Los Beatles fueron, son y serán el grupo más grande de la música pop y su separación no solo sigue causando dolor a los fans de los Cuatro de Liverpool sino también dando que hablar aquí, allá y en todas partes. Cada noticia relacionada con la banda o cualquiera de sus miembros da la vuelta al mundo en segundos, se viraliza en las redes sociales y se convierte en tendencia en Twitter, y es así mal que le pese a Mick Jagger, que está convencido de que los Stones son más grandes.
El planeta beatle se estremeció este lunes al conocerse que la prestigiosa casa de subastas estadounidense Gotta Have Rock and Roll sacara a remate la carta que John Lennon le escribió indignado a Paul McCartney un año y medio después de que la banda se disolviera en 1970 y que fuera publicada en la revista Melody Maker. La puja, que comenzó con un precio inicial de algo menos de 20.000 dólares, ya ha alcanzado más de 40.000 dólares.
La fecha límite para hacer ofertas por la misiva optar es el próximo 19 de agosto y por el momento ya hay siete personas interesadas en adquirirla. El escrito tiene especial interés porque se dio a conocer después de que McCartney, una vez que se supo que los Beatles se habían separado, había hecho fuertes revelaciones sobre su relación con John y Yoko Ono y las cuestiones económicas que enfrentaban a los integrantes del grupo.
Escrita a máquina con notas manuscritas, la carta está redactada en un tono mordaz e irónico. Lennon le recuerda a McCartney que está recibiendo royalties por la música de los Beatles y también dinero por tener parte de Apple, la discográfica que fundaron juntos. Y se defiende de sus palabras contra la mítica canción Imagine. "O sea, que piensas que Imagine no es política", dice, y compara a su excompañero con la activista conservadora británica Mary Whitehouse.
También lo acusa de ser un indeciso y de comprar acciones de la compañía Northern Songs a sus espaldas. Y le pide que se reúna con él sin abogados para solventar el reparto económico tras la ruptura del grupo, algo que no es tan fácil como firmar un "papelito", añade. Al final de la misiva Lennon dice estar desconcertado por el hecho de que McCartney sugiriera dejar fuera de su disputa a sus esposas, Linda y Yoko. "Pensé que ya habrías entendido a estas alturas que soy JOHNANDYOKO", afirma.
Las fuertes palabras de John Lennon
“Está muy bien jugar a ser ‘el simple y honesto Paul humano’ en Melody Maker... pero si no sos el agresor ¿quién demonios nos llevó a los tribunales y se cagó en nosotros en público?”, preguntó John en la carta. Esto tuvo que ver en buena medida a que McCartney denunció a Lennon, George Harrison y Ringo Starr porque nombraron gestor de los asuntos financieros al representante de la banda.
Lennon McCartney.jpg
Jonn Lennon y Paul McCartney protagonizaron duros cruces mediáticos tras la separación de los Beatles.
“Como ya dije antes, ¿Pensaste alguna vez que podrías estar equivocado en algo?”, agregó el cantante y guitarrista dejando en claro lo que pensaba de McCartney por aquellos días. En otro tramo, habló sobre las ideas que su ex socio creativo tenía sobre sus canciones, en especial su opinión sobre “Imagine” (1971): “Es ‘clase trabajadora aquí’ con azúcar para conservadores como usted”, escribió Lennon.
Más allá de toda la bronca que expresó el músico, la carta termina con un mensaje amable donde aseguró que no tenía “sentimientos duros hacia ti”. “Sé que básicamente queremos lo mismo, y como dije por teléfono y en esta carta, cada vez que quieras reunirte, todo lo que tienes que hacer es llamar”, concluyó.