El regreso de Los Piojos estalló en el universo del rock nacional y millones de fanáticos celebran uno de los reencuentros más esperados en la Argentina, después de "Tan solo" 15 años de distancia entre los integrantes de la banda. Consagrados entre los más queridos de los últimos tiempos, volverán a reunirse para tocar en el estadio Único de La Plata los próximos 14 y 15 de diciembre.
Las especulaciones y rumores circulaban “Muy Despacito” desde hace bastante tiempo, pero las expectativas se dispararon hace unos días con un breve anticipo desde la cuenta oficial de Instagram de Los Piojos, la cual compartió un video prometiendo una noticia.
Los miles de kilómetros que separaban a Andrés Ciro Martínez y Daniel “Piti” Fernández se acortaron desde ya hace un tiempo, con un especial reencuentro incluso arriba de los escenarios. Hace unos 15 años, la disputa interna liderada por ambos había provocado el final de la banda y los nuevos caminos para cada uno de sus integrantes, pero como “Todo pasa” parece que los “Buenos tiempos” están por volver.
Además de su vocalista Ciro y el guitarrista Piti Fernández, la banda era integrada por el bajista Miguel Ángel Rodríguez, el baterista Daniel Buira y el otro guitarrista Gustavo Kupinski, quien falleció en 2011. El éxito en los 90 y 2000 fue absoluto, e incluso continuó más de una década después de su final ya que siguen siendo una fija de la cultura musical argentina.
los piojos
La periodista Natalia Maderna confirmó las especulaciones: vuelven Los Piojos.
Por qué se separaron Los Piojos
El 30 de mayo de 2009, en el estadio Monumental de River Plate, Los Piojos dieron su último concierto juntos como banda, la cual había sido fundada en 1988. Aquella noche, Piti Fernández ya no formaba parte del equipo que se presentó en el escenario y el recital fue anunciado como un “parate indefinido”, pero el mismo duró mucho más de lo esperado por los fanáticos.
Antes de aquel final, el origen de la separación estuvo en conflictos internos que se extendieron durante los últimos dos años de la banda, hasta que el desgaste fue mayor y decidieron tomar distintos caminos. Según explicó Piti, fundador de la banda, se encontraba “saturado” de discutir por la división del dinero y detalló: “Éramos una empresa y cada uno tenía una parte. Propuse que todos volvieran a ganar lo mismo, pero la votación fue unánimemente en contra”.
los piojos.jpg
¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda
Al respecto, el guitarrista indicó que Ciro se llevaba más ingresos que los demás, pero que al momento de la propuesta de igualdad no recibió ningún tipo de apoyo. “Ciro vino y dijo ‘me deberían reconocer que estamos donde estamos por lo que yo hago’. Yo le dije ‘te lo reconozco, sos un genio, pero vamos a cobrar todos lo mismo’. El resto de la banda creyó que Ciro tenía que ganar más, eso pasó durante dos años. Lo acepté, pero sabía que eso terminaría la banda”, confesó.
Por su parte, Martínez sostuvo que el conflicto se generó por los roles de cada uno y el choque de egos. “Me duele que haya pibes que crean que hice las cosas como otros dijeron. Cuando decís solo una parte de la verdad, estás mintiendo. Es injusto y doloroso manchar a Los Piojos, que fue algo muy fuerte para la gente. Me parece lamentable”, apuntó el vocalista hace algunos años.
>> Leer más: Lollapalooza 2025: el festival musical confirmó el line up para su décima edición
Reencuentro y reconciliación
En septiembre de 2023, el estadio de Vélez Sarsfield presenció un esperado reencuentro que sacó a la luz la reconciliación entre Ciro y Piti. Aquel recital de Ciro y Los Persas pasó al recuerdo cuando el guitarrista de Los Piojos se subió al escenario para tocar “Bicho de ciudad” junto al vocalista, en un claro mensaje a los fanáticos de que el clima entre ambos ya era “Pacífico”.
“Voy a invitar a un viejo amigo para que cante un tema que él compuso”, expresó Ciro antes de la entrada de Piti, quien días después, en diálogo con FM admitió: “Lo que estaba trabado, se destrabó. Si estuviese Tavo -Kupinski- entre nosotros ya estaríamos vendiendo entradas para fin de año”.
A partir de ese reencuentro entre dos viejos compañeros de rutas y escenarios, los fanáticos se ilusionaron más que nunca con el regreso de la banda, el cual se concretará en diciembre de este año.