionel Messi frente a Ecuador

Lionel Scaloni debe definir si vale la pena que juegue con la selección argentina los cuartos de final de la Copa América, y si existe la chance de perderlo.

3 de julio 2024 · 06:10hs

Ni disminuído físicamente, Lionel Messi deja de ser influyente. Tan trascendente es su figura, siendo capaz de aparecer en una ráfaga y desnivelar, aunque su cuerpo no le responda al ciento por ciento, que Lionel Scaloni necesita meditar qué hacer para el partido por los cuartos de final de la Copa América.

Si es que lo pone contra Ecuador entre los titulares o si lo preserva y lo manda al banco para luego disponer de su ingreso en el momento que así lo considere. O si directamente determina que sea suplente, brinde el respaldo moral cerca de la línea de cal y no juegue ni un minuto aunque a la selección argentina le cueste resolver la clasificación a las semifinales.

Messi evoluciona de la distensión en el aductor derecho y el optimismo crece. No tanto para asegurar que reaparecerá en la formación titular. El fin de semana, contra Perú, se lo preservó. Era muy reciente la lesión que sufrió durante el primer tiempo ante Chile, que igual sobrellevó hasta el final del partido.

Lionel Messi lo miró desde el banco

No estaba en condiciones de jugar en la última fecha de la fase de grupos y se quedó sentado en el banco, apoyando a sus compañeros y hasta abrazándose con Lautaro Martínez en el primero de sus dos goles.

El susto sobre el estado de salud de la Pulga se disipó con los estudios médicos. Los resultados descartaron un desgarro. Los trabajos kinésicos y de campo con pelota, sin roce, que desarrolló en el inicio de la semana en la Universidad Nacional de Florida son alentadores.

Nada que vaya a confundir a Scaloni y sus colaboradores. Jugar, correr, desmarcarse y la fricción en la alta competencia son exigencias duras. Exponerlo a tal nivel de intensidad es un riesgo, más allá de que se trate de Messi, que conoce su cuerpo mejor que nadie y sabe hasta dónde puede dar.

La determinación de si Messi juega o no, o si lo hace un rato, es la encrucijada con la que se encuentra Scaloni. Nada nuevo de lo que hace todo el tiempo el entrenador, adoptando decisiones que incumben a unos u otros, aunque ahora tiene el aditamento de que el implicado es el mejor del mundo.

>> Leer más: Tres que irán de la Copa América a París 2024

Y en lo que vaya a decidir no pasará por alto la palabra del capitán. Es lo que acostumbra el cuerpo técnico con el capitán. Charlar con él para luego llegar a una conclusión.

Esta es la forma de proceder con el emblema del seleccionado argentino, tal cual lo manifiesto Walter Samuel, ayudante de campo del cuerpo técnico y que dirigió al equipo ante Perú porque Scaloni estaba suspendido.

“Lo notamos mejor. Pude hablar con él y la situación va mejorando, pero son pocos días y es muy prematuro. Vamos a ir día a día, como se sienta él, las sensaciones que tiene. Queremos escucharlo a él. Tendremos que ir hablando día a día”, manifestó Samuel tras la victoria del sábado.

A todo o nada

La Copa América ingresa en la etapa de definiciones, donde se juega a todo o nada, a un único partido. La selección argentina, por jerarquía, antecedentes y como defensora del título obtenido en Brasil 2021, tiene la obligación de superar los cuartos de final.

Ecuador es en todo sentido inferior, habiendo clasificado en su grupo con sufrimiento y logrando apenas una victoria. Con este panorama, Scaloni debe preparar un equipo que consiga lo que se espera: la victoria. ¿Y si Messi, el as de espadas, se queda afuera y al seleccionado nacional se le complica el partido y corre riesgos de quedar eliminada?

Son todos aspectos a tener en cuenta. Es que Messi sigue siendo determinante, pese al paso de los años, a que su físico le demanda medir los esfuerzos y a que compite en una liga menor, como la Major League Soccer, que le resta vigor a su juego. Así y todo, no darle la chance de jugar puede tener sus riesgos. Porque la selección pierde a un futbolista que desequilibra con un par de toques y en una irrupción imprevista.

En la anterior edición de la Copa América, Scaloni habló de su forma de actuar en relación al capitán. “Conmigo Leo va a jugar siempre, y cuando no lo haga es porque no lo veo en condiciones”, precisó. Si procede según sus palabras, y considerando el poco tiempo que el Diez lleva de la distensión, la decisión será que vaya al banco de suplentes.

Lionel Scaloni y una decisión distinta

No obstante, tampoco es posible ser categórico sobre lo que finalmente definirá el entrenador, si se tiene en cuenta otra de sus declaraciones. “En algún momento (de la Copa América 2021) pensé que tenía que ir al banco con Paraguay, pero decidí que juegue. Para arriesgar un jugador 35 minutos, prefiero que salga desde el inicio”, dijo.

Siendo así, y no estando Messi al ciento por ciento, el entrenador lo pondría mandar a la cancha desde el primer minuto.

Claro que si después se resiente de la lesión, puede ocasionarle algo más serio a la Pulga y dejarlo afuera de la Copa América, si es que Argentina sigue compitiendo.

Quedarse sin el futbolista de Inter Miami es un riesgo grande para lo que puede venir después, no tanto en semifinales, porque Canadá o Venezuela están varios escalones abajo de la selección argentina, pero si de una hipotética final, con Uruguay y Brasil como principales candidatos a acceder al encuentro decisivo.

Una alternativa es que vaya al banco y, si sus compañeros no son capaces de resolver el trámite, hacerlo entonces ingresar. Algo parecido sucedió contra Paraguay en octubre de 2023 por las eliminatorias. Estuvo de suplente, porque había sufrido una molestia en el isquiotibial, y Scaloni lo puso en la segunda etapa. “No había necesidad de arriesgarlo”, dijo el DT en ese momento.

El tema del riesgo es crucial. Lo positivo es que la selección cuenta con futbolistas de enormes condiciones para resguardar a Messi y darle descanso.

El Ángel de la selección argentina

Por lo pronto, Ángel Di María fue el reemplazante de Messi ante Perú y es probable que así seguirá frente a Ecuador.

Angelito está cerrando su carrera en la selección argentina, mostrando que conserva sus cualidades intactas, las del desborde, enganche y pegada. Y salvo en la 2ª fecha, ante Chile, en las otras presentaciones apareció entre los once.

La Copa América será la despedida de Di María. Y así lo vive, con emoción y dando el máximo.

Angel Di María se mantendría en la formación titular ante la posibilidad de que Lionel Messi vaya al banco.

Angel Di María se mantendría en la formación titular ante la posibilidad de que Lionel Messi vaya al banco.

Es uno u otro. O Di María juega de arranque, como se prevé, o lo hace Messi. No hay indicios de que el entrenador los vaya a hacer coincidir en el equipo desde el comienzo.

Hace menos de un mes, Argentina venció a Ecuador en un amistoso por 1 a 0. El gol fue de Di María, titular ese día y reemplazado luego por Messi.

Entre ellos parece estar la definición de quién juega, con Scaloni meditando hasta qué punto conviene que la Pulga juegue el jueves en el NRG Stadium de Houston.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Lo último

Lo condenan a 20 años de prisión por el crimen de un jubilado y una balacera mafiosa

Lo condenan a 20 años de prisión por el crimen de un jubilado y una balacera mafiosa

Una mujer de 62 años dio a luz a su primer hijo en San Nicolás

Una mujer de 62 años dio a luz a su primer hijo en San Nicolás

Quién es Jesse Lingard, el inglés que enfrentará a Central y entrenó con Di María

Quién es Jesse Lingard, el inglés que enfrentará a Central y entrenó con Di María

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

La iniciativa busca reservar el mástil escolta para enseñas oficiales. Las colectividades cuestionan que no fueron consultadas y defienden una tradición de décadas
Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

Por Nachi Saieg

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente
Policiales

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio
Política

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio

Estacionamiento medido antes del Día del Niño: ¿dónde se puede dejar el auto sin pagar?
La Ciudad

Estacionamiento medido antes del Día del Niño: ¿dónde se puede dejar el auto sin pagar?

La Municipalidad invierte $35 mil millones en mantenimiento y reparación de calles en toda la ciudad
La Ciudad

La Municipalidad invierte $35 mil millones en mantenimiento y reparación de calles en toda la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Ovación
Viral: el abrazo inesperado que le dio un jugador colombiano a Lionel Messi en pleno partido
Ovación

Viral: el abrazo inesperado que le dio un jugador colombiano a Lionel Messi en pleno partido

Viral: el abrazo inesperado que le dio un jugador colombiano a Lionel Messi en pleno partido

Viral: el abrazo inesperado que le dio un jugador colombiano a Lionel Messi en pleno partido

Las conmovedoras palabras de Casemiro y el DT de Inter Miami a Lionel Messi tras su regreso

Las conmovedoras palabras de Casemiro y el DT de Inter Miami a Lionel Messi tras su regreso

Lionel Messi volvió a jugar unos minutos con Inter Miami tras la muerte de su papá

Lionel Messi volvió a jugar unos minutos con Inter Miami tras la muerte de su papá

Policiales
Lo condenan a 20 años de prisión por el crimen de un jubilado y una balacera mafiosa
Policiales

Lo condenan a 20 años de prisión por el crimen de un jubilado y una balacera mafiosa

Seguirá preso el acusado de robar la billetera de una persona que agonizaba en la calle

Seguirá preso el acusado de robar la billetera de una persona que agonizaba en la calle

Detectaron por las cámaras de lectura de patentes un auto que fue robado esta semana

Detectaron por las cámaras de lectura de patentes un auto que fue robado esta semana

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente

La Ciudad
Polémica por las banderas en el Monumento: cuáles pueden izarse y cuándo
La Ciudad

Polémica por las banderas en el Monumento: cuáles pueden izarse y cuándo

Educación en Santa Fe: 96% llega a sexto grado a tiempo, pero la mitad tiene los aprendizajes

Educación en Santa Fe: 96% llega a sexto grado a tiempo, pero la mitad tiene los aprendizajes

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades

Estacionamiento medido antes del Día del Niño: ¿dónde se puede dejar el auto sin pagar?

Estacionamiento medido antes del Día del Niño: ¿dónde se puede dejar el auto sin pagar?

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión
Policiales

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia
La Ciudad

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
La Ciudad

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones
Información General

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

Newells se prepara para recibir a Deportivo Riestra y Kudelka prende velas por Cóccaro
Ovación

Newell's se prepara para recibir a Deportivo Riestra y Kudelka prende velas por Cóccaro

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco
Policiales

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes
Policiales

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

José Luis Daza en Rosario: La economía llega robusta a las elecciones de 2027
Economía

José Luis Daza en Rosario: "La economía llega robusta a las elecciones de 2027"

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana
La Ciudad

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino
Policiales

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

El brote de ébola en Congo podría volverse el más mortal de la historia
Información General

El brote de ébola en Congo podría volverse el más mortal de la historia

Falsas inmobiliarias: unos 30 anuncios falsos en San Lorenzo y Venado Tuerto
La Región

Falsas inmobiliarias: unos 30 anuncios falsos en San Lorenzo y Venado Tuerto

Operativo de Migraciones en Santa Fe, ahora en autopista Rosario-Buenos Aires
La Ciudad

Operativo de Migraciones en Santa Fe, ahora en autopista Rosario-Buenos Aires

El 8, un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a Jeringa como jefe

Por Martín Stoianovich

Policiales

"El 8", un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a Jeringa como jefe

Zona sur: irrumpen en una casa y roban dinero, una moto y electrodomésticos
Policiales

Zona sur: irrumpen en una casa y roban dinero, una moto y electrodomésticos

Sin Dibu, Aston Villa perdió y el PSG es campeón de la Supercopa de Europa
Ovación

Sin Dibu, Aston Villa perdió y el PSG es campeón de la Supercopa de Europa

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?
Economía

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario
La ciudad

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá
Policiales

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá