La repetidora de Canal 7 de Buenos Aires, Canal 8 de Rosario, se veía en diferido y con viento a favor, Canal 5 había comenzado sus transmisiones el 18 de noviembre de 1964 con un alcance de apenas por sobre los bulevares y Canal 3 había amagado con salir al aire en marzo y había cumplido con su promesa el 20 de junio, Día de la Bandera, de 1965.
Guerra de las antenas mediante, Canal 3 había impactado a la teleaudiencia con su calidad de imagen y con una programación llena de estrellas producida por el Canal 13 de Buenos Aires, y aquí transmitida 24 horas después.
La televisión era un reclamo de larga data en Rosario luego de la apertura de los canales privados porteños en 1960. La demanda resumía la aspiración de una población de incorporarse a los discursos de la Modernidad, con la TV como estandarte de la novedad tecnológica, y de verse reflejada en la pantalla con contenidos locales.
La tarde de la tele, la única pues no había TV matinal, se discernía entre dos públicos bien determinados, las mujeres y los chicos. Para ellas, telenovelas y magazines, y para los pibes series y dibujos animados. Aparecen allí los segmentos femeninos y Canal 5 ni bien abre el año televisivo de 1965 pone en el aire “Tertulia hogareña” que iba en vivo lunes, miércoles y viernes con la conducción de Beba Gallardo, en ese momento con su nombre artístico María Aurelia Fabián.
76669165.jpg
Nelly Raymond en una foto de 1965, cuando hacía su programas para Canal 13 de Buenos Aires desde Rosario. (Archivo Diario La Capital)
Por su parte, la grilla del Canal 3 ofrecía de lunes a viernes a las 18 el programa “Panorama hogareño”. Hasta allí parecía un programa más de la grilla porteña que se reproducía en Rosario. Hasta que explotó en toda su dimensión una de las mejores productoras de televisión de su generación. Quizás atendiendo a la competencia planteada por la emisora de avenida Belgrano y al potencial económico de la ciudad, como una nueva plaza para la televisión, la productora y conductora Nelly Raymond, fallecida este miércoles a los 88 años, pegó un golpe de timón y se convirtió en la pionera de las grabaciones para la televisión en Rosario.
Durante el segundo semestre de 1965, de agosto a diciembre, un viernes por mes, la Rosario de la tele en pañales vio con asombro llegar los camiones de exteriores de Proartel, la productora de Canal 13, y cómo, entre el cablerío y los técnicos, despuntaba la figura de una señora elegante, sonriente, pero una gran dureza para conducir su equipo.
Rosario era un estudio de televisión
El primer desembarco de “Panorama hogareño” en Rosario fue al mediodía del 20 de agosto de 1965, cuenta el diario La Capital. La primera transmisión, en directo, fue desde el Club Español de Rioja 1052, donde el público se había concentrado para “ganar importantes premios e intervenir en interesantes concursos con obsequios a los ganadores”.
Ese día, el programa de Nelly Raymond entretuvo con entrevistas a representantes de colectividades extranjeras, a pediatras y a personalidades de la ciudad, y ofreció un desfile de modelos con la participación de la candidata a Miss Mundo 1963 Diana Sarti. Los rosarinos pudieron verse en imágenes el domingo desde las 14 por Canal 3.
Las grabaciones del viernes 17 de septiembre y del 15 de octubre tuvieron como sede el Club Provincial del parque Independencia. Participaban “mujeres y hombres importantes de Rosario”, integrantes de un equipo de fútbol de primera división, representantes de la colectividad Saviñao y del Centro de Estudios Brasileños, y desfiles de modelos con creaciones para primavera y verano, como trajes de baño, y sendas notas al Cuerpo de Bomberos y a la Cruz Roja de Rosario.
Para el viernes 19 de noviembre el lugar elegido fue el country del Jockey Club de Rosario en el barrio de Fisherton. Hubo moda masculina y cultura del Club Social Argentino-Sirio, además de dos reportajes, al ex intendente Luis Cándido Carballo y el presidente de dicha entidad Armando Rouillón.
El último programa del año de “Panorama hogareño” desde Rosario fue el 17 de diciembre y tuvo a la colectividad vasca del Zaspirat Bat, villancicos con el coro de niños del Sagrado Corazón de María y un mensaje de Navidad del cura párroco de la Iglesia Catedral, monseñor José J. Corti. Y cerrará con dos notas de gran producción e interés: una al director del Jardín Zoológico dentro de la jaula de cachorros de leones y la elección del “Bebé del año de Rosario”. Nelly Raymond y su "Panorama hogareño" ganaron el premio Martín Fierro en 1966.
76669177.jpg
En 1966, Nelly Raymond y su envío "Panorama hogareño" ganaron el premio Martín Fierro. (Archivo Diario La Capital)
La producción televisiva fue su fuerte. Nelly Raymond se destacó quizás como de las mejores de su generación, porque también fue actriz, bailarina, periodista y conductora. Había nacido en 1932 y le puso su firma a decenas de programas de certámenes de belleza, producciones que le permitieron montar un emporio de anunciantes y su propio pedestal en la televisión latina internacional.
Los a esta altura míticos estudios de Canal 9 del pasaje Gelly en Buenos Aires albergaron durante muchos años la grabación de los programas de “Misses”. Allí fui a parar en la mitad de los años 80s, no como cronista de espectáculos sino acompañando a su amiga Alejandra que representaba a Rosario y salió elegida Miss Simpatía. Los estudios de televisión son lugares oscuros, lúgubres hasta que las luces blancas hacen su trabajo, o hasta que aparece en escena una personalidad como la de Nelly Raymond. Dio algunas órdenes y rápidamente entró en personaje. Me impresionó su autoridad y control de la situación televisiva. Ahora puedo explicar por qué.