Tras 55 años de exitosa trayectoria, Les Luthiers se despide definitivamente de los escenarios con su espectáculo “Más tropiezos de Mastropiero” que subirá a escena el viernes 15 de septiembre y con una nueva presentación anunciada para el sábado 16, en Metropolitano (Junín 501). Las entradas están en venta en turboentrada.com.
El espectáculo gira en torno a una supuesta entrevista al mítico creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero. “En el transcurso de esa entrevista -se anuncia- se rememora, con oportunos ejemplos musicales y escénicos, buena parte de la vida del compositor desde sus primeros fracasos hasta los más recientes”.
Habrá, junto a los ya conocidos nuevos instrumentos informales y muchas nuevas canciones y escenas, a las que se añadirá una corta selección de obras del repertorio tradicional. Los autores de “Más tropiezos de Mastropiero” son dos de los integrantes históricos del grupo, el rosarino Carlos López Puccio y Jorge Maronna.
Además de ellos, el elenco está integrado por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio “Tato” Turano. Y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich. Con este elenco de prestigiosos artistas el grupo se ha presentado desde marzo de 2019 en ocho países y ha recibido unánime reconocimiento de pie de público y crítica.
78861904.jpg
López Puccio y Fontanarrosa, que fue colaborador del grupo.
El vínculo de Les Luthiers con Rosario es extenso. Desde 1979, Roberto “El Negro” Fontanarrosa cumplió la tarea de colaborador creativo en el grupo. Su función era principalmente acercar ideas y chistes sobre algún tema determinado sin participar en las cuestiones musicales. Dentro del repertorio luthierano, Fontanarrosa participó activamente en las obras “La gallina dijo eureka”, “Canción para moverse”, “Cartas de color”, “Epopeya de los 15” y “El sendero de Warren Sánchez”, entre otros.
Históricamente el grupo se ha presentado en uno de los teatros céntricos de esta ciudad, pero en esta oportunidad, en el marco de la despedida definitiva decidieron mudarse al salón Metropolitano para asegurar que todo el público luthierano pueda disfrutar de la última noche de estos clásicos.
“Más tropiezos de Mastropiero” fue estrenado el 12 de enero de este año en el Teatro Opera de Buenos Aires. La decisión de decirle adiós al público fue tomada por sus dos integrantes históricos, que forman parte del grupo desde su creación en 1967, López Puccio y Maronna.
Les Luthiers - Shorts - San Ictícola I
La citada obra es el primer nuevo título en los últimos 15 años tras una serie de pérdidas en su formación más estable y popular en una trayectoria de más de medio siglo.
El espectáculo fue creado por Carlos López Puccio (miembro de la compañía desde 1969) y Jorge Maronna (parte del staff original que Gerardo Masana urdió en 1967), y consiguió en su nueva apuesta otorgarle un destacado sitio propio a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio “Tato” Turano. A ellos se suman los actores y músicos que cargaron con la misión de ocupar los roles de Daniel Rabinovich (muerto en agosto de 2015), Carlos Núñez Cortés (decidió retirarse a mediados de 2017) y Marcos Mundstock (fallecido en abril de 2020, tras una larga enfermedad).
La propuesta, que siguiendo otro ritual de la formación fue mostrada por primera vez al público a mediados de noviembre pasado en Rosario, cuando aún no estaba tomada la decisión de terminar con el camino de Les Luthiers, tiene como hilo conductor un programa televisivo cultural ambientado con una biblioteca, dos sillones y una pequeña mesa con un par de vasos y una botella donde se entrevista al célebre Johann Sebastian Mastropiero, presente en la agrupación desde 1970 y con más de 60 obras atribuidas a su genio.
Qué bueno es retirarnos con la alegría de un éxito y no languidecer evocando el pasado (Carlos López Puccio) Qué bueno es retirarnos con la alegría de un éxito y no languidecer evocando el pasado (Carlos López Puccio)
En declaraciones exclusivas realizadas a La Capital en la previa de estos espectáculos, López Puccio explicó: “Para mí, como integrante de Les Luthiers, Rosario aunó siempre dos mismos significados: es la ciudad natal. Natal tanto para los espectáculos de Les Luthiers como de mí mismo. El público de Rosario siempre tuvo el suficiente cariño y la tolerancia como para recibir con beneplácito nuestros espectáculos recién nacidos, pese a las imperfecciones de su inmadurez. Y también hacía eso mi mamá”.
Sobre los motivos para despedirse y cuál sería el motivo por el queseguirían por siempre, el artista explicó: “Lo de seguir por siempre debe haber sido un típico caso de alegre inconsciencia juvenil. Lo de cerrar es fruto de la experiencia. Cerrar a tiempo: algo así como un aviso preventivo de senilidad. El éxito de “Más tropiezos de Mastropiero”, que escribimos conjuntamente Jorge Maronna y yo a lo largo de tres años y medio, fue sorprendente aun para nosotros”.
57367475.jpg
Los originales: Daniel Rabinovich, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock y Carlos López Puccio.
Y en el marco de la entrevista concluyó: “Antes de su estreno sufrimos mucho la carga de estar osando crear un espectáculo nuevo de Les Luthiers sin el concurso de nuestros viejos compañeros, en especial de Marcos (Mundstock), junto con quien, a lo largo de muchos años, constituimos el motor creativo del grupo. Pero a partir del estreno recibimos con mucha alegría las buenas devoluciones tanto de la crítica, como del público. Fue entonces, sólo entonces, cuando con Jorge llegamos a la decisión. Nos dijimos: “qué bueno es poder retirarnos con la alegría de un éxito en lugar de languidecer gradualmente con la mera evocación del pasado”.