La temporada de premios de Hollywood le viene sonriendo a “Pobres criaturas”, la nueva película del griego Yorgos Lanthimos (“Langosta”) que se estrena este jueves 18 de enero en los cines de Rosario. La película protagonizada por Emma Stone viene de ganar el Globo de Oro a mejor comedia (se impuso a “Barbie”) y la misma Stone se llevó un Globo de Oro por su actuación y un premio Critics Choice Awards. Todo apunta a que el film, en cuyo elenco también están Mark Ruffalo y Willem Dafoe, va a estar nominado a varios Oscar, y eso lo sabremos el próximo martes, cuando se anuncien los aspirantes al máximo galardón de Hollywood. “Pobres criaturas” además se llevó el León de Oro en el último Festival de Venecia, donde impactó por primera vez con su arriesgada premisa y su cruza entre el thriller psicológico y la comedia muy negra de tintes absurdistas.
La trama se centra en Bella (Stone), una joven que vive en una Inglaterra victoriana alternativa. La chica intenta suicidarse tirándose de un puente, pero es revivida por un científico excéntrico, Godwin Baxter (Dafoe), tras implantarle el cerebro del bebé que llevaba en su vientre. A partir de ahí, Bella se ve obligada a redescubrir el mundo (y la sexualidad) con el cuerpo de una adulta pero la inocencia y ausencia de prejuicios de una niña, lo que la lleva a chocar (a veces de manera hilarante) con la sociedad y las convenciones de la época.
La película es una clara revisión postmoderna del mito de Frankenstein en forma de fábula, que toma como base la aclamada novela homónima que publicó en 1992 el autor escocés Alasdair Gray. La adaptación estuvo a cargo del guionista australiano Tony McNamara, que ya había colaborado con Lanthimos en el libreto de “La favorita”. Pero el proceso de llevar esta historia al cine le llevó al realizador griego más de una década.
“Leí la novela por primera vez en 2010 ó 2011, y me impresionó muchísimo. Me puse a investigar y descubrí que no había sido llevada nunca al cine, lo que me sorprendió más”, afirmó Lanthimos en una entrevista con la revista Variety. “Me las arreglé para reunirme con Alasdair Gray en Glasgow y obtuve su bendición, pero luego me rechazaron una y otra vez cuando fui a presentar la idea de hacer la película. Me puse por tanto a hacer otras, pero siempre la mantuve en la cabeza, y después de que hicimos «La favorita» vi una oportunidad para retomarla. Le hablé a Tony (McNamara) de la novela, porque nos llevamos súper bien cuando colaboramos en «La favorita», y a él también le emocionó e intrigó muchísimo la historia”.
emma2.jpeg
Emma Stone y Mark Ruffalo.
El director admitió que, a pesar de los sinsabores de los constantes rechazos a lo largo de los años, quizá “Pobres criaturas”, con un trasfondo feminista tan agudo como fuera de la norma, ha llegado en el momento perfecto y resulta más relevante ahora de lo que hubiera sido hace una década. “A veces me pregunto si este ha sido el mejor momento para hacerla... Si la hubiéramos hecho hace diez años no sé si hubiéramos tenido la misma recepción. Puede incluso que no hubiéramos hecho la misma película. ¿Quién sabe? Todo ocurre por una razón”, sostuvo el realizador. “Para ser justos, hace 10 años todavía no había rodado una película en inglés y esta iba a ser una a gran escala, y la gente se mostraba reacia porque era una propuesta arriesgada. Pero creo que tampoco entendían por qué era importante contar la historia de esta mujer que quiere labrar su propio camino y vivir en el mundo de acuerdo a sus propios términos. Ahora sí que se percibe esto como algo que es importante contar y compartir”, afirmó.
Emma Stone, que ya había trabajado con Lanthimos en “La favorita”, regresa a la pantalla grande con el provocador cineasta griego, pero esta vez como protagonista absoluta del film y también como coproductora. “Con Yorgos nos conocemos desde hace unos ocho años, y empezamos a hablar de esta película hacia 2017, más o menos cuando estábamos rodando «La favorita»”, contó la actriz. “Entre estas dos películas, a principios de 2020, rodamos el cortometraje «Bleat» en Grecia, y este otoño (boreal) volvimos a trabajar juntos en Nueva Orleans. Así que ha habido una cierta continuidad”, expresó.
En la mirada de Stone, “Pobres criaturas” es “como un cuento de hadas y una metáfora, pero deja de serlo en lo referente a que una mujer, cuando su cuerpo ya está totalmente formado, puede reinventarse y ver todo con ojos nuevos por primera vez: comprender la naturaleza de la sexualidad, el poder, el dinero, la libertad, la capacidad de tomar decisiones y vivir según tus propias reglas en lugar de las de la sociedad. Me pareció fascinante adentrarme en ese mundo. Yorgos es europeo, así que ha estado rodeado de una mayor libertad, pero yo soy de Arizona, y crecí a mi manera en la sociedad estadounidense. Bella pasa de buscar el placer de la forma más hedonista —ya fuera comiendo tartas en Lisboa, o experimentando de múltiples formas cuando está con un hombre— a tomar la determinación de hacerse médica y ayudar a los demás. Son lecciones que aprendemos a lo largo de la vida, pero en su caso todo sucede muy rápido y es fantástico que pueda vivir toda una vida sin traumas y sin sentirse humillada”, se explayó.
Para la actriz, “es evidente que Bella ha sufrido traumas, pero se ha librado de ellos. Es el personaje más alegre del mundo, porque no se avergüenza de nada. Para mí era algo totalmente nuevo. Nunca había dado vida a un personaje sin pasado, sobre el que la sociedad no ha ejercido ninguna influencia. Fue muy liberador convertirme en Bella”, aseguró.
emma3.jpg
El director (a la izq.) y el elenco de “Pobres criaturas” en los Globos de Oro.
Sobre los personajes masculinos de la película (interpretados por Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Ramy Youssef), Lanthimos observó que son muy distintos entre sí, “pero tienen un punto en común que es controlar a Bella, aunque sea de forma cariñosa o sutil, como haría un padre o como hace el personaje de Dafoe. O simplemente porque se encaprichan con ella, como el personaje de Ramy. En el fondo es buena persona, pero con los rasgos de los hombres de esa época. Le impone a su esposa un montón de convenciones y limitaciones sobre cómo es la vida y qué debería esperar de la gente. Quienes quieren aprovecharse de ella acaban enamorándose porque ninguno se ha topado jamás con una persona así, por no hablar de una mujer de esa época, tan libre de convenciones, sin sentimiento de culpa ni de vergüenza, que no se juzga ni a sí misma ni a los demás”, explicó el director.
Sobre ese punto, Emma Stone agregó: “Recuerdo que cuando Yorgos me habló por primera vez del libro, me dijo que cuanto más autónoma es Bella, cuanto más aprende y crece, más locos vuelve a los hombres. Cuanto más rotundas son sus opiniones, sus deseos y sus necesidades, más los fascina”, concluyó.
Pobres Criaturas | Tráiler Oficial | Subtitulado