Yoko Ono cumple 90 años: una artista vanguardista que carga con el estigma de haber separado a los Beatles

La artista soportó durante años ser señalada como la causante de la ruptura de los Beatles. El paso del tiempo acomodó sólo un poco las cosas
16 de febrero 2023 · 23:35hs

Yoko Ono, la mujer que podría ser definida como una pionera del arte conceptual, una incansable vanguardista o una precursora de la música punk, pero que sin embargo la sola mención de su nombre provoca un sinfín de comentarios estigmatizantes, cumple este sábado 90 años sin llegar a obtener su justo reconocimiento artístico.

Es que la mujer que nació un 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, pareció haber sellado su suerte cuando en 1966 unió su vida a la de John Lennon, el genio creativo de Los Beatles, adorado por las masas, al que el establishment cultural le exigía de manera subliminal seguir los cánones convencionales de vida como condición para mantener su estelaridad.

Desde entonces, la artista cuyo nombre estaba ligado al movimiento artístico de vanguardia Fluxus y asociado a figuras como John Cage, La Monte Young, Philip Glass, Marcel Duchamp o Peggy Guggenheim, pasó a ocupar los primeros planos como la persona que había arruinado el buen andar de John y había provocado la ruptura de Los Beatles.

yok2.jpg

Y aunque el asesinato del exbeatle en diciembre de 1980 y el paso del tiempo acomodaron un poco las cosas, la realidad es que su nombre aún se utiliza como apelativo cuando, desde algún resabio machista, con malicia se quiere hacer alusión a alguna mujer que ejerce “mala influencia” sobre su pareja masculina o que genera cortocircuitos en algún grupo de personas.

Solo un ejemplo actual para marcar la persistencia de los estigmas que recaen sobre Yoko Ono: cuando en 2021 se estrenó el fantástico documental “Get Back”, de Peter Jackson, muchos usuarios de redes sociales focalizaron su atención en su omnipresencia al lado de John —algo de poca relevancia ante tamaño testimonio visual y sonoro-, pero no hicieron valoraciones similares con Linda Eastman o su pequeña hija Heather, un grupo de “Yoguis” amigos de George Harrison o distintos “cholulos” que pululaban por el estudio.

Lo cierto es que hacia 1966, cuando conoció al famoso beatle, quien asistió a una de sus exposiciones en la Galería ndica de Londres, Yoko contaba con algunas obras de vanguardia de relativa importancia en su haber, como su performance “Cut Piece”, en la que invitaba al público a cortar con una tijera retazos de su ropa hasta quedar casi desnuda, o “Bottoms”, un corto en el que se veían 365 traseros en primer plano con el que intentaba demostrar que “desde atrás, todos somos iguales”.

78937836.jpeg

También ya había editado “Grapefruit”, el famoso libro con instrucciones, basados en los poemas haiku, que tuvo su primera publicación en nuestro país en 1970 por Ediciones de la Flor bajo el título “Pomelo”, con traducción de Susana “Pirí” Lugones, y que recientemente fue reeditado por Alias. John Lennon reconoció que de allí tomó la inspiración para su célebre canción “Imagine”.

Por supuesto que cuando su concepto artístico, que buscaba escaparle a las formas tradicionales y al mercantilismo, hizo mella en la obra de John, quien por su parte comenzaba a sentir que vivía en una suerte de “cárcel de cristal”, se convirtió en el centro de críticas y burlas. Nadie toleró que el hombre que había dado al mundo canciones perfectas grabara discos incomprensibles, plagados de sonidos aleatorios y música dadaísta; posara desnudo para uno de sus portadas o realizara campañas por la paz a través de distintas performances.

Pero Yoko Ono no era precisamente una lunática que había arruinado al querido beatle, ni una mediocre artista que se aprovechaba de la fama de su pareja. Hija de una de las dinastías de banqueros más ricos de Japón por parte de su madre, contaba con una formación musical clásica y estudios de filosofía y artes plásticas.

yok3.jpg

Más allá de sus raíces, gran parte de su infancia y su juventud la pasó en Estados Unidos, cuando su padre, un músico aficionado devenido en banquero a instancias de su esposa, fue trasladado a ese país. Allí vio como la nación en la que vivía atacaba con bombas atómicas a su país natal, lo que la llevó años más tarde a abrazar las luchas pacifistas.

Sus inquietudes intelectuales la acercaron a los jóvenes de la generación beat y la convirtió en una asidua presencia del Greenwich Village, que terminaron de moldear su perfil vanguardista. También en ese contexto conoció a su primer esposo, el compositor japonés Toshi Ichiyanagi, con quien profundizó su estilo de vida bohemio, lo que le significó ser desheredada por su rica familia.

Con su esposo decide regresar a Japón, pero por primera vez siente que su arte es subvalorado y padece algunos trastornos psiquiátricos por ello. El proceso para salir de ese estado depresivo deriva en el divorcio y el retorno a Nueva York, en donde realiza algunas de las obras mencionadas más arriba, se establece definitivamente como una figura en el mundo de la vanguardia y contrae matrimonio con un ignoto músico de jazz llamado Anthony Cox, con quien tendrá una hija llamada Kioko.

yok5.jpg

El 29 de agosto de 1966, Los Beatles ofreció su último concierto en San Francisco y decidió ponerle punto final a la vorágine de las giras. En ese parate temporario de la actividad grupal, por primera vez, sus cuatro miembros dejaron de verse a sí mismos como parte de un conjunto y afloraron sus inquietudes como individuos.

Harto de la adoración pública, de las exigencias de una vida personal perfecta y nostálgico de la rebeldía a la que había renunciado el rock and roll, John Lennon asistió a una de las tantas actividades artísticas a las que era invitado: en este caso, una muestra de la vanguardista Yoko Ono en la Galería ndica.

Nada volvió a ser lo mismo para ninguno de los dos. Para John fue hallar las respuestas para salir del laberinto artístico y personal en el que estaba. Para Yoko fue, como alguna vez dijo el propio Lennon, la conversión en “la artista desconocida más famosa del mundo”.

Con el flechazo entre ambos llegaron los sonados divorcios: el de John, rodeado de la reprobación generalizada de la sociedad y la consecuente estigmatización de su nueva pareja. El de Yoko, con la dolorosa pérdida de la tenencia de su hija, a la que no pudo volver a ver por 23 años.

Sobrevino una historia pública más conocida, con las campañas conjuntas por la paz, el desinterés de John en Los Beatles y la posterior separación de la banda, un puñado de discos experimentales que solo cosecharon despiadadas críticas, una accidentada residencia definitiva en Nueva York con persecución política del gobierno de Richard Nixon, el nacimiento de su único hijo en común Sean y el retiro de la vida pública de ambos hacia 1975 por un período de cinco años.

La mirada pública parecía comenzar a ser más amigable con la pareja en 1980. John decidía volver a la música con el disco “Double Fantasy”, en el que regresaba a sus canciones perfectas, y Yoko se sumaba con composiciones que eludían los agudos gritos que años atrás habían sido objeto de burlas.

El asesinato de John en diciembre de 1980, frente a sus propios ojos, echó un manto de piedad sobre la figura de Yoko a los ojos de todo el mundo, aunque algunas disputas judiciales en los `80 con Paul McCartney en torno a la obra de Los Beatles volvieron a poner algunas sombras sobre ella.

Con 90 años y su salud deteriorada, la artista finalmente encontró reconocimientos y ha logrado ganarse el cariño mayoritario.

Ver comentarios

Las más leídas

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

Otro rival directo de Newells se quedó sin DT en plena lucha por la permanencia

Otro rival directo de Newell's se quedó sin DT en plena lucha por la permanencia

Lo último

En vivo: Newells la está pasando muy mal frente a Lanús y pierde 3 a 0

En vivo: Newell's la está pasando muy mal frente a Lanús y pierde 3 a 0

Dante Gebel anuncia el lanzamiento de su candidatura presidencial

Dante Gebel anuncia el lanzamiento de su candidatura presidencial

Milei encabezó el acto por el atentado contra la Embajada de Israel

Milei encabezó el acto por el atentado contra la Embajada de Israel

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Este lunes comenzó el juicio oral que, entre otros delitos, abordará seis asesinatos vinculados a distintos miembros de la organización criminal
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

En vivo: Newells la está pasando muy mal frente a Lanús y pierde 3 a 0
Ovación

En vivo: Newell's la está pasando muy mal frente a Lanús y pierde 3 a 0

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario
La Ciudad

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Bochorno en la despedida de Marcelo Araujo: el féretro fue enviado directo al crematorio por error
Información General

Bochorno en la despedida de Marcelo Araujo: el féretro fue enviado directo al crematorio por error

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido
Policiales

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023
Economía

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

Otro rival directo de Newells se quedó sin DT en plena lucha por la permanencia

Otro rival directo de Newell's se quedó sin DT en plena lucha por la permanencia

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Ovación
Reserva: los chicos Central de Central no hicieron pie y cayeron de local frente a Talleres

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Reserva: los chicos Central de Central no hicieron pie y cayeron de local frente a Talleres

Reserva: los chicos Central de Central no hicieron pie y cayeron de local frente a Talleres

Reserva: los chicos Central de Central no hicieron pie y cayeron de local frente a Talleres

Newells: Kudelka decidió cuatro cambios para visitar a Lanús desde las 19

Newell's: Kudelka decidió cuatro cambios para visitar a Lanús desde las 19

Asociación Rosarina de Básquet: Alumni, Sportsmen, Central y Gimnasia lideran la Superliga

Asociación Rosarina de Básquet: Alumni, Sportsmen, Central y Gimnasia lideran la Superliga

Policiales
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas

La Ciudad
El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado
La Ciudad

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

La docente Anabella Barraza presentará un libro para pensar la enseñanza en los tiempos que corren

La docente Anabella Barraza presentará un libro para pensar la enseñanza en los tiempos que corren

La Sociedad Rural de Rosario festeja 131 años en defensa de los derechos del sector agrícola ganadero

La Sociedad Rural de Rosario festeja 131 años en defensa de los derechos del sector agrícola ganadero

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas
POLICIALES

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud
Salud

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud

El Concejo debate la ampliación del Mercado de Concentración de Fisherton

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo debate la ampliación del Mercado de Concentración de Fisherton

Segunda balacera en Cabín 9 en menos de 24 horas: internaron a un hombre herido
Policiales

Segunda balacera en Cabín 9 en menos de 24 horas: internaron a un hombre herido

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
LA CIUDAD

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Denuncia por trapitos: el municipio registró más de 9 mil actas en 2025

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Denuncia por trapitos: el municipio registró más de 9 mil actas en 2025

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Detectan el primer caso de viruela del mono más severa en Argentina: síntomas y prevención
Salud

Detectan el primer caso de viruela del mono más severa en Argentina: síntomas y prevención

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro
Policiales

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Por Gustavo Conti

Ovación

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas
Policiales

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Abogada argentina acusada de racismo en Brasil: podría pasar 6 años en prisión
Información General

Abogada argentina acusada de racismo en Brasil: podría pasar 6 años en prisión

Milei pidió a los ahorristas: Saquen los dólares del colchón
Economía

Milei pidió a los ahorristas: "Saquen los dólares del colchón"

Trump redobló la amenaza: dijo que sería un gran honor tomar Cuba
El Mundo

Trump redobló la amenaza: dijo que sería "un gran honor" tomar Cuba

Reforma laboral: un fallo declaró inconstitucional las nuevas indemnizaciones
Economía

Reforma laboral: un fallo declaró inconstitucional las nuevas indemnizaciones

En el Gran Rosario, construir cuesta cerca de $900 mil el metro cuadrado
Economía

En el Gran Rosario, construir cuesta cerca de $900 mil el metro cuadrado

Rescataron a un caballo atrapado en un subibaja de una plaza de San Lorenzo
La Región

Rescataron a un caballo atrapado en un subibaja de una plaza de San Lorenzo

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años
Información General

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años