Viernes 21 de Julio de 2023
“Oppenheimer” es una de las películas más esperadas del año en el circuito comercial. La biopic sobre el creador de la bomba atómica, dirigida por Christopher Nolan, llegó a las salas de todo el país este jueves. Al margen de las críticas y opiniones, una referencia a la Argentina sorprendió al público nacional.
El film repasa el camino del físico teórico J. Robert Oppenheimer desde la innovación en la mecánica cuántica al liderazgo del Proyecto Manhattan, el programa del gobierno estadounidense que construyó la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Con Cillian Murphy en el papel protagónico, la película está sustentada por un elenco verdaderamente estelar.
El guiño a Argentina aparece en medio de una de las escenas claves del filme y por eso puede pasar desapercibido. Después del lanzamiento de la bomba y el consecuente exterminio, Oppenheimer visita al entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman. Interpretado por un siempre brillante Gary Oldman, el mandatario sostiene una conversación clave con el científico sobre la responsabilidad del bombardeo atómico.
En la oficina oval del presidente, donde tiene lugar la reunión, puede verse un cuadro del General José de San Martín. Aunque algunos dicen que se trata de pura coincidencia, hay quienes señalaron que Truman era de hecho un gran admirador del prócer argentino y recibió ese retrato de parte de Perón.
>> Leer más: Barbie y Oppenheimer: crónica de la doble función menos pensada
La revelación de este detalle, que quienes no vieron la película estarán esperando, hizo que surgieran también una serie de memes alusivo en redes en plan "Muchachos".