Ovación
Viernes 20 de Enero de 2017

Aquel amistoso fue salaíto

Hace 44 años jugaron en la vieja cancha de Central, en un cuadrangular, y Argentino le ganó 2-0 a Central Córdoba

Hace 44 años jugaron en la vieja cancha de Central, en un cuadrangular, y Argentino le ganó 2-0 a Central Córdoba

Argentino y Central Córdoba jugarán esta tarde en Santa Clara del Mar un amistoso formal como hacía mucho no pasaba. Y vale el contexto para desempolvar el archivo y recordar uno que jugaron hace 44 años, en el marco de un cuandragular organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Rosario, junto a Central y Newell's. Una época en la que el fútbol rosarino se permitía a las cuatro hinchadas en un mismo estadio y donde los dirigentes y cuerpos técnicos presentaban a sus mejores valores dejando de lado el temor de perder prestigio,como pasó en la Copa Santa Fe. El cotejo se disputó en la vieja cancha de Central el 16 de febrero de 1973 y la victoria correspondió al salaíto por 2 a 0, con goles de Dentesano de penal y Palletti.

Argentino, dirigido por José Minni, formó con: Manuel Malaguarnera (Mincheli); Enrique David Dentesano, Reinaldo Capiglioni, Osvaldo Francisco Valenti y Elio Omar Barro; José Malleo, Enrique Santiago Fernández y Rubén Merighi (José González); Pannicelli, Miguel Angel Astrada y José Alberto Palletti.

Mientras que Central Córdoba, orientado por Francisco Mackey, salió a la cancha con: Juan Carlos Jaime; Edgardo Antonio Severini, José Luján Cepeda, Salvador Erasmo Scoppa y José San Juan; Walter José Mainonis, Tomás Felipe Carlovich y José María Luciano Pappalardo (Antonio Rodolfo Aquino); Miguel Angel Rivero, Oscar Facchetti (Luis Angel Antonio Sullivan) y Oscar Bautista Cassinerio. El árbitro fue Argentino Juanola.

Más allá de esta derrota, 1973 fue un año histórico para Central Córdoba ya que ascendió de la "C" a la "B" y se dio el gusto de ganar los dos clásicos oficiales por 1 a 0. Con gol de Oscar Facchetti en cancha de Central, donde Argentino hizo de local en la primera rueda, y con tanto del Trinche Carlovich en el Gabino Sosa en la segunda.

Aquel cuadrangular lo terminó ganando Central. En la 1ª jornada, que se disputó el 12/02/1973, Newell's derrotó 3-0 a Central Córdoba (2 goles de Manuel Magán y uno de Angel Silva) y Central venció 4 a 2 a Argentino. El Negro González, Luis Giribet, Ramón Bóveda y Angel Landucci marcaron para los canallas mientras que Palletti y Dentesano hicieron los tantos de Argentino.

En la 2ª, el 14/02/1973, los canallas golearon 5-1 a Central Córdoba (2 de Bóveda, Carlos Colman, Giribet y José Aurelio Pascuttini de penal para los canallas y Pappalardo para los de Tablada) mientras que la Lepra se impuso 1 a 0 a Argentino con grito de Mario Zanabria.

Mientras que el 16/02/1973, Argentino derrotó 2-0 a Central Córdoba y Central, en tiempo suplementario tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos, le ganó 3-1 a Newell's con dos goles de Rubén Rodríguez y uno de Pascuttini. Oscar Manuel Cáceres marcó el tanto rojinegro.

Comentarios