Un homenaje teatral a Alberto Ure, con el humor y la ironía del maestro
El director rosarino Rody Bertol escribió "Ure. Un provocador entrañable", obra que dirige junto a Guillermo Calluso. La pieza, protagonizada por Cristian Marchesi, recorre textos de Alberto Ure. Se este domingo en La Orilla Infinita
8 de octubre 2023 · 06:10hs
El director rosarino Rody Bertol convocó el genio y el ingenio de su amigo Alberto Ure en una propuesta que llamó “Ure. Un provocador entrañable”, una puesta atravesada por la ironía, la lucidez y la emoción. Bertol definió el trabajo como “una especie de viaje a través de distintos artículos que Ure escribió, pero también por todos esos temas que, aunque no estemos relacionados con el teatro, nos afectan y nos constituyen a todos. Por eso también, más allá del cariño y del afecto hacia un Maestro, me decidí por hacer estos textos porque tienen una profundidad y una ironía inusitada”. La obra es interpretada por el actor Cristian Marchesi, quien regresa a escena luego de 12 años, y la dirección fue compartida entre Bertol y Guillermo Calluso. La pieza sube a escena hoy, y los domingos 15 y 29 de octubre, a las 20, en La Orilla Infinita (Colón 2148). Las entradas se pueden reservar al 341 6046338 o en www.laorillainfinita.com.ar.
¿Por qué elegiste los textos de Alberto Ure?
Sin lugar a dudas, los textos de Ure tienen la particularidad, no solo porque él era muy bueno escribiendo y dirigiendo teatro, actores y actrices, sino que además tienen un gran humor, una ironía, era un verdadero provocador y no era dogmático, en el sentido de que repartía para todos lados, por derecha, por izquierda. En ese sentido, era notable porque no estaba sujeto a una cuestión más ideológica o dogmática y los textos, insisto, son muy divertidos, y eso es un plus de valor muy grande porque si serían textos pretensiosamente académicos, no hubieran tenido la posibilidad de trascender tanto como han trascendido y están trascendiendo los textos de Alberto Ure. Para mí es un desafío.
Armar y estrenar este espectáculo me llena de profunda emoción, porque no solamente estoy haciendo homenaje a un grande de la escena nacional, sino que estoy haciendo homenaje a un amigo. Estamos muy contentos de presentar este “estreno nacional” aquí en Rosario. Son textos que arman un relato muy entretenido y emotivo y esas son dos condiciones por las que nos pone orgullosos y además porque el mismo Ure me decía, “hay dos géneros en el teatro, los que hacen reír y los que te sacan una lágrima, después habrá otras cuestiones, pero el teatro te tiene que hacer emocionar y te tiene que divertir”. Hay algunos pasajes desopilantes, como fragmentos del “Manual de autodefensa para estudiantes de teatro”, que es muy gracioso porque va explicando las distintas causas por las que una persona puede estudiar teatro.
También es una obra muy rosarina con respecto a cómo toca algunos temas porque la realidad teatral porteña es muy distinta a la nuestra, de Rosario, y nosotros tratamos de conservar lo mucho de porteño que tenía Ure con nuestras propias realidades. Para explicar esto, doy un ejemplo: Cristina Banegas, cuando le pasamos el flyer, lo colgó en su Facebook y los primeros comentarios fueron de alarma, porque el número que estaba no era de CABA, ignoraban que 341 era de Rosario, una ciudad grosa... De todos modos, bromeamos mucho con Ure con este porteñismo que él tenía y este rescate de lo nuestro que nosotros también teníamos cada vez que nos poníamos a charlar y a cruzar cuestiones.
¿Cómo se suma Cristian Marchesi al proyecto, que vuelve a actuar después de 12 años?
He trabajado muchísimo con Cristian Marchesi, que para mí es uno de los mejores actores de Rosario de su generación y que, inentendiblemente, hacía 12 años que no participaba en una obra. Además, lo convoqué a Cristian porque lo conoció también a Ure cuando nosotros hicimos el proceso de “Edipo Rey”, después estuvo compenetrado con el universo Ure porque hicimos “La familia argentina”, que fue la única obra de teatro que escribió Ure y que la estrenamos acá en Rosario con Rosario Imagina con Marchesi como protagónico de esa obra, entonces fue un gran encuentro convocarlo nuevamente para llevar adelante ese personaje que hemos podido construir.