Domingo 12 de Octubre de 2008
Búsqueda implacable
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Liam Neeson, Maggie Grace y Leland Orser. Dirección: Pierre Morel. Género: thriller. Sala: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
Nada peor para un espía sofisticado estadounidense que le secuestren a su hija. Y más aún si se trata de un agente retirado, acostumbrado a lidiar con terroristas de la peor calaña. Este es el caso de Bryan (Liam Neeson), quien sufre el secuestro de su hija adolescente a manos de una red internacional de trata de blancas. Bryan irá por su hija, pero además querrá recobrar la dignidad perdida ante su ex mujer, casada ahora con un potentado. La película gana en suspenso y acción y sobresale su edición. Es de esos filmes en el que el muchachito de la película parece invencible, y a veces es previsible. Pero atrapa desde el primer minuto y tiene escenas que hacen saltar de la butaca. El trabajo de Neeson es admirable. Su economía de gestos da alta expresividad y compone a un padre conmovedor.
P.S.
Rec
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Manuela Velasco y Ferran Terraza. Dirección: J. Balagueró y P. Plaza. Género: terror. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Falso documental de terror. ¿Se acuerdan de "El proyecto Blair Witch"? El mismo hiper realismo, pero mejor filme. Un par de periodistas acude junto a un grupo de bomberos a una llamada de auxilio en Barcelona. Allí se encuentran con una situación inesperada: una anciana en paños menores y cubierta de sangre parece haber perdido el juicio y ataca a un bombero mientras este intenta tranquilizarla. Cuando quieren sacar al herido del edificio descubren que fueron aislados. El desconcierto y nerviosismo se juntan mientras un segundo herido se desploma escaleras abajo. Claro que esto es sólo el principio del caos que se avecina. De todos modos, el argumento es lo que menos importa en este filme. Lo fundamental de la película es el clima de crudo realismo y cotidianeidad logrado, no poca cosa en el cine de terror de los últimos tiempos.
J.L.C.
Hellboy II: el ejército dorado
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair, John Hurt y Doug Jones. Dirección: Guillermo del Toro. Género: aventuras. Salas: Monumental, Showcase y Village.
La historia para los que gustan de los cómic y las aventuras fantástica es archiconocida. Hellboy es un héroe incomprendido que busca popularidad con más fracasos que éxitos. Aquí se las tiene que ver con un poderoso ejército, producto de un pacto no respetado entre los hombres y las criaturas de los bosques. Claro que hay acción, golpes y explosiones, pero eso no es lo que más destaca. Sí lo hace el equipo de producción que pensó, bocetó y llevó a la pantalla una inmensa troupe de monstruos, sólo comparable con "Guerra de las Galaxias" y "El señor de los anillos". La imaginación desplegada es la estrella de un filme que aporta también momentos románticos y hasta una borrachera de los protagonistas. Además, descolla Ron Perlman (el Salvatore de "El nombre de la rosa") como Hellboy, un papel que sin dudas repetirá.
O.V.
Una chihuahua en Beverly...
Calificación: 3 estrellas. Intérprete: Drew Barrymore, Jamie Lee Curtis y Salma Hayek. Dirección: Raja Gosnell. Género: comedia. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Una perrita chihuahua habituada al confort tiene que enfrentarse a todo lo que desconoce. Y lo hace en medio de una geografía que también le es ajena, aunque contará con la ayuda de una banda de perritos solidarios. Con una mezcla de drama canino y humano, la comedia tiene aspiraciones que probablemente dejarán satisfecha a la platea infantil. El filme apela al recurso de poner animales "parlantes" que muchas veces resultan más efectivos que sus colegas actores. La película está en la línea de anteriores trabajos de Raja Gosnell, como "Mi pequeño angelito" o "Scooby Doo", en los que se impone la mirada amable con ironías que ayudan a levantar vuelo al guión de este entretenimiento destinado a los más chicos.
R.B.
No te metas con Zohan
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Adam Sandler y John Turturro. Dirección: Dennis Dugan. Género: comedia. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Hay películas que exhiben una arquitectura que puede aplicarse a diferentes temas. Comedias de acción vertiginosa, como "No te metas con Zohan", es un ejemplo de esa "forma" cinematográfica. Sin embargo, esta posibilidad de adaptar una historia a una manera de hacer cine no es infinita y, por lo tanto, no puede utilizarse con "cualquier" contenido. Pocos cineastas pueden encarar temas tan dramáticos como el conflicto de Medio Oriente desde una perspectiva zumbona. Dennis Dugan prueba con esta producción que no es el indicado para hacerlo. Quizá lo hubiera sido Woody Allen, por citar a un realizador que puede subrayar situaciones en extremo dramáticas con escenas que provocan risa. La convocatoria a un buen comediante como lo es Adam Sandler y a un gran actor como John Turturro, tampoco fueron suficientes para garantizar un buen producto. La historia de un ex agente secreto israelí que fragua su muerte para convertirse en peluquero resulta una pobre —y mala— manera de abordar uno de los temas más lacerantes que enfrenta la Humanidad. Sin originalidad en la idea, nada que se construya sobre esa base resultará sólido o convincente. Ni siquiera atractivo, porque a los dislates se suma, como telón de fondo, una guerra tan sangrienta y vieja como vigente. En ese contexto la risa se convierte en una triste mueca y lo que pretende ser una parodia de la estupidez humana se revela como una nueva estupidez.
M.M