Marilyn Manson cumple 53 años: una vida marcada por la controversia

El cantante, cuya figura siempre estuvo vinculada a la polémica, se hizo conocido por sus oscuros álbumes y particulares shows. En los últimos tiempos, fue acusado de abuso por parte de ex parejas
5 de enero 2022 · 09:50hs

Marilyn Manson, una de las figuras que generó más controversia en las últimas décadas, cumple hoy 53 años. A pesar de que su carrera no sea por estos días lo que fue en sus inicios, su imagen sigue fiel a su esencia desde siempre: la polémica.

A comienzos de 2021, varias de sus ex parejas lo han acusado de haber abusado de ellas, física, sexual y psicológicamente. Una de sus ex novias hizo una demanda formal, dejando asentada la intención de llevar adelante una investigación en su contra.

Fito Páez, un canalla más: en redes, compartió una imagen de Malcorra para celebrar el triunfo de Central en el clásico.

"Vamos, canalla": Fito Páez celebró el triunfo de Central en redes

El popular comediante estadounidense Richard Lewis murió a los 76 años en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos. 

Murió Richard Lewis, coprotagonista con Larry David de "Curb Your Enthusiasm"

Con más de 30 años de carrera, la más reciente obra del músico fue publicada en 2020. Se trata de su último álbum titulado "We Are Chaos", que recibió muy buenas críticas a comparación de sus anteriores trabajos. Sin embargo, las denuncias de mujeres derivaron en una pausa indefinida en su carrera tras quedarse sin manager ni sello discográfico.

Un chico llamado Brian

El verdadero nombre del cantante es Brian Hugh Warner, pero apenas comenzó a incursionar en el arte definió como nombre de fantasía uno bastante particular, creado a partir de fusionar los nombres de las figuras Marilyn Monroe y Charles Manson. Warner nació el 5 de enero de 1969, en Ohio, Estados Unidos, fruto de la relación de sus padres Barbara Warner Wyer y Hugh Angus Warner.

Su acercamiento con la música, particularmente con el heavy metal, fue el resultado accidental de una lección que su escuela enseñaba a los alumnos: que esa música no se debía escuchar. Pero fue justamente esa "prohibición" lo que le atrajo al artista.

Warner se graduó en 1987, y tres años más tarde se mudó a Florida para comenzar a trabajar y pagar sus estudios en la carrera de periodismo. Durante ese período se dedicó a escribir algunos artículos para una revista de música llamada "Parth 25".

Spooky Kids y el Anticristo

En 1989, cuando tenía veinte años, el artista formó en Florida la banda Marilyn Manson & the Spooky Kids (que más tarde acortaría su nombre a Marilyn Manson). En sus inicios, la banda trabajó con diferentes músicos, pero no fue hasta el verano de 1993 que el grupo atrajo la atención de Trent Reznor, una de las figuras más importantes de la industria del metal en esa época. Reznor se ocupó de la producción del primer álbum de la banda en 1994 llamado “Portrait of an American Family”, el cual logró la certificación de oro en Estados Unidos.

En 1996 se grabó su segundo y más exitoso álbum, "Antichrist Superstar", que logró vender solo en los Estados Unidos 1,9 millones de copias y en el mundo recaudó 7,5 millones de ventas. Según el propio cantante, este disco se puede leer como una autobiografía en donde el artista expone su propia versión del mundo, basado en los pensamientos del filósofo Nietzsche.

Irresponsible Hate Anthem

El álbum funciona como una primera parte de una trilogía que luego fue completada con los discos "Mechanical Animals" y "Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)". A pesar de que la banda continuó componiendo y grabando más discos, a partir de los 2000 su imagen e influencia fue decayendo cada vez más, hasta derivar en una especie de presentaciones consideradas grotescas y ridículas que ya no generaban el impacto que tuvo en sus inicios.

El resto de su discografía se compone de los siguientes álbumes: "The Golden Age of Grotesque" (2003); "Eat Me, Drink Me" (2007); "The High End of Low" (2009); "Born Villain" (2012); "The Pale Emperor" (2015); "Heaven Upside Down" (2017) y "We Are Chaos" (2020). Con todos sus trabajos, las nominaciones que recibió fueron igualmente escasas, y sólo obtuvo un premio en los MTV Video Music Awards de 1999, por el video musical de la canción "The Dope Show".

Manson live.jpg

Carrera como artista pintor

En 2003, durante una entrevista con la revista i-D, Manson dijo haber comenzado su carrera como pintor de acuarelas y artista de pintura en seco en 1999, cuando realizó cinco piezas en alrededor de cinco minutos. Desde su debut como pintor, ha realizado varias exhibiciones de sus obras, entre ellas: "La Edad Dorada de lo Grotesco", en 2002 en la ciudad de Los Ángeles y "Trismegistus", exhibida en 2004 en dos partes, entre las ciudades de París y Berlín.

Manson en su muestra.jpg

Manson denominó sus trabajos como un movimiento artístico y lo llamó "Celebritarian Corporation", nombre que le dio también a su propia galería de arte, la "Celebritarian Corporation Gallery of Fine Art", situada en Los Ángeles y en la cual se inauguró su tercera exposición.

A pesar de las imágenes siempre impactantes, el cantante tiene algunos compradores asiduos entre los que figuran Flea, miembro de los Red Hot Chili Peppers, y el actor Nicolas Cage.

Etapa cinematográfica

Quizás uno de sus perfiles a los que menos se dedicó, Marilyn Manson igualmente se volcó a la actuación en cine y televisión. En 1997 debutó en la película "Lost Highway", dirigida por David Lynch, pero luego obtuvo sólo papeles secundarios, como en la película "Jawbreaker" o en "Party Monster" junto a Macaulay Culkin y Seth Green.

Por otra parte, el cantante participó de varios proyectos televisivos, como la serie animada "Secundaria de clones", y el programa "Celebrity Deathmatch". En 2016 interpretó a un sicario en la película "Let Me Make You a Martyr", dirigida por Corey Asraf y John Swab.

A mediados de 2007 se supo que estaba trabajando en su debut como director de la película "Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll", acerca del autor de Alicia en el país de las maravillas. Según la información que circuló en aquella época, Manson interpretaría al escritor, además de escribir el guion del film y de crear la banda sonora del mismo.

Lost Highway 1997 Official Trailer

Abusos y denuncias

A lo largo de su carrera, se conocieron varias de sus parejas, entre las que figuran las actrices Rose McGowan y Evan Rachel Wood y las modelos Dita Von Teese y Lindsay Usich. Junto a sus parejas McGowan y Wood protagonizó algunos videoclips de sus canciones, con los que, por supuesto, generó polémica por las imágenes explícitas que se mostraban. Evan Rachel Wood protagonizó "Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand)", video que causó mucha controversia al mostrar a la pareja en escenas de sexo explícito o con sus cuerpos cubiertos de sangre.

Manson y Wood.jpg

Luego llegaron las denuncias que sus ex parejas realizaron en su contra. El 1 de febrero de 2021, Evan Rachel Wood, la fotógrafa Ashley Walters, la modelo Sarah McNeilly y la artista Gabriella - SourGirrrl publicaron en sus cuentas de Instagram acusaciones de acoso y abuso contra Manson. A todo esto se sumaron las acusaciones de la actriz Esmé Bianco, que dijo haber sido víctima de abusos físicos por parte de Marilyn Manson durante la relación que mantuvieron en 2011.

En abril de 2021, Bianco formalizó las acusaciones a través de una demanda por agresión sexual, tráfico de personas y abusos físicos y emocionales, alegando que durante aquellas situaciones la obligaron a ingerir drogas y alcohol mientras era constantemente amenazada.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLZ9mvSFplt%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANLIpw1yniZABEnbJbmYwPpRJPAIAm4eVrNVLohoSxeoNdzCHOKlI5JtraL4KajjnnxZAZBHvLsNF6schv4jXeotJScAXxh0v5sDwGAaep8MxtgvCxAfoDnaXbbPxXetPLnQoWhCMo3ebjkWAssVCZA5kxtyoye2sMWUKSO2cZCfZAqS7FMk0ZD
View this post on Instagram

A post shared by Esme Bianco (@esmebianco)

Una de las declaraciones de las presuntas víctimas incluye el relato de una de las supuestas prácticas que llevaba a cabo el cantante. Aseguran que él tenía en su casa una habitación que llamaba el "Cuarto de las chicas malas", en el que se llevaban a cabo los actos de abuso físico durante horas y ante cualquier provocación que pensara que las hiciera acreedoras a ello.

Si bien Manson y sus abogados se encargaron de desmentir toda la información, en cuanto se hicieron públicas las acusaciones, el cantante se quedó sin sello discográfico y ni representante, además de no tener más fechas de presentaciones ni eventos.

La violencia y lo grotesco llevado al extremo

Gracias a su disco "Antichrist Superstar", el fundador de la iglesia de Satán, Anton LaVey, lo consideró “reverendo” por promover las ideas satanistas. Incluso una madre lo acusó públicamente de ser el causante de haber llevado a su hijo al suicidio, ya que en el momento en que encontraron al joven sonaba ese disco.

Pero la violencia no se quedaba en las palabras, ya que durante sus conciertos el cantante llevaba adelante todo tipo de actos agresivos como cortarse con una botella, romper biblias, quemar cruces o fumar huesos mientras ponía en riesgo al público. Uno de los episodios más fuertes fue cuando lanzó un cachorro al público y amenazó con no continuar su show hasta que no mataran al animal.

Otra de las acusaciones de las que se hace responsable a la banda es de propiciar el consumo y tráfico de pornografía durante la promoción de sus trabajos y las reuniones de sus fans.

Actualmente, lo único que se sabe de su situación legal es que el cantante tendría un acuerdo de entregarse a la policía por otros cargos menores y anteriores a las acusaciones. En cuanto a la demanda de su ex pareja, aún no se conoce el estado de la investigación.

Ver comentarios

Las más leídas

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Lo último

Bertie Benegas Lynch dijo que los comedores piden una calidad de comida y después compran porquerías

Bertie Benegas Lynch dijo que los comedores "piden una calidad de comida y después compran porquerías"

La EPE lanzó una advertencia por intentos de estafas telefónicas en Rosario

La EPE lanzó una advertencia por intentos de estafas telefónicas en Rosario

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

La mujer resultó ilesa de milagro. Tiempo después del robo, reconoció en la calle al agresor, que fue detenido y este jueves lo condenaron a ocho años de prisión
Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza
El registro civil de calle Salta suspendió la atención por una serie de explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por una serie de explosiones eléctricas

Vuelve el Rich: el nuevo proyecto para el edificio viene con restaurant incluido

Por María Laura Neffen

Negocios

Vuelve el Rich: el nuevo proyecto para el edificio viene con restaurant incluido

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Bertie Benegas Lynch dijo que los comedores piden una calidad de comida y después compran porquerías
Politica

Bertie Benegas Lynch dijo que los comedores "piden una calidad de comida y después compran porquerías"

Sin subsidios y con paritarias, el transporte del interior podría implosionar
La Ciudad

Sin subsidios y con paritarias, el transporte del interior "podría implosionar"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Ovación
Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar Messi, Messi
OVACIÓN

Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar "Messi, Messi"

Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar Messi, Messi

Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar "Messi, Messi"

Sebastián Grazzini se convirtió en el sexto DT que renunció a un equipo en sólo siete fechas

Sebastián Grazzini se convirtió en el sexto DT que renunció a un equipo en sólo siete fechas

Central está inflado por el clásico y busca subir más

Central está inflado por el clásico y busca subir más

Policiales
Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza
Policiales

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

La Ciudad
La EPE lanzó una advertencia por intentos de estafas telefónicas en Rosario
La Ciudad

La EPE lanzó una advertencia por intentos de estafas telefónicas en Rosario

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por una serie de explosiones eléctricas

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por una serie de explosiones eléctricas

Sin subsidios y con paritarias, el transporte del interior podría implosionar

Sin subsidios y con paritarias, el transporte del interior "podría implosionar"

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes
La ciudad

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Por Sandra Cicaré

Economía

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Por Mariano D'Arrigo

Política

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo"

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda
Policiales

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat
Policiales

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes
Política

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Por Andrés Abramowski

Policiales

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

En Rosario, el precio del alquiler aumentó en enero un 12.3% adicional
Economía

En Rosario, el precio del alquiler aumentó en enero un 12.3% adicional

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma
La Ciudad

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia
La Ciudad

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Por Walter Palena

Política

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto
politica

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo
Información General

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales
Información General

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo
Politica

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares
La Ciudad

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi