Netflix anunció el estreno de un nuevo documental argentino, que promete revelar uno de los casos de estafa más impactantes de Latinoamérica en los últimos tiempos. “El vendedor de ilusiones: El caso de Generación Zoe” estará disponible a partir del 23 de mayo y mostrará el origen, desarrollo, auge y declive de la plataforma financiera liderada por Leonardo Cositorto.
Bajo la dirección de Matías Gueilburt, esta producción de la plataforma de streaming sigue la historia de Cositorto y de todas las personas que creyeron en él y lo perdieron todo. Este documental es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación con múltiples testimonios (del propio Cositorto, líderes de Generación Zoe, damnificados y periodistas), material de archivo e imágenes exclusivas que reconstruyen una compleja trama.
El presunto creador de la estafa piramidal más grande de Latinoamérica es cordobés y está detenido en el penal de Bower desde abril de 2022, acusado de encabezar una de las estafas masivas más importantes en el país. Además, cuenta con imputaciones y pedidos de captura en Rosario, Corrientes y Salta mientras es también investigado en otras jurisdicciones.
Embed - El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe | Tráiler oficial | Netflix
Las acusaciones de estafa
Leonardo Cositorto enfrenta acusaciones de estafa: lo señalan como director de un elaborado plan empresarial que le prometía a los inversionistas retornos mensuales en dólares de hasta un 55%. Según el relato, este sistema estaba basado en un algoritmo de trading, que tenía la capacidad de superar a los mercados más volátiles y erráticos.
>> Leer más: Aumenta Netflix: las suscripciones costarán entre $6.800 y $15.400
Atraídos por la tentadora oferta, aproximadamente unas 82 mil personas en toda Latinoamérica depositaron parte de sus fondos en tan solo un año. Algunos invirtieron hasta 2 millones de dólares y confiaron en la promesa de altos rendimientos ofrecida por Cositorto y su esquema empresarial.
En tanto, la causa aún se encuentra sin resolución, pero el cordobés todavía recibe cientos de denuncias por estafa, la cual se calcula que ronda la cifra de un millón de dólares y siete millones de pesos, con la posibilidad de que sea mayor una vez que se termine con la investigación.
La defensa de Cositorto
Sin escuchar la gran cantidad de pruebas en su contra, el "coach profesional internacional" Leonardo Cositorto -tal como se presenta a sí mismo en sus redes sociales- sostiene que “no cometió ningún delito y está detenido injustamente”. En su defensa, asegura que obtenía el dinero con operaciones de trading de criptoactivos y acciones de alto riesgo, las cuales le rendían beneficios de hasta un 55% mensual.
A pesar del trabajo de la Justicia y las numerosas pruebas de estafa contra el líder de Generación Zoe, aún se encuentran discípulos que defienden a su referente y piden por su libertad, mientras sus redes sociales son manejadas por un asistente que comparte testimonios de gente que apoya a la organización.
De qué trata el documental de Cositorto
“En un mundo en el que la pandemia provocó estragos, donde todo es frustración e incertidumbre, un hombre viene a revolucionar los bolsillos y la conciencia de la gente con un proyecto que involucra la formación educativa, el universo financiero, y el desarrollo espiritual”, adelanta el tráiler oficial lanzado por Netflix.
>> Leer más: "La noche del solsticio de verano", la nueva serie noruega que es furor en Netflix
Durante 107 minutos, el documental “El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe” retrata el nacimiento, el crecimiento, y la caída de la plataforma financiera más extravagante y ambiciosa de Latinoamérica, que resulta ser un fiel reflejo de su excéntrico creador: Leonardo Cositorto.
Esta producción de Anima Films es dirigida por Matías Gueilburt, junto con Sebastián Gamba y Julián Rousso como productores. Este equipo, que ya había trabajado en otros documentales nacionales para Netflix, narra ahora una de las historias más conflictivas de la Argentina en los últimos tiempos.
Cositorto
Leonardo Cositorto dando una charla como CEO de Generación Zoe.