La temporada marplatense abre con obras exitosas y de la escena independiente

Este viernes comienza en La Feliz la cartelera fuerte de verano con más de 100 títulos por temporada. Un menú para todos los gustos. "Perdida Mente", de José María Muscari; "El divorcio", de Nelson Valente y "Los 39 escalones", entre las destacadas.
21 de diciembre 2022 · 03:15hs

Con esperados estrenos, grandes reposiciones, despedidas, una selección del off porteño, la habitual nutrida grilla oficial y la propia escena independiente local, Mar del Plata propone una nueva e imponente cartelera teatral de verano con más de 100 títulos para toda la temporada.

   “Mar del Plata está muy internalizada para los argentinos, como ciudad y como plaza teatral es una marca registrada que hay que seguir cuidando”, dijo días atrás a Télam el empresario teatral Carlos Rottemberg cuando para celebrar sus 45 veranos ininterrumpidos en Mar del Plata, presentó en Buenos Aires los siete elencos que harán temporada completa en sus salas de la ciudad balnearia.

El merchandising celebratorio incluirá un disco en vinilo, el lanzamiento de dos ronrocos y hasta un perfume. Es uno de los sentidos primarios, dijo Santaolalla.

Gustavo Santaolalla celebra los 25 años del álbum "Ronroco"

La propuesta está ambientada justo después del conflicto conocido como las Guerras Clon.

Se despide de "The Bad Batch", la serie animada del universo "Star Wars"

   A tono con esa historia riquísima y peculiar que sigue actualizándose, cada año, el actor Luis Brandoni recordó en el podcast “Mi historia con Mar del Plata” que cuando se desempeñó como uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Actores, “en una reunión en la que se hablaba sobre qué se hacía en el verano con los actores, les conté lo que pasaba en Mar del Plata con los espectáculos y mis colegas no creían lo que estaba contando porque no había cosa parecida en el mundo”.

  La oferta actual en la ciudad balnearia se puso a rodar el pasado 2 de diciembre en la Sala Melany, del Centro de Arte donde “Princesas, 30 años después”, de Pepe Cibrián Campoy abrió el fuego estival anunciando, además, funciones para este viernes 23 de diciembre a las 21.30 y dos funciones por mes durante enero y febrero (5 y 19 de enero y 2 y 16 de febrero, siempre a las 20).

  Pero, además, el artista, de 74 años, participará en La Feliz de la despedida de una de sus máximas creaciones: “Drácula, el musical” a 30 años de su estreno y de su reconocido paso por escenarios locales e internacionales.

  La puesta que Cibrián Campoy creó junto a Angel Mahler y que asumen Juan Rodó, Cecilia Milone y Karina Levine junto a 25 artistas en escena, cerrará su andar con una temporada a iniciarse el jueves próximo y que de martes a domingo a las 21.30 subirá a escena del Radio City del mismo Centro de Arte.

  El citado Rottemberg llevará al escenario del Teatro Bristol a Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg para protagonizar la comedia “Laponia”. Escrita por autores catalanes y dirigida por Nelson Valente, la puesta se alzó recientemente con cuatro premios ACE.

  Después de un año exitoso en la Ciudad de Buenos Aires, Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa llegarán al Teatro Atlas con “Perdida Mente”, la creación de Mariela Asensio y José María Muscari, con dirección de Muscari.

  Soy Rada Aristarán hará su espectáculo “Revuelto” en el Lido y el humorista correntino, Wali Iturriaga, se presentará en el Teatro Neptuno.

rago.jpeg
“El divorcio”. Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte.

“El divorcio”. Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte.

   Además, al Teatro Mar del Plata desembarcarán Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte para protagonizar “El divorcio”, escrito y dirigido por Valente. En tanto el psicólogo Gabriel Rolón, completará la programación los lunes y martes en el Bristol con el espectáculo “Palabra plena”.

   Otra propuesta de peso que se anuncia es “Los 39 escalones”, comedia que tras haber pasado el último verano por Villa Carlos Paz, arribará al Teatro Tronador con un elenco integrado por Facundo Arana, Guillermina Valdés, Fredy Villarreal y Maxi de la Cruz.

  Bajo dirección de Manuel González Gil y producción general de Javier Faroni, la probada pieza estrenará el miércoles 28 con funciones que en enero irán de jueves a domingos y en febrero de miércoles a domingos, siempre a las 21.

   Con más de 60 propuestas que aún esperan detalles para su confirmación, el Auditorium -dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires- es garantía de espectáculos de calidad a precios populares que de momento tiene apenas un par de certezas, la primera de ellas: “Juana Vive!”, adaptación sobre “Proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga, con adaptación y dirección de Rosa Celentano y protagónico de Luisa Kuliok.

   La obra, también actuada por Roberto Romano, inaugurará la Sala Payró del Complejo el 5 de enero a las 21, en la primera de cuatro funciones que luego serán el 6, 7 y 8. Durante febrero, la pieza se mudará a la Sala Piazzolla del mismo espacio y podrá verse el 16, 17, 18 y 19 a las 21.30.

   En tanto, “Pajarita”, obra con la que a 90 años del estreno de “300 millones” de Roberto Arlt, Guillermo Parodi explora el puente entre aquel mundo y el presente, se ofrecerá del 12 al 15 de enero a las 23 y del 9 al 12 de febrero a las 21 en la Sala Nachman del Auditorium.

araña.jpeg
"El beso de la mujer araña". Un texto clásico que fue exitoso en el cine llega también al teatro.

"El beso de la mujer araña". Un texto clásico que fue exitoso en el cine llega también al teatro.

   Del 12 al 15 de enero y del 9 al 12 de febrero en la Sala Payró, reunidos bajo la dirección de Leonor Manso y texto de Lázaro Droznes, los actores Ingrid Pelicori y Osmar Núñez animarán “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”.

  También allí aunque con menos precisiones en cuanto a fechas y sedes, volverá “Jauría”, la obra de Jordi Casanovas con dirección de Nelson Valente que en agosto se presentó a sala llena.

  Entre las novedades salientes del cartel veraniego figura la nómina de premiadas obras del teatro off y oficial porteño.La encargada de abrir ese espacio será “La boda de la hija del presidente”, con cinco actores, un músico y 30 personajes que del 5 al 10 de enero a las 22, se verá en la Sala Agua del Cuatro Elementos Espacio Teatral. En las mismas noches la sala Tierra de ese complejo independiente acogerá el unipersonal “Un señor alto, rubio, de bigotes”, del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini.

   Otro unipersonal, en este caso el laureado, “ALMA, de cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma”, unipersonal con Lorena Székely que se presentará en el Séptimo Fuego el 7, 8 y 9 de enero .

      Una nueva versión del clásico “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig, con dirección de la reconocida Valeria Ambrosio, estará el 12, 14, 15 y 16 de enero a las 22 en la sala Agua del Cuatro Elementos, mientras que “Carne de Crítica (20 años es mucho) que reúne a Claudio Pazos y Francisco Pesqueira a las órdenes de Carlo Argento, estará del 20 al 22 de enero en el Teatro del Sur de Mar del Sur y luego en la sala Nachman del Auditorium, del 26 al 29 de enero y del 2 al 5 de febrero, a las 23.

   Más allá de lo estrictamente teatral, el verano también tendrá a dinosaurios mecánicos protagonistas de la superproducción para toda la familia “Dinosaurios?una aventura jurásica” se corporizarán en el América con formato de comedia musical.

   Mora Godoy, la mujer que ha sabido llevar el tango de escenario a todos los rincones del mundo celebrará “20 años. Grandes éxitos” desde el 5 de enero, todos los jueves y viernes a las 21 en el Teatro Colón de Mar del Plata.

   Y “El gran sueño del circo Servian” con un show que intenta “concientizar sobre el cuidado del medio ambiente” ya ofrece funciones en su carpa europea de marca Canobbio, instalada en la intersección de Juan B Justo y Edison, que a partir de enero tendrá dos funciones diarias (a las 19 y a las 22) de jueves a domingos.

Ver comentarios

Las más leídas

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Lo último

Estudio de costos del boleto: Hay que dejar de meterle miedo al ciudadano

Estudio de costos del boleto: "Hay que dejar de meterle miedo al ciudadano"

Milei atacó a López Murphy y el diputado le respondió: No ayudan al país

Milei atacó a López Murphy y el diputado le respondió: "No ayudan al país"

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Estudio de costos del boleto: "Hay que dejar de meterle miedo al ciudadano"

El concejal libertario, Franco Volpe, cuestionó la estimación de la tarifa del transporte difundido por el municipio que establece el pasaje en $1.343.
Estudio de costos del boleto: Hay que dejar de meterle miedo al ciudadano
Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Ovación
Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Por Mariano Bereznicki

Exclusivo suscriptores

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
Estudio de costos del boleto: Hay que dejar de meterle miedo al ciudadano
LA CIUDAD

Estudio de costos del boleto: "Hay que dejar de meterle miedo al ciudadano"

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%
Economía

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada
Información General

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño