Plataforma Lavardén cambiará de nombre y el quinto piso se llamará "Yo te recuerdo Evita"

El anuncio fue realizado en el estreno de la micro obra de Rody Bertol, en el marco del 70° aniversario del fallecimiento de Evita
1 de julio 2022 · 14:30hs

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, confirmó que Plataforma Lavardén pasará a llamarse “Ciudad Cultural Lavardén”, de acuerdo al proyecto que se había definido durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid. En ese contexto, también adelantó que el teatro ubicado en la planta baja se denominará "Yo te recuerdo Evita" para distinguir el trabajo del Centro Experimental Rosario Imagina, que encabeza Rody Bertol, y en alusión al resistido nombre que varias veces llevó la histórica sala de Mendoza y Sarmiento.

El anuncio fue realizado el miércoles 29 de junio en el estreno de la micro obra “Yo te recuerdo Evita”, en el marco del 70° aniversario del fallecimiento de la abanderada de los humildes. “Rosario Imagina, Rody Bertol y su grupo, son parte de la historia de la ciudad, tienen una magnitud que en Rosario se puede comparar con la Trova”, destacó Llonch.

A su vez, adelantó: “Reivindicando a Evita y a la sala que está en la esquina de Sarmiento y Mendoza, en Plataforma Lavardén, que varias veces se llamó «Evita» y otras tantas veces le sacaron ese nombre, le vamos a poner el nombre de la obra, «Yo te recuerdo Evita»”.

El titular de Cultura remarcó que la obra de Bertol es “un mensaje de esperanza, en volver a tener una vida con sueños, a tener futuro. La obra nos da a todos la fuerza y la convicción de que vamos por el buen camino, y es también un mensaje de unidad para todos los que pensamos parecido”.

El ministro destacó que “además, en los espacios de esta «Ciudad Cultural Lavardén» diferentes escuelas artísticas podrán desarrollar parte de sus actividades. Estamos ampliando el alcance de la gestión en materia educativa y formativa”.

“Yo te recuerdo Evita”

La micro obra “Yo te recuerdo Evita”, es una intervención poético-escénica de alrededor de 15 minutos ideada en conmemoración del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón. La idea y dramaturgia es del director teatral rosarino Rody Bertol, la dirección es de Juan Nemirovsky, y las intérpretes son las actrices Mariana Pevi y Natalia Trejo.

La obra forma parte de las distintas actividades del grupo Rosario Imagina, en el marco de sus 30 años de vida. Con imágenes de una Rosario en blanco y negro y del complejo ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria en el que se levanta el complejo educativo conocido como el hogar escuela y el hospital Eva Perón, las dos actrices evocaron muchas de las frases con las que se recuerda a la abanderada de los humildes.

“Vos nos enseñaste que los derechos nunca se regalan; se conquistan”; “La lucha, esa rueda mágica de la vida, seguirá, seguirá, seguirá, hasta cumplir todos tus sueños. Por eso hoy y siempre, yo te recuerdo Evita”, son algunas de las frases que retumbaron en la sala, previo a extractos de distintos discursos de María Eva Duarte.

Luego de la presentación, Rody Bertol destacó la figura de Eva, al mencionar que “Evita es lucha, Evita es amor. Recordar a Evita hoy es también preguntarnos dónde quedaron nuestros sueños, nuestros ideales y nuestras utopías, de lograr un mundo mejor”.

Y agregó: “Nosotros desde Rosario Imagina hemos querido proponer esta micro obra, esta intervención escénica, para poder participar de distintos actos porque creemos que el cruce del arte y la ficción con lo político es beneficioso para todos, ya que todos necesitamos la ficción para vivir, porque eso nos enriquece y también hay que honrar y recordar la figura de Evita”.

La historia de la sala Lavardén y sus nombres

El edificio que en la actualidad se conoce como “Plataforma Lavardén” fue construido para ser la sede de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Rosario, y la magnífica sala teatral que forma parte del predio se llamó inicialmente “Sala Rosario”.

La crisis mundial de 1929 impactó en la FAA, que debió transferir –como forma de pago de sus deudas– el dominio del edificio al Estado federal, que le otorgó la posesión al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Posteriormente, en 1944, el edificio fue cedido para su uso al Estado provincial, y entonces se instalaron allí oficinas administrativas del Poder Ejecutivo santafesino. Durante toda la década del 30 y hasta mediados de la década siguiente, la sala teatral estuvo inutilizada, convirtiéndose en un depósito que impedía los usos propios para los que había sido creada.

En 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el director teatral rosarino Esteban Pavón gestionó ante las autoridades el uso artístico del inutilizado salón. Se le confiere a Pavón el derecho al uso del salón con fines artísticos, bajo la condición de dejarlo en condiciones.

El director rosarino junto a actrices, actores, escenógrafos y técnicos que formaban parte del grupo “Teatro de Arte de Rosario”, se abocaron a la tarea de limpieza, reconstrucción y acondicionamiento del espacio. Finalizada la obra, el 12 de julio de 1950 se estrenó el uso del teatro con la obra “El puente”, de Carlos Gorostiza.

En 1952, con la consolidación de la plaza teatral rosarina, los artistas del grupo “Teatro de Arte de Rosario” decidieron nombrar al teatro como “Sala Evita”, en honor a quien desde el gobierno nacional alentó la promoción de teatros y círculos artísticos populares a lo largo de todo el país.

Plataforma Lavardén , edificio, patio terraza.

Plataforma Lavardén , edificio, patio terraza.

Desde septiembre de 1955, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional y provocó el exilio de Perón, las autoridades de esa dictadura cívico militar dispusieron el cese de actividades a la agrupación Teatro Arte Rosario.

En marzo de 1956, entró en vigencia el decreto ley 4.161 por el cual se prohibía mencionar los nombres de Juan y Eva Perón, entre otras prácticas de censura política y aquel popular teatro –sin que otras fuerzas políticas denunciaran el atropello que ello representó– dejó de llamarse “Sala Evita”, las actividades culturales fueron suspendidas y, nuevamente, el espacio se convirtió en un depósito, alejado de toda actividad cultural.

En 1964, la Dirección General de Cultura de la provincia de Santa Fe inició gestiones ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación para utilizar la sala con fines artísticos y, en febrero de 1965 –aún vigente la proscripción del peronismo–, el Estado provincial firmó un convenio con la Nación por el cual se cedía el uso de la sala.

El espacio cultural pasó a llamarse “Manuel José de Lavardén”, en honor al dramaturgo, abogado y periodista nacido en 1754 en la ciudad de Buenos Aires, cuyas obras más conocidas fueron “Siripo” y más tarde “Oda al Paraná”.

En 1973, con el regreso de la democracia, y durante la presidencia de Héctor Cámpora, la sala recuperó su primer nombre oficial, “Sala Evita”, pero una vez más, a partir del golpe de Estado de 1976 se volvió a prohibir que los nombres de Juan y Eva Perón fueran parte de la nomenclatura de edificios públicos, y la sala volvió a llamarse “Manuel José de Lavardén”.

Con el retorno de la democracia, a fines de 1983, la sala comenzó a ser sede de eventos artísticos nuevamente, intentando rememorar sus épocas doradas. Desde 1991 comenzó a gestionarse en el Congreso de la Nación la transferencia definitiva del edificio –aún perteneciente al Estado nacional– al gobierno de la provincia de Santa Fe, y en 1994, se sancionó la ley que cedería definitivamente el dominio del inmueble a la provincia, donde se instalaron oficinas administrativas.

En 1996 se licitó la remodelación integral del edificio, para su puesta en valor y vigencia. Con la intención de recuperar la historia y mantener viva la memoria, el gobernador Obeid, por sugerencia del entonces secretario de Cultura Enrique Llopis y su delegado de Cultura en la zona sur, Gerardo Rico, dispuso que el teatro del edificio vuelva a denominarse “Sala Evita”.

En 2008 comenzó la transformación del edificio con el traslado de las oficinas administrativas del gobierno provincial a otras dependencias, y el inmueble fue ocupado por el gabinete del por entonces Ministerio de Cultura e Innovación.

En 2012, el edificio fue destinado a ser un Centro Cultural integral, y se reinauguró bajo el nombre de “Plataforma Lavardén”, utilizando todos sus espacios –salvo los pisos 3 y 4– con el objetivo de transformarlos en ámbitos de creación, producción e innovación de bienes y expresiones culturales locales.

Este año, a partir de la decisión del ministro Llonch, la provincia de Santa Fe restaura, por cuarta vez, el nombre originario de la sala bajo el rótulo de “Yo te recuerdo Evita”, en memoria de aquellos trabajadores y trabajadores de la cultura que la sacaron del ostracismo y desuso, para ubicarla en el ámbito de los teatros más importantes de la Argentina.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

Lo último

Compra millonaria: un rosarino campeón del mundo es nuevo refuerzo de River

Compra millonaria: un rosarino campeón del mundo es nuevo refuerzo de River

Tensión ganadera: la Sociedad Rural de Santa Fe cuestiona el respaldo al instituto de la carne

Tensión ganadera: la Sociedad Rural de Santa Fe cuestiona el respaldo al instituto de la carne

Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas

Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas

Siniestro vial en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

"La sacamos barata", dijo el conductor mientras esperaba la ambulancia para ser trasladado. Dentro del comercio, clientes y trabajadores no sufrieron lesiones.

Siniestro vial en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas
Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas
Policiales

Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto
La Ciudad

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras
La Ciudad

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares
Policiales

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

Newells debe esquivar otra inoportuna baja en el corazón del mediocampo

Newell's debe esquivar otra inoportuna baja en el corazón del mediocampo

Ovación
Un futbolista que jugó el Mundial 2026 fue detenido por exceso de velocidad y había consumido cocaína
Ovación

Un futbolista que jugó el Mundial 2026 fue detenido por exceso de velocidad y había consumido cocaína

Un futbolista que jugó el Mundial 2026 fue detenido por exceso de velocidad y había consumido cocaína

Un futbolista que jugó el Mundial 2026 fue detenido por exceso de velocidad y había consumido cocaína

Videos: los tantos de la goleada del próximo rival de Central en la Copa Libertadores

Videos: los tantos de la goleada del próximo rival de Central en la Copa Libertadores

Newells vs. Talleres: Kudelka convocó a tres de los cuatro refuerzos para el choque del sábado

Newell's vs. Talleres: Kudelka convocó a tres de los cuatro refuerzos para el choque del sábado

Policiales
Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas
Policiales

Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares

Tras cinco años prófugo, quedó preso un hombre que mató a su vecino por pedirle que baje la música

Tras cinco años prófugo, quedó preso un hombre que mató a su vecino por pedirle que baje la música

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición

La Ciudad
Siniestro vial en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas
La Ciudad

Siniestro vial en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco
Policiales

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor
Zoom

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 
La Ciudad

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia
Información General

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia

Carta de un árabe a los argentinos

Por Elías Soso / Presidente honorario de Came y de la Asociación Empresaria de Rosario

Opinión

Carta de un árabe a los argentinos

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso
Política

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda
Policiales

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable
En foco

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario
La Ciudad

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe
La Región

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema
Información General

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores
La Ciudad

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Crisis en el cordón: tregua en el conflicto por los despidos en Pampa Energía
Economía

Crisis en el cordón: tregua en el conflicto por los despidos en Pampa Energía

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión
Policiales

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Policiales

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre
Negocios

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre