Winona Ryder cumple 50 años y disfruta el éxito de "Stranger Things"

Nació un 29 de octubre de 1971. Se ganó un lugar en el cine de la mano de Tim Burton, pero su carrera entró en un cono de sombra hasta que volvió a brillar con la exitosa serie de Netflix.
29 de octubre 2021 · 11:16hs

En el último tiempo volvió a conquistar al público joven y adulto en una de las series más vistas que ha creado Netflix, "Stranger Things", donde interpretó a Joyce Byers. Durante su carrera ha realizado desafíos que fueron fructíferos y la han llevado a ser reconocida y aplaudida por todos. Se trata de la actriz Winona Ryder, quien este vierners, justamente, festeja medio siglo de vida.

En 1985 encontró su primera oportunidad en la actuación y desde allí los éxitos no tardaron en llegar. Tim Burton le dio una de las más grandes oportunidades y fue gracias a "Beetlejuice" que terminó de consagrarse como una promesa de Hollywood a los 17 años.

Intensamente 2, la nueva película de Disney/Pixar, profundiza la exploración de las emociones humanas a través de la animación

"Intensamente 2" revoluciona la taquilla con otro viaje profundo a las emociones

Nahir Galarza, en ocho horas de grabación, afirma su inocencia y señala irregularidades en la investigación judicial. 

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

No hay dudas que los años 90 fueron su época dorada, pues éxitos como "El joven manos de tijera", "Sirenas", "Drácula, de Bram Stoker", "La edad de la inocencia" y "Mujercitas" hoy siguen siendo clásicos para ver y continuar disfrutando. Fue gracias a "The Age of Innocence" que obtuvo una nominación al premio Oscar en 1994, con una Ryder en su máxima expresión.

THE AGE OF INNOCENCE - Trailer

Quién es Winona Ryder

La historia tanto de su nombre de pila como de su apellido artístico son bastante particulares. Sus hermanos se llaman Yuri, Jubal y Sunyata, por lo que su nombre no podía ser menos y para eso, cuando nació, sus padres eligieron nombrarla como un pueblo cercano a donde llegó al mundo. De ahí salió "Winona", mientras su segundo nombre es Laura. Su apellido real es Horowitz pero "Ryder" también tiene su relato.

La realidad es que cuando comenzó en el mundo de la actuación nunca pensó en cambiarse el nombre, sin embargo cuando le llegó el llamado para protagonizar "Lucas" de David Seltzer, el director le dijo que debería elegir otro apellido porque el suyo no era comercial. Su padre en ese momento estaba escuchando música, específicamente a Mitch Ryder, por lo que se apropió de él y surgió Winona Ryder.

Ryder familia.jpg

De familia artística, pues ambos padres, Cindy Palmer y Michael Horowitz, se dedicaban a la grabación y otros aspectos relacionados al mundo del guión, la actriz nació el 29 de octubre de 1971 en Minnesota, Estados Unidos, y creció en una pequeña comunidad en la que también vivían otras familias donde no había electricidad.

Más tarde se mudaron a Petaluma, California y allí cursó la escuela primaria desde su casa, porque sufría bullying por parte de sus compañeros de clase por su corte de pelo. Al finalizarlos, se inscribió en el American Conservatory Theater, para explotar el don que, tal vez, percibía que tenía.

"Beetlejuice" y otros títulos

Sus dos primeros grandes trabajos fueron la anteriormente mencionada "Lucas", y "Square Dance". A pesar de que el desempeño de la actriz fue sublime y que la crítica la destacó, finalmente ninguna de las dos salió a la venta por lo que el gran debut de Ryder aún estaba en proceso.

Así fue como unos años después Tim Burton la llamó para interpretar a Lydia Deetz en "Beetlejuice", junto a Johnny Depp, con quien luego estuvo en pareja y hasta llegaron a estar comprometidos. En el film, su personaje era el de una adolescente depresiva que llega con su familia a la casa donde hay fantasmas y comienza a relacionarse con ellos.

Heathers - Official Trailer HQ (1988)

"Heathers" es otro de los proyectos que protagonizó, esta vez en el rol de Verónica Sawyer. Gracias a este, fue considerada por el Washington Post como "la actriz de Hollywood más impresionantemente ingenua [...] con un toque de Bonnie Parker en su interior. Es la protagonista joven más bonita y mejor preparada, desde la inocente Gregory's Girl". Previo a realizar esta película, estaba en duda de tomar el papel.

Bienvenidos los 90

El primer año de la década se reencontró con Burton y Depp en "Edward Scissorhands", mejor conocida como "El joven manos de tijeras". Aquí interpretó a Kim Boggs, el personaje que se enamora del protagonista, Edward. Sin dudas uno de los mayores aciertos de su carrera, no sólo dicho por la crítica sino que también estuvo reflejado en números, ya que recaudó alrededor de 56 millones de dólares.

Mermaids Official Trailer #1 - Bob Hoskins Movie (1990) HD

En 1990 también protagonizó "Sirenas" junto a actrices de la talla de Cher y Christina Ricci. Esta le dio una nominación a los Globos de Oro como Mejor actriz de reparto, pero no logró quedarse con la estatuilla. Con sus compañeras de elenco participó del videoclip de la canción "The Shoop Shoop Song" que sonaba en la película.

Luego llegó la hora de "Drácula, de Bram Stoker", donde no realizó un papel sino que fueron dos. Fue Mina Murray, el gran amor del conde vampiro, pero también fue la princesa Elisabeta, quien más tarde reencarnaría en la primera. También actuó junto a Meryl Streep, interpretando a la hija de su personaje en "La casa de los espíritus", producción que no fue demasiado exitosa.

"La Edad de la Inocencia"

Su trabajo en esta película, dirigida por Martín Scorsese y en la cual actuó junto a Michelle Pfeiffer y Daniel Day-Lewis, le valió una nominación a los premios de la Academia y obtuvo un Globo de Oro a mejor actriz secundaria. En ella era May Welland, una joven de familia aristocrática que estaba atrapada en una sociedad donde el significado de las cosas muchas veces no eran lo que parecían.

A esta labor le siguieron "Mujercitas" y "Girl, Interrupted", además de haberle puesto la voz a Allison Taylor, rival de Lisa en uno de los episodios de "Los Simpson". Otros títulos fueron "Donde reside el amor", "Boys", "Alien: Resurrección", "Celebrity", "Inocencia interrumpida" y "Being John Malkovich". También participó de un capítulo de "Friends" como Melissa Warburton, amiga de Rachel y mujer a quien besa.

Winona Ryder Friends episode part 4

En el 2000 protagonizó "Otoño en Nueva York" junto a Richard Gere, y el año siguiente hizo de ella misma en un cameo de la película "Zoolander" que tiene a Ben Stiller y Owen Wilson como actores principales. Hasta el año 2010 participó de 14 largometrajes más, como por ejemplo "Sex and Death 101", "Star Trek" y "El cisne negro", donde realizó el papel de Beth Macintyre, la bailarina principal que, por su edad, fue reemplazada por el personaje de Natalie Portman.

Los últimos 10 años de cine y televisión

En materia cinematográfica, Ryder ha dejado al público unos pocos títulos desde el 2011 en adelante. Comenzando con "The Dilemma", pasó por "The Iceman", "The Letter" y la película animada de Tim Burton "Frankenweenie". "Homefront" en 2013, "The Stanley Milgram Story" en 2015, la cual cuenta la historia real de un experimento que realizó el psicólogo Stanley Milgram en la Universidad de Yale, y "Destination Wedding" en 2018 fueron los últimos filmes en los que apareció.

The Dilemma (2011) - Stay Out of My Marriage Scene (4/10) | Movieclips

Sin embargo, la popularidad de la actriz que hoy cumple sus 50 años no decayó, sino que estaba enfocada en otros proyectos, esta vez para televisión y plataformas digitales como lo fueron "Drunk History", "Turks & Caicos" y "Show Me a Hero". En el 2020 participó como protagonista de "The Plot Against America" y en el especial de televisión "Sarah Cooper: Evertything's Fine".

Pero la participación más importante de Winona Ryder en los últimos años fue, sin dudas, "Stranger Things". Allí, como Joyce Byers, vive con sus hijos Jonathan y Will en el pueblo de Hawkins y el más pequeño es abducido por unas extrañas criaturas y llevado a un mundo paralelo. La actuación de la cumpleañera encandila a cualquiera que la vea y es posible hasta vivir en carne propia los nervios y la angustia que ella misma siente.

Stranger Things | Featurette: Winona Ryder | Netflix [HD]

En la serie, destacada por ser el trabajo que consagró a Millie Bobby Brown, una de las situaciones que los espectadores esperan seguir viendo temporada a temporada es la relación entre Joyce con Jim Hopper, el jefe del departamento de policía de Hawkins. Desde la primera temporada en 2016 -ya van 3-, el romance ha crecido, con idas y vueltas, pero seguramente aún hay historias para contar.

El lado B de Winona Ryder

Durante un tiempo, la carrera de Winona Ryder se vio interrumpida. Ella decidió alejarse de las cámaras, aunque de manera obligada, ya que en 2001 fue acusada y detenida por robo en Beverly Hills, California. El hecho sucedió en el local Saks Fifth Avenue y la razón del arresto fue por haberse ido sin pagar 5500 dólares en ropa y accesorios. Lejos de no ser cierto, la actriz confesó que fue real y aceptó pagarlo.

Sin embargo, debió enfrentar una sentencia ya que también fue acusada de utilizar drogas ilegales. Así, fue condenada a "tres años de libertar condicional, 480 horas de servicio comunitario, 3700 dólares de multa y 6355 dólares de lo robado" además de tener que recibir tratamiento psicológico. En 2004 los cargos fueron levantados, se redujeron a delitos menores. Sobre el hurto, tiempo después admitió no sentir culpa porque no le había generado ningún mal a nadie.

La industria, que no olvidó ese episodio, volvió a darle oportunidades y gracias a ello hoy continúa siendo una de las mejores actrices que ha cosechado Hollywood.

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Lo último

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Funes: Tamara Avila y Maxi Basualdo sueñan con el oro en el Mundial de Kick Boxing

Funes: Tamara Avila y Maxi Basualdo sueñan con el oro en el Mundial de Kick Boxing

La Casa Gris aspira a abrir en agosto el debate formal por la reforma previsional

Inminente debut de la comisión multisectorial que analizará el mejor camino para revertir el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones

La Casa Gris aspira a abrir en agosto el debate formal por la reforma previsional

Por Javier Felcaro

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Milei y Pullaro pasan de pantalla y asoman nuevos desafíos políticos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei y Pullaro pasan de pantalla y asoman nuevos desafíos políticos

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas
La Ciudad

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Ovación
En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar

Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar

Argentino va en busca de un triunfo para que el torneo siga con vida

Argentino va en busca de un triunfo para que el torneo siga con vida

Policiales
Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

La Ciudad
Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas
La Ciudad

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química