Yoko Ono cumple 90 años: una artista vanguardista que carga con el estigma de haber separado a los Beatles

La artista soportó durante años ser señalada como la causante de la ruptura de los Beatles. El paso del tiempo acomodó sólo un poco las cosas
16 de febrero 2023 · 23:35hs

Yoko Ono, la mujer que podría ser definida como una pionera del arte conceptual, una incansable vanguardista o una precursora de la música punk, pero que sin embargo la sola mención de su nombre provoca un sinfín de comentarios estigmatizantes, cumple este sábado 90 años sin llegar a obtener su justo reconocimiento artístico.

Es que la mujer que nació un 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, pareció haber sellado su suerte cuando en 1966 unió su vida a la de John Lennon, el genio creativo de Los Beatles, adorado por las masas, al que el establishment cultural le exigía de manera subliminal seguir los cánones convencionales de vida como condición para mantener su estelaridad.

Desde entonces, la artista cuyo nombre estaba ligado al movimiento artístico de vanguardia Fluxus y asociado a figuras como John Cage, La Monte Young, Philip Glass, Marcel Duchamp o Peggy Guggenheim, pasó a ocupar los primeros planos como la persona que había arruinado el buen andar de John y había provocado la ruptura de Los Beatles.

yok2.jpg

Y aunque el asesinato del exbeatle en diciembre de 1980 y el paso del tiempo acomodaron un poco las cosas, la realidad es que su nombre aún se utiliza como apelativo cuando, desde algún resabio machista, con malicia se quiere hacer alusión a alguna mujer que ejerce “mala influencia” sobre su pareja masculina o que genera cortocircuitos en algún grupo de personas.

Solo un ejemplo actual para marcar la persistencia de los estigmas que recaen sobre Yoko Ono: cuando en 2021 se estrenó el fantástico documental “Get Back”, de Peter Jackson, muchos usuarios de redes sociales focalizaron su atención en su omnipresencia al lado de John —algo de poca relevancia ante tamaño testimonio visual y sonoro-, pero no hicieron valoraciones similares con Linda Eastman o su pequeña hija Heather, un grupo de “Yoguis” amigos de George Harrison o distintos “cholulos” que pululaban por el estudio.

Lo cierto es que hacia 1966, cuando conoció al famoso beatle, quien asistió a una de sus exposiciones en la Galería ndica de Londres, Yoko contaba con algunas obras de vanguardia de relativa importancia en su haber, como su performance “Cut Piece”, en la que invitaba al público a cortar con una tijera retazos de su ropa hasta quedar casi desnuda, o “Bottoms”, un corto en el que se veían 365 traseros en primer plano con el que intentaba demostrar que “desde atrás, todos somos iguales”.

78937836.jpeg

También ya había editado “Grapefruit”, el famoso libro con instrucciones, basados en los poemas haiku, que tuvo su primera publicación en nuestro país en 1970 por Ediciones de la Flor bajo el título “Pomelo”, con traducción de Susana “Pirí” Lugones, y que recientemente fue reeditado por Alias. John Lennon reconoció que de allí tomó la inspiración para su célebre canción “Imagine”.

Por supuesto que cuando su concepto artístico, que buscaba escaparle a las formas tradicionales y al mercantilismo, hizo mella en la obra de John, quien por su parte comenzaba a sentir que vivía en una suerte de “cárcel de cristal”, se convirtió en el centro de críticas y burlas. Nadie toleró que el hombre que había dado al mundo canciones perfectas grabara discos incomprensibles, plagados de sonidos aleatorios y música dadaísta; posara desnudo para uno de sus portadas o realizara campañas por la paz a través de distintas performances.

Pero Yoko Ono no era precisamente una lunática que había arruinado al querido beatle, ni una mediocre artista que se aprovechaba de la fama de su pareja. Hija de una de las dinastías de banqueros más ricos de Japón por parte de su madre, contaba con una formación musical clásica y estudios de filosofía y artes plásticas.

yok3.jpg

Más allá de sus raíces, gran parte de su infancia y su juventud la pasó en Estados Unidos, cuando su padre, un músico aficionado devenido en banquero a instancias de su esposa, fue trasladado a ese país. Allí vio como la nación en la que vivía atacaba con bombas atómicas a su país natal, lo que la llevó años más tarde a abrazar las luchas pacifistas.

Sus inquietudes intelectuales la acercaron a los jóvenes de la generación beat y la convirtió en una asidua presencia del Greenwich Village, que terminaron de moldear su perfil vanguardista. También en ese contexto conoció a su primer esposo, el compositor japonés Toshi Ichiyanagi, con quien profundizó su estilo de vida bohemio, lo que le significó ser desheredada por su rica familia.

Con su esposo decide regresar a Japón, pero por primera vez siente que su arte es subvalorado y padece algunos trastornos psiquiátricos por ello. El proceso para salir de ese estado depresivo deriva en el divorcio y el retorno a Nueva York, en donde realiza algunas de las obras mencionadas más arriba, se establece definitivamente como una figura en el mundo de la vanguardia y contrae matrimonio con un ignoto músico de jazz llamado Anthony Cox, con quien tendrá una hija llamada Kioko.

yok5.jpg

El 29 de agosto de 1966, Los Beatles ofreció su último concierto en San Francisco y decidió ponerle punto final a la vorágine de las giras. En ese parate temporario de la actividad grupal, por primera vez, sus cuatro miembros dejaron de verse a sí mismos como parte de un conjunto y afloraron sus inquietudes como individuos.

Harto de la adoración pública, de las exigencias de una vida personal perfecta y nostálgico de la rebeldía a la que había renunciado el rock and roll, John Lennon asistió a una de las tantas actividades artísticas a las que era invitado: en este caso, una muestra de la vanguardista Yoko Ono en la Galería ndica.

Nada volvió a ser lo mismo para ninguno de los dos. Para John fue hallar las respuestas para salir del laberinto artístico y personal en el que estaba. Para Yoko fue, como alguna vez dijo el propio Lennon, la conversión en “la artista desconocida más famosa del mundo”.

Con el flechazo entre ambos llegaron los sonados divorcios: el de John, rodeado de la reprobación generalizada de la sociedad y la consecuente estigmatización de su nueva pareja. El de Yoko, con la dolorosa pérdida de la tenencia de su hija, a la que no pudo volver a ver por 23 años.

Sobrevino una historia pública más conocida, con las campañas conjuntas por la paz, el desinterés de John en Los Beatles y la posterior separación de la banda, un puñado de discos experimentales que solo cosecharon despiadadas críticas, una accidentada residencia definitiva en Nueva York con persecución política del gobierno de Richard Nixon, el nacimiento de su único hijo en común Sean y el retiro de la vida pública de ambos hacia 1975 por un período de cinco años.

La mirada pública parecía comenzar a ser más amigable con la pareja en 1980. John decidía volver a la música con el disco “Double Fantasy”, en el que regresaba a sus canciones perfectas, y Yoko se sumaba con composiciones que eludían los agudos gritos que años atrás habían sido objeto de burlas.

El asesinato de John en diciembre de 1980, frente a sus propios ojos, echó un manto de piedad sobre la figura de Yoko a los ojos de todo el mundo, aunque algunas disputas judiciales en los `80 con Paul McCartney en torno a la obra de Los Beatles volvieron a poner algunas sombras sobre ella.

Con 90 años y su salud deteriorada, la artista finalmente encontró reconocimientos y ha logrado ganarse el cariño mayoritario.

Ver comentarios

Las más leídas

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

El Chacho Coudet en llamas: dijo que lo robaron como en las finales con Central

El Chacho Coudet en llamas: dijo que lo "robaron" como en las finales con Central

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Lo último

Angelini aseguró que se fue del gobierno de Milei muy bien y muy agradecido

Angelini aseguró que se fue del gobierno de Milei "muy bien" y "muy agradecido"

México, en alerta por el ébola ante la llegada de la selección de Congo por el Mundial

México, en alerta por el ébola ante la llegada de la selección de Congo por el Mundial

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo Icardi

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo Icardi

Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

Está internado en el Hospital Provincial de Rosario tras el incendio de su casa. La fiscalía reemplazó la hipótesis de un femicidio por la de un ataque a tiros contra la pareja cometido por un tercero
Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza
A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central
Policiales

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Tragedia en Terminal 6: un camionero murió al ser atropellado por otro que iba marcha atrás
LA REGION

Tragedia en Terminal 6: un camionero murió al ser atropellado por otro que iba marcha atrás

Angelini aseguró que se fue del gobierno de Milei muy bien y muy agradecido
Política

Angelini aseguró que se fue del gobierno de Milei "muy bien" y "muy agradecido"

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo Icardi
La Ciudad

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo Icardi

Feroz persecución en la ruta: detuvieron a un hombre que llevaba bombas molotov para atacar a su expareja
Información General

Feroz persecución en la ruta: detuvieron a un hombre que llevaba bombas molotov para atacar a su expareja

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

El Chacho Coudet en llamas: dijo que lo robaron como en las finales con Central

El Chacho Coudet en llamas: dijo que lo "robaron" como en las finales con Central

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Newells Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Newell's Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Ovación
Preocupación por Messi antes del Mundial: descartaron un desgarro, pero tendrá diez días de recuperación
Ovación

Preocupación por Messi antes del Mundial: descartaron un desgarro, pero tendrá diez días de recuperación

Preocupación por Messi antes del Mundial: descartaron un desgarro, pero tendrá diez días de recuperación

Preocupación por Messi antes del Mundial: descartaron un desgarro, pero tendrá diez días de recuperación

Campaz cumplirá su sueño: Colombia convocó al delantero de Central para el Mundial

Campaz cumplirá su sueño: Colombia convocó al delantero de Central para el Mundial

Newells Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Newell's Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Policiales
Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza
Policiales

Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada

Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

La Ciudad
Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo Icardi
La Ciudad

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo Icardi

Salud: la campaña de vacunación antigripal ya alcanzó a casi 350 mil santafesinos

Salud: la campaña de vacunación antigripal ya alcanzó a casi 350 mil santafesinos

Dejó la escuela para cuidar a sus hermanos y a los 68 terminó el secundario junto a su hija en la UNR

Dejó la escuela para cuidar a sus hermanos y a los 68 terminó el secundario junto a su hija en la UNR

Es imposible salir ileso: cómo se vive el después del suicidio de un familiar

"Es imposible salir ileso": cómo se vive el después del suicidio de un familiar

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial
Información general

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario
La Ciudad

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe
Política

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches
La Región

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Acusan a un cuidacoches de extorsionar y atacar autos cerca del Hipódromo
La Ciudad

Acusan a un cuidacoches de extorsionar y atacar autos cerca del Hipódromo

Apertura de importaciones: cómo se transformaron las fábricas santafesinas

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Apertura de importaciones: cómo se transformaron las fábricas santafesinas

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN
La Ciudad

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito
La Ciudad

Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito

Los almaceneros de Rosario advierten que el consumo está en situación límite
Economía

Los almaceneros de Rosario advierten que "el consumo está en situación límite"

La Cueva del Loco Kenobi en Andino: Star Wars me cambió el mundo

Por Miguel Pisano

La Región

La Cueva del Loco Kenobi en Andino: "Star Wars me cambió el mundo"

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento
La Ciudad

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
El Mundo

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido
La Ciudad

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido

Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva
La Región

Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva

Una reforma que Santa Fe necesitaba: menos litigios, más trabajo

Por Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal

Negocios

Una reforma que Santa Fe necesitaba: menos litigios, más trabajo

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña, en Rosario para la previa del Mundial
Zoom

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña, en Rosario para la previa del Mundial

San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis
La Región

San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Policiales

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla
Salud

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle
La Ciudad

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle