El diario La Capital tiene su historia centenaria, está en las enciclopedias, en las bibliotecas, y sobre todo en la calle y en la gente. Hay mucho escrito y publicado pero también hay algo que se desconoce. Y muchas preguntas. La productora feminista Rosaria Producciones, que venía de trabajar con “Mary Terán, la tenista del pueblo” y “Ni una menos en Santa Fe” comenzó a rodar el documental “¿Dónde está Nora Lagos?”, dirigido por Judith Battaglia, que gira sobre el derrotero de la única directora mujer que tuvo el Decano de la Prensa Argentina. “La vida de Nora Lagos tiene mucho que ver con la resistencia peronista”, dijo María Langhi, productora ejecutiva del proyecto y además integrante de la familia Lagos.
La calle Sarmiento al 700 cambió de fisonomía en la mañana del miércoles. Cables tirados, proyectores, claquetas, productores hablando por celular, demasiada intensidad por ser apenas las 8.30 de la mañana.
Ya dentro de La Capital, la directora Judith pidió silencio, la asistente dijo el número de toma y se filmó la palabra de Nora Paloma Mascías, más conocida como Norita o Pilín. Verla hablar de su madre (fallecida el 23 de noviembre de 1975, a los 50 años) desde el mismo salón donde actualmente se realizan todas las tardes las reuniones de los editores del diario para decidir los temas del día, con el retrato del fundador Ovidio Lagos de fondo, fue como un viaje en el túnel del tiempo plagado de simbolismos.
“¿Donde está Nora Lagos? ganó como unitario documental por la provincia de Santa Fe el premio Renacer Audiovisual, que es un plan del Ministerio de Cultura de la Nación. La mentora de este proyecto es Langhi, quien habló con este diario en un alto del rodaje realizado ayer por la tarde en el Hotel Splendor Savoy, otra de las locaciones importantes de este documental de 48 minutos, que se emitirá en el último tercio del año por la pantalla de la Televisión Pública.
Es que allí vivió Nora Lagos en los dos meses previos a ser directora de La Capital, función que cumplió desde 1953 a 1955, hasta que el gobierno de facto la vino a buscar y se la llevó detenida 48 horas después del derrocamiento de Juan Domingo Perón.
“Hace varios años que conocíamos la historia de Nora, pero mucha gente no la conoce, y es muy parecida a la historia de Mary Terán, porque su vida ni siquiera es conocida dentro del movimiento peronista, pese a que todo lo que le ocurrió a Nora tiene que ver con su militancia peronista”, dijo Langhi.
Este cuidado trabajo incluye, además de la voz de Norita, testimonios de Oscar de Sanctis y Carlos Bermúdez, las jóvenes María Laura y Florencia de Sanctis, y también de Mónica de Sanctis, que es la mamá de María Langhi.
Entre las voces que irán delineando la vida de Nora Lagos y su relación con La Capital y el peronismo, también se incorporarán animaciones, en un proceso posterior, con el objetivo de darle una estética más dinámica a la propuesta.
fotolang.jpeg
La productora María Langhi, que habló sobre el documental con La Capital, y su tía Norita, hija de Nora Lagos.
Sobre la génesis de esta producción, Langhi expresó: “Todo comenzó cuando ganamos primero el premio de desarrollo en el Fondo Provincial el anteaño pasado, después logramos el de desarrollo del Fondo Nacional de las Artes y finalmente el Renacer, que es el que nos permitió hacer este documental. Los dos primeros fueron para avanzar en los trabajos de investigación, que fue bastante difícil porque hay pocos historiadores como Vaschetti o Galasso, que escribieron sobre Nora, pero se conoce la crónica mínima. Nosotros elegimos contar la historia desde lo familiar. Ella fue la única mujer directora de un diario, y creo que la borraron a la historia de Nora”.
Para Langhi, ese borrado de la historia “tuvo que ver con el peronismo pero también con una historia de género, ya que hubiese sido distinto si ella hubiese sido hombre”. Y afirmó que “en esos dos años que fue directora, la información del diario era como un periódico peronista. Por eso cuando lo derrocaron a Perón, a los dos días la metieron en cana a Nora, que tuvo cuatro detenciones”.
De todos modos, Lagos publica después dos diarios “semiclandestinos”, porque “los militares decían que no había censura”, llamados La Argentina y Soberanía. Al respecto, la productora y sobrina de Norita contó: “En la segunda detención, fue porque los militares decían que había salido una foto del velorio de Evita, y eso iba en contra del decreto 4161 que prohibía cualquier imagen vinculada al peronismo. Al principio la fueron a buscar a su casa de bulevar Oroño el 28 de diciembre del 55 y estuvo desaparecida un par de días, hasta que sus compañeros hacen una publicación en uno de estos diarios semiclandestinos con la frase «¿Dónde está Nora Lagos», y de allí surgió el título de este documental”.
Langhi cuenta la historia como quien da detalles de una película de Netflix, pero está relatando una trama familiar que escuchó desde niña durante décadas. Y continúa: “A Nora la estaban llevando en barco a Ushuaia, pero cuando se conoce esa publicación aparece enseguida porque la bajan en Buenos Aires. De todos modos estuvo detenida con mujeres de la rama femenina del peronismo, como Ana Macri entre otras, durante seis meses. Y allí ella refuerza aún más su militancia, a partir de ahí su vida es cada vez más militante”.
nora1.jpeg
Norita la hija. Ayer se rodó en el salón principal del diario, delante del retrato del fundador Ovidio Lagos.
Virginia Benedetto
“Lo que contamos nosotros es cuánto le cuesta esa militancia política en términos familiares y sociales, por lo que significaba estar al frente de un diario como La Capital y encima lo que significaba dentro del peronismo, porque ella fue una figura controversial. Hay versiones encontradas, ya que algunos dicen que Perón le pidió a Nora que se haga cargo del diario y también se dice que es Lagos el que se lo pide para que no le expropien el diario como hicieron con La Prensa”, indicó.
Y concluyó: “La casa se Nora en Buenos Aires era como la casa del círculo cultural peronista porteño, iba Homero Manzi y todo ese circuito. Nora mamó todo eso y su militancia empieza a partir de dirigir La Capital, con la impronta de que el diario es de los trabajadores. Ayer leímos una carta en el diario escrita por Nora dedicada a un trabajador que después de 25 años de antigüedad se jubilaba. Y le agradecía por ser parte de la familia”.