La primera publicación del cómic de Superman, que inspiró muchas películas y series, acaba de cumplir 85 años, y el aniversario se celebrará con una programación especial con filmes y animaciones que estarán disponibles en HBO Max, TNT y Space.
Christopher Reeve en la exitosa película de 1978.
La primera publicación del cómic de Superman, que inspiró muchas películas y series, acaba de cumplir 85 años, y el aniversario se celebrará con una programación especial con filmes y animaciones que estarán disponibles en HBO Max, TNT y Space.
El personaje fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933, pero la primera publicación del cómic de este superhéroe con poderes como la súper velocidad y la visión de calor se llevó a cabo el 18 de abril de 1938.
En la plataforma de HBO Max ya están disponibles los títulos “Superman & Lois”, “Hombre de acero”, “Superman regresa”, “Smallville”, “La liga de la justicia”, “Superman: la película”, “La muerte de Superman”, “Superman: The Animated Series”, “Superman: Hombre del mañana”, “Superman: Hijo rojo”, “Reino de los Supermanes” y “All-Star Superman”.
En tanto, en la señal de Space, el próximo sábado 22 se podrá ver “Superman: la película” a las 16.20 y “La liga de la justicia” a las 19.25. Por último, en TNT se emitirá el domingo 30 a las 20 “El hombre de acero” y a las 22 “La liga de la justicia”.
El personaje de Superman tuvo varias mutaciones. Sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, publicaron la historia “El reinado del Superhombre” en una revista de aficionados, en 1933. En esa versión, Superman era un vagabundo con poderes telepáticos para sus beneficios. Siegel y Shuster intentaron varias veces vender al personaje y, con ese objetivo, hicieron cambios. Así, Detective Comics Inc. (llamada después DC Comics) compró los derechos de la nueva versión del héroe por 130 dólares. Entonces, Superman era ya un ser de otro planeta, un lugar que había sido destruido. De esta forma apareció el 18 de abril de 1938 en Action Comics 1. Ahí nació su leyenda en otros cómics, películas y hasta libros.
Superman llegó a la Tierra desde Smallville, un planeta del que debió escapar antes de que fuera destruido. Sus padres lo enviaron a la Tierra en una nave especial. En este planeta tuvo nuevos padres: Martha y Jonathan Kent. Ellos lo llamaron Clark Kent. Se convirtió en periodista, con lo que disfrazaba su identidad. La fuerza arrolladora que Clark desarrolló lo impulsó, apoyado por sus padres, a ayudar a los vulnerables. Tenía superpoderes y sólo podía ser derrotado por la kryptonita, un elemento radiactivo que se formó a partir de los fragmentos de la explosión del planeta Krypton.
Warner Bros. y DC Comics hicieron varias adaptaciones de este personaje. Una de las apuestas más exitosas resultó “Superman: la película”, de 1978. Este film estuvo protagonizado por Christopher Reeve, para muchos el mejor Superman de la historia. Marlon Brando tuvo un breve papel secundario como el padre del superhéroe.
Por Javier Felcaro
Por Matías Loja
Por Mariano Cuvertino, Matías Chamorro y Juan Manuel Rossi