Finalmente se develó el misterio sobre qué será el universo de DC Comics. Los nuevos popes del estudio, James Gunn y Peter Safran, dieron a conocer cuáles son sus planes para los personajes emblemáticos de la franquicia, desde Batman y Superman hasta su más legendario archivillano, el Joker. Adelantaron que, además de la historia principal, habrá películas y series paralelas que se agruparán bajo la marca DC Elseworlds.
En ese marco, se hizo el anunció más esperados por los fans del Hombre Murciélago: la fecha de la exitosa película "The Batman", protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves. La segunda película se verá el 3 de octubre de 2025 en cines. También se confirmó que no formará parte del eje narrativo central de DC Comics, que se reseteará con el estreno de "Superman Legacy" y contará con un nuevo reparto.
DC Elseworlds tendrá su debut con la esperada segunda parte de "The Joker", la impactante película de Tod Philips que le dio nueva vida al personaje que en TV encarnó César Romero y en cine Jack Nicholson y Heath Ledger. Se trata de "Folie à Deux", la segunda entrega con Joaquin Phoenix en el rol del villano y que presentará a Lady Gaga como Harley Quinn. Su estreno está fijado para el 4 de octubre de 2024.
En octubre de 2022 Warner Bros Discovery anunció que Gunn y el productor Safran serían los nuevos copresidentes del estudio y que en conjunto desarrollarían producciones para el cine y televisión relacionadas a los personajes del universo DC. Tras el anunció comenzaron las cancelaciones de series y películas y se dio paso a las nuevas historias y personajes con los que el estudio confía refrescar la marca y darle batalla a Marvel.
En el llamado Día D que revela el futuro de DC, se anunciaron los 10 primeros proyectos del nuevo universo cinematográfico capitaneado por Gunn y Safran, que incluyen producciones tanto cine como televisión, e implican a los grandes personajes de la escudería, Superman, Batman y Wonder Woman y suman a otros, que por los fracasos de sus adaptaciones fílmicas, habían sido dejados de lado, como Linterna Verde.
>> Leer más: Lady Gaga pica en punta para ser Harley Quinn en la secuela musical de "Guasón"
Programado para estrenarse el 11 de julio de 2025, "Superman Legacy" será la nave insignia el proyecto que marcará el inicio del nuevo DC Universe. La película se “enfoca en Superman equilibrando su herencia kryptoniana con su educación humana”. Gunn está escribiendo el proyecto y se espera que también lo dirija. “Superman es para todos”, dijo Gunn, y agregó: “Esa es una película de cuatro cuadrantes que debería hablarle a todos en el mundo”.
Otra película que habrá que seguir de cerca es "The Brave and the Bold", ya que destinada a mostrar en pantalla al Batman de este DCU, sin vinculación alguna con Keaton, Affleck y Pattinson, que se mantiene independiente de estos planes. Desde DC Studios dejaron la puerta abierta al regreso de Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller y Zachary Levi en sus respectivos roles vistos hasta ahora en el todavía presente universo de Zack Snyder.
También se adelantó la realización de "Supergirl: Woman of Tomorrow", lo que dejó claro que no solo Superman tendrá película, también su prima. En concreto, parece que se busca ofrecer una adaptación del exitoso y homónimo cómic de Tom King, que permitirá a DC Studios mostrar cuán diferente son las vidas de Kara Zor-El y Kal El, con la primera enfrentando constantemente la muerte de sus seres más allegados.
Qué se sabe de la secuela de "The Batman"
La secuela de "The Batman" se desarrolla por separado del nuevo Universo DC que está siendo recién consolidado por Gunn y Safran, es decir, pertenece al también llamado DC Elseworlds. Reeves y Pattinson volverán a trabajar juntos en la historia de Bruce Wayne y su alter ego Batman. Por ahora, los detalles sobre la historia, el inicio del rodaje y el elenco aún se mantienen en secreto. No obstante, se espera que esta vez el encapotado enfrente al Joker de Barry Keoghan.
"The Batman" fue una de las películas más exitosas del año pasado tras recaudar 770 millones de dólares en taquilla global. Tras su paso por los cines, fue lanzada a través de la plataforma HBO Max y allí también logró posicionarse entre lo más visto del catálogo. El impacto de este título es único y Gunn no planea perder la oportunidad de otorgar la libertad creativa a Reeves para que siga adelante con su propio "BatVerse".
DC Comics quiere volver a liderar el mundo de superhéroes del cine que le fue arrebatado por Marvel. Para lograrlo explorará distintos caminos, y como el propio Gunn confirmó se desarrollará en “cine, televisión, animación y videojuegos”. En ese marco, se permitirá también que crezcan otras historias en paralelo. En DC Elseworlds, se albergarán éxitos de la pantalla grande como "The Batman" y "Joker", dos películas caracterizadas por altas dosis de violencia y una crudeza propia de la decadente Ciudad Gótica.
Pese a no estar conectadas, funcionaron de maravilla por separado al universo oficial de DC, tanto por su calidad cinematográfica y narrativa como por sus temáticas más adultas. Tanto fue así que el rol del archienemigo de Batman le valió a Phoenix a recibir el Oscar como Mejor actor en 2020. Así es como se convirtió en el segundo actor en ganar la estatuilla dorada por el rol del Joker, luego de que Heath Ledger recibiera el mismo reconocimiento póstumo más de una década atrás.