"The Last of Us": la historia y los secretos detrás la serie del momento

La producción original de HBO Max generó millones de espectadores a nivel mundial. ¿Qué tiene esta historia para no ser una más de apocalipsis zombie?
19 de marzo 2023 · 03:00hs

El domingo 12 de marzo, llegó a su fin la primera temporada de la serie del momento: “The Last of Us”. Desde su estreno el pasado 16 de enero, la producción de HBO Max basada el videojuego homónimo, se convirtió en uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming y en uno de los productos culturales más comentados en el mundo. Tras la emisión del noveno y último episodio de la primera parte, se confirmó que habrá segunda temporada, para tranquilidad de millones de fanáticos.

La serie cosechó números desorbitantes de audiencia a lo largo de la primera entrega. Debutó con 4.7 millones de espectadores sólo en Estados Unidos, y cerró con 8.2 millones en todo el mundo. De esta forma, se consagró como la serie original de HBO más vista de la historia en Europa y Latinoamérica. ¿De dónde viene esta historia exitosa y por qué es tan irresistible?

 Kylie Minogue recibirá el premio a Ícono Global en la 44ta. edición de los Brit Awards, el próximo 2 de marzo en Londres, Reino Unido. 

Kylie Minogue recibirá el premio a Ícono Global en los próximos Brit Awards

Gran Hermano vivió este una nueva y vibrante gala de eliminación. 

"Gran Hermano": quién es el nuevo eliminado de la casa más famosa del país

El origen: un videojuego

Antes de convertirse en tendencia en Twitter cada lunes (después del estreno de capítulo los domingos), de plagar conversaciones de amigos y titulares del mundo, “The Last of Us” ya tenía un público fiel en el mundo gamer. Es que la serie está basada en un videojuego homónimo desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog. Estuvo en desarrollo desde 2009, y se puso a disponibilidad para la consola PlayStation 3 en 2013. Al igual que en su versión para televisión, la trama se centra en Joel y Ellie, una dupla de supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales. Sí, básicamente, una de zombies.

Algunas de las influencias más relevantes de “The Last of Us” incluyen los libros "La carretera" (2006) y "El mundo sin nosotros" (2007), así como las películas "Sin lugar para los débiles" (2007) y "Gravedad" (2013). También como en la serie, la banda sonora contó con la participación de Gustavo Santaolalla.

The Last of Us Tráiler 2012

Tras su lanzamiento, el videojuego se convirtió en un récord de ventas y ganó más de 240 premios como “Mejor juego del año”. Entre las cuestiones que conquistaron a los jugadores, se destacaron la narrativa centrada en la dinámica entre los dos personajes (interpretados allí por Troy Baker y Ashley Johnson), el diseño visual y sonoro, y la forma en la que se representan los personajes femeninos. En junio de 2020, en plena pandemia del mundo real, se lanzó la secuela “The Last of Us Part II”, que podría ser clave para la continuación de la versión televisiva.

Según afirman los fanáticos, un punto fundamental del éxito de la serie es que fue desarrollada por uno de los creadores del videojuego Neil Druckmann, junto a Craig Mazin (que venía de producir “Chernobyl”). Además de garantizar fidelidad entre un producto y otro, esto permitió reconocer que era importante priorizar como eje narrativo el desarrollo de personajes de Joel y Ellie, y el vínculo entre ambos, por sobre el factor de acción y supervivencia, que también está presente pero no abruma. "The Last of Us" hace hincapié en cómo, incluso en las circunstancias más devastadoras, nadie se salva solo. Se trata de personas buscando con quién y por quién habitar ese mundo desolado.

Los protagonistas: Pedro Pascal y Bella Ramsey

Otro factor esencial del éxito de la serie son sus protagonistas, el actor chileno Pedro Pascal y la británica Bella Ramsey. Ninguno de los dos es necesariamente una novedad para el universo de seriéfilos, y mucho menos para quienes siguen contenidos de géneros como fantasía, ciencia ficción o terror. Ramsey, de tan sólo 19 años, venía de interpretar a Lyanna Mormont en la mega popular “Juego de Tronos”. Si bien fue un personaje menor tuvo algunas apariciones relevantes (incluido el final de temporada) con buena recepción de los seguidores. Por su parte, Pascal, además de una extensa carrera de personajes secundarios en series, había logrado dar con dos roles clave en su salto definitivo a la popularidad: Oberyn Martell, un personaje recurrente también en “Juego de Tronos”, y más recientemente, el protagónico Mando en la serie “The Mandalorian”, del universo de “Star Wars”.

Sin embargo, “The Last of Us” significó la consagración definitiva de ambos. La química entre los actores en pantalla y la calidad actoral desplegada tiene enloquecidos a los fanáticos. En la ficción, Pedro y Bella son Joel y Ellie: él es un solitario buscavidas con poco que perder, y ella una huérfana con pocas pulgas y muchas aspiraciones de independencia. Juntos, se embarcan en un viaje a través de una Estados Unidos post-apocalíptica que, si bien tiene un destino claro, se convertirá en un camino de aventuras inesperadas y de consolidación del vínculo entre ellos.

Joel y Ellie por siempre | The Last Of Us | HBO Max

Nacido en Santiago de Chile, Pascal se convirtió, a sus 47 años, en una de las estrellas más queridas a nivel mundial. Su carisma fuera de pantalla fue el complemento preciso a su versatilidad actoral para garantizar su ascenso a la celebridad. Desplegando encanto latinoamericano, el público lo identificó rápidamente como un perfecto ídolo: sensible y aliado a las buenas causas (por ejemplo, banca con orgullo a su hermana trans), simpático y amoroso con los fans, atractivo en varios sentidos. El contraste con el Joel de la ficción, un antihéroe frío, moralmente cuestionable, y con la violencia a flor de piel, sin dudas aportó a que Pedro se haya ganado corazones con su sonrisa fácil y su acento latino. Hace poco, conquistó hasta al argentino menos seriéfilo cuando expresó su apoyo a “Argentina, 1985”. Y no fue por demagogia fácil: Pascal creció en Estados Unidos porque sus padres fueron exiliados políticos de la dictadura de Pinochet en Chile. Así que sabe como pocos la importancia de reclamar Memoria, Verdad y Justicia.

El porvenir: del season finale a la segunda temporada

El último episodio de la primera parte apeló a reforzar los valores narrativos de toda la temporada. Sin adelantar mucho contenido, el sólo hecho de que casi la primera mitad entera del capítulo se haya dedicado a Joel y Ellie procesando su vínculo después de todo lo ocurrido en el viaje, refuerza que la serie es más sobre las relaciones humanas que sobre cómo sobrevivir a un apocalipsis pandémico. O, mejor aún, sobre la intersección entre ámbas, lo cual es un tema que, después del Covid-19, sin dudas interpela a un público más amplio que el gamer.

¿Qué viene después? Si bien todavía queda todo por saber respecto del desarrollo de la temporada dos, se presume por lógica que se basará en los eventos de la segunda parte del videojuego original. El showrunner Craig Mazin dijo públicamente que desde el equipo creativo no tienen intención de contar ninguna historia más allá de la adaptación de los juegos, por lo cual es apropiado asumir lealtad al relato original. ¿Qué pasa en esa segunda parte? ¡Atención al spoiler! “The Last of Us - Part II” se desarrolla 5 años después de los sucesos de la primera entrega y muestra cómo Ellie y Joel se establecen en la ciudad de Wyoming.

Según dieron a entender, existe la posibilidad de que el rodaje inicie este mismo 2023. Si este es el caso, teniendo en cuenta tiempos de producción y post-producción de una serie con este nivel de despliegue, se estima que los nuevos episodios podrían llegar recién a finales del 2024 o principios del 2025.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Lo último

En apenas una hora, los bomberos rescataron a dos mujeres que habían caído en diferentes pozos

En apenas una hora, los bomberos rescataron a dos mujeres que habían caído en diferentes pozos

Dengue en Rosario: Estamos rodeados de países con muchos casos, no estamos al margen

Dengue en Rosario: "Estamos rodeados de países con muchos casos, no estamos al margen"

Sadop advierte: Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos

Sadop advierte: "Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos"

Dengue en Rosario: "Estamos rodeados de países con muchos casos, no estamos al margen"

Ya hay 14 provincias con circulación viral. Santa Fe confirmó más de 500 casos. Se especula con que esta semana serán más los reportados. 
Dengue en Rosario: Estamos rodeados de países con muchos casos, no estamos al margen
Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada
POLICIALES

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Lionel Messi estará desde el arranque el jueves en Inter Miami-Newells
Ovación

Lionel Messi estará desde el arranque el jueves en Inter Miami-Newell's

Sadop advierte: Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos
La ciudad

Sadop advierte: "Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos"

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo
Economía

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo
Ciudad

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Ovación
Newells falló en las transiciones defensivas y fue goleado

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

Newell's falló en las transiciones defensivas y fue goleado

Newells falló en las transiciones defensivas y fue goleado

Newell's falló en las transiciones defensivas y fue goleado

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Miguel Russo: Fue muy peleado y merecimos al menos un punto

Miguel Russo: "Fue muy peleado y merecimos al menos un punto"

Policiales
Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada
POLICIALES

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

La Ciudad
En apenas una hora, los bomberos rescataron a dos mujeres que habían caído en diferentes pozos
La ciudad

En apenas una hora, los bomberos rescataron a dos mujeres que habían caído en diferentes pozos

Dengue en Rosario: Estamos rodeados de países con muchos casos, no estamos al margen

Dengue en Rosario: "Estamos rodeados de países con muchos casos, no estamos al margen"

Sadop advierte: Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos

Sadop advierte: "Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos"

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana
Policiales

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Por Matías Petisce

La Ciudad

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas
Información General

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados
Información General

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo
La Ciudad

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano
Política

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue excelente
Política

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue "excelente"

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook
Policiales

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno
Economía

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta
Tendencias

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta