Marilyn Manson, una de las figuras que generó más controversia en las últimas décadas, cumple hoy 53 años. A pesar de que su carrera no sea por estos días lo que fue en sus inicios, su imagen sigue fiel a su esencia desde siempre: la polémica.
Marilyn Manson, una de las figuras que generó más controversia en las últimas décadas, cumple hoy 53 años. A pesar de que su carrera no sea por estos días lo que fue en sus inicios, su imagen sigue fiel a su esencia desde siempre: la polémica.
A comienzos de 2021, varias de sus ex parejas lo han acusado de haber abusado de ellas, física, sexual y psicológicamente. Una de sus ex novias hizo una demanda formal, dejando asentada la intención de llevar adelante una investigación en su contra.
Con más de 30 años de carrera, la más reciente obra del músico fue publicada en 2020. Se trata de su último álbum titulado "We Are Chaos", que recibió muy buenas críticas a comparación de sus anteriores trabajos. Sin embargo, las denuncias de mujeres derivaron en una pausa indefinida en su carrera tras quedarse sin manager ni sello discográfico.
El verdadero nombre del cantante es Brian Hugh Warner, pero apenas comenzó a incursionar en el arte definió como nombre de fantasía uno bastante particular, creado a partir de fusionar los nombres de las figuras Marilyn Monroe y Charles Manson. Warner nació el 5 de enero de 1969, en Ohio, Estados Unidos, fruto de la relación de sus padres Barbara Warner Wyer y Hugh Angus Warner.
Su acercamiento con la música, particularmente con el heavy metal, fue el resultado accidental de una lección que su escuela enseñaba a los alumnos: que esa música no se debía escuchar. Pero fue justamente esa "prohibición" lo que le atrajo al artista.
Warner se graduó en 1987, y tres años más tarde se mudó a Florida para comenzar a trabajar y pagar sus estudios en la carrera de periodismo. Durante ese período se dedicó a escribir algunos artículos para una revista de música llamada "Parth 25".
En 1989, cuando tenía veinte años, el artista formó en Florida la banda Marilyn Manson & the Spooky Kids (que más tarde acortaría su nombre a Marilyn Manson). En sus inicios, la banda trabajó con diferentes músicos, pero no fue hasta el verano de 1993 que el grupo atrajo la atención de Trent Reznor, una de las figuras más importantes de la industria del metal en esa época. Reznor se ocupó de la producción del primer álbum de la banda en 1994 llamado “Portrait of an American Family”, el cual logró la certificación de oro en Estados Unidos.
En 1996 se grabó su segundo y más exitoso álbum, "Antichrist Superstar", que logró vender solo en los Estados Unidos 1,9 millones de copias y en el mundo recaudó 7,5 millones de ventas. Según el propio cantante, este disco se puede leer como una autobiografía en donde el artista expone su propia versión del mundo, basado en los pensamientos del filósofo Nietzsche.
El álbum funciona como una primera parte de una trilogía que luego fue completada con los discos "Mechanical Animals" y "Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)". A pesar de que la banda continuó componiendo y grabando más discos, a partir de los 2000 su imagen e influencia fue decayendo cada vez más, hasta derivar en una especie de presentaciones consideradas grotescas y ridículas que ya no generaban el impacto que tuvo en sus inicios.
El resto de su discografía se compone de los siguientes álbumes: "The Golden Age of Grotesque" (2003); "Eat Me, Drink Me" (2007); "The High End of Low" (2009); "Born Villain" (2012); "The Pale Emperor" (2015); "Heaven Upside Down" (2017) y "We Are Chaos" (2020). Con todos sus trabajos, las nominaciones que recibió fueron igualmente escasas, y sólo obtuvo un premio en los MTV Video Music Awards de 1999, por el video musical de la canción "The Dope Show".
En 2003, durante una entrevista con la revista i-D, Manson dijo haber comenzado su carrera como pintor de acuarelas y artista de pintura en seco en 1999, cuando realizó cinco piezas en alrededor de cinco minutos. Desde su debut como pintor, ha realizado varias exhibiciones de sus obras, entre ellas: "La Edad Dorada de lo Grotesco", en 2002 en la ciudad de Los Ángeles y "Trismegistus", exhibida en 2004 en dos partes, entre las ciudades de París y Berlín.
Manson denominó sus trabajos como un movimiento artístico y lo llamó "Celebritarian Corporation", nombre que le dio también a su propia galería de arte, la "Celebritarian Corporation Gallery of Fine Art", situada en Los Ángeles y en la cual se inauguró su tercera exposición.
A pesar de las imágenes siempre impactantes, el cantante tiene algunos compradores asiduos entre los que figuran Flea, miembro de los Red Hot Chili Peppers, y el actor Nicolas Cage.
Quizás uno de sus perfiles a los que menos se dedicó, Marilyn Manson igualmente se volcó a la actuación en cine y televisión. En 1997 debutó en la película "Lost Highway", dirigida por David Lynch, pero luego obtuvo sólo papeles secundarios, como en la película "Jawbreaker" o en "Party Monster" junto a Macaulay Culkin y Seth Green.
Por otra parte, el cantante participó de varios proyectos televisivos, como la serie animada "Secundaria de clones", y el programa "Celebrity Deathmatch". En 2016 interpretó a un sicario en la película "Let Me Make You a Martyr", dirigida por Corey Asraf y John Swab.
A mediados de 2007 se supo que estaba trabajando en su debut como director de la película "Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll", acerca del autor de Alicia en el país de las maravillas. Según la información que circuló en aquella época, Manson interpretaría al escritor, además de escribir el guion del film y de crear la banda sonora del mismo.
A lo largo de su carrera, se conocieron varias de sus parejas, entre las que figuran las actrices Rose McGowan y Evan Rachel Wood y las modelos Dita Von Teese y Lindsay Usich. Junto a sus parejas McGowan y Wood protagonizó algunos videoclips de sus canciones, con los que, por supuesto, generó polémica por las imágenes explícitas que se mostraban. Evan Rachel Wood protagonizó "Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand)", video que causó mucha controversia al mostrar a la pareja en escenas de sexo explícito o con sus cuerpos cubiertos de sangre.
Luego llegaron las denuncias que sus ex parejas realizaron en su contra. El 1 de febrero de 2021, Evan Rachel Wood, la fotógrafa Ashley Walters, la modelo Sarah McNeilly y la artista Gabriella - SourGirrrl publicaron en sus cuentas de Instagram acusaciones de acoso y abuso contra Manson. A todo esto se sumaron las acusaciones de la actriz Esmé Bianco, que dijo haber sido víctima de abusos físicos por parte de Marilyn Manson durante la relación que mantuvieron en 2011.
En abril de 2021, Bianco formalizó las acusaciones a través de una demanda por agresión sexual, tráfico de personas y abusos físicos y emocionales, alegando que durante aquellas situaciones la obligaron a ingerir drogas y alcohol mientras era constantemente amenazada.
Una de las declaraciones de las presuntas víctimas incluye el relato de una de las supuestas prácticas que llevaba a cabo el cantante. Aseguran que él tenía en su casa una habitación que llamaba el "Cuarto de las chicas malas", en el que se llevaban a cabo los actos de abuso físico durante horas y ante cualquier provocación que pensara que las hiciera acreedoras a ello.
Si bien Manson y sus abogados se encargaron de desmentir toda la información, en cuanto se hicieron públicas las acusaciones, el cantante se quedó sin sello discográfico y ni representante, además de no tener más fechas de presentaciones ni eventos.
Gracias a su disco "Antichrist Superstar", el fundador de la iglesia de Satán, Anton LaVey, lo consideró “reverendo” por promover las ideas satanistas. Incluso una madre lo acusó públicamente de ser el causante de haber llevado a su hijo al suicidio, ya que en el momento en que encontraron al joven sonaba ese disco.
Pero la violencia no se quedaba en las palabras, ya que durante sus conciertos el cantante llevaba adelante todo tipo de actos agresivos como cortarse con una botella, romper biblias, quemar cruces o fumar huesos mientras ponía en riesgo al público. Uno de los episodios más fuertes fue cuando lanzó un cachorro al público y amenazó con no continuar su show hasta que no mataran al animal.
Otra de las acusaciones de las que se hace responsable a la banda es de propiciar el consumo y tráfico de pornografía durante la promoción de sus trabajos y las reuniones de sus fans.
Actualmente, lo único que se sabe de su situación legal es que el cantante tendría un acuerdo de entregarse a la policía por otros cargos menores y anteriores a las acusaciones. En cuanto a la demanda de su ex pareja, aún no se conoce el estado de la investigación.