La serie que va del terror al humor de la mano de Alex de la Iglesia

El actor español Miguel Angel Silvestre cuenta cómo fue rodar "30 monedas" con el exitoso director de "El día de la bestia". Ya están disponibles los primeros capítulos de la segunda temporada en HBO Max
6 de noviembre 2023 · 06:10hs

El actor español Miguel Angel Silvestre, que pasó por Buenos Aires para promocionar la segunda temporada de la serie de misterio y terror “30 monedas”, aseguró que el éxito de la propuesta del cineasta Alex de la Iglesia se debe a que “lo que funciona hoy en día es lo auténtico”.

  “Es muy diferente a las series que están ahora mismo en la oferta y realmente te evades de la realidad”, amplió el intérprete nacido en Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana, en su fugaz estadía porteña.

Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el sí

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición que le pusieron a sus invitados

Mirtha Legrand apuntó contra Shakira

Mirtha Legrand destrozó a Shakira por su show en el entretiempo de la Copa América: "¡Cantó pésimo!"

  La charla con el actor de títulos como “Sin tetas no hay paraíso”, “Velvet”, “Sense 8”, “Sky Rojo” o “Los enviados” se dio en un importante hotel céntrico, donde se alojó apenas por 26 horas para dar unas pocas entrevistas y participar de un evento. “Un asado es lo que le pido a la vida en estos momentos”, reclamaba entre risas, con un entusiasmo con el que supo aplacar el cansancio de la gira promocional que lo traía desde México.

  Tiene motivos para estar contento: es que por estos días la segunda entrega de “30 monedas”, que presenta capítulo nuevo cada lunes por la señal premium HBO, es la producción número 1 en la plataforma HBO Max en todo el mundo.

  Un pueblo de provincias que se convierte en el centro de todo tipo de eventos sobrenaturales, un cura exorcista y exboxeador, un alcalde asustadizo que no quiere reconocer lo que pasa, una secta de religiosos que busca las “30 monedas” que Judas cobró por su traición a Jesús como artefactos místicos que le permitirán crear el infierno en la Tierra, demonios, monstruos y mucho gore, todo con un ritmo frenético y altas dosis de humor: conforman un combo que consiguió conquistar públicos de todo el planeta.

  La segunda temporada de la serie creada y dirigida por el autor de “El día de la bestia” y “Muertos de risa”, y coescrita junto con Jorge Guerricaechevarría, redobla la apuesta: las ideas, por locas que parezcan, tienen vía libre en una ficción que, solo en el primer capítulo, muestra una lucha encarnizada entre curas por las famosas monedas, la muerte de un camarógrafo al que se le incrusta un dron en el pecho y al padre Vergara (Eduard Fernández) paseando por el mismísimo infierno.

  Tras los trágicos acontecimientos de la primera entrega, la mayoría de los habitantes de Pedraza fueron recluidos en un hospital psiquiátrico, Elena (Megan Montaner) yace en coma en un hospital madrileño y Paco (Silvestre) intenta cuidar de ella embargado por remordimientos. El reparto de esa nueva temporada incluye dos incorporaciones de lujo como la actriz Najwa Nimri y el estadounidense Paul Giamatti, que encarnará a un nuevo enemigo del trío de héroes.

30 monedas - Temporada 2 | Tráiler oficial | HBO Max

  Esta segunda temporada empieza con mayor desenfreno que la anterior.

  Viene con más de todo, más acción, más humor, más terror. Me dejó muy sorprendido; en mi opinión es mucho mejor que la primera. Filmamos en Suiza, Roma, París, Nueva York, Londres, y esto afecta positivamente, sobre todo para el entretenimiento del espectador se hace mucho más internacional, los decorados son alucinantes. Hemos rodado en los mejores lugares de Roma, eso ha sido épico. Y luego el ritmo es vertiginoso; todas las secuencias están contando algo, es muy entretenida de ver, es esa fantasía de cine que propone lex de la Iglesia, que la verdad te evades realmente de cualquier cosa.

  ¿Dirías que esa es su principal virtud?

  Creo que sí, mezclando de una manera muy Alex de la Iglesia el terror con el humor. O sea, en el primer episodio de la primera temporada nace un bebé de una vaca y al alcalde, que es el personaje que yo interpreto, lo único que le preocupa es que no los digan en Twitter pero en ningún momento se ha parado a pensar lo que acaba de pasar, ¡que ha nacido un bebé de una vaca!

otra111.jpeg

  ¿Qué pasa con Paco en esta segunda temporada?

  Máxima supervivencia: en la primera temporada era “que no nos crujan en Twitter”, intentar sostener todos esos eventos que están pasando en el pueblo y que nadie se entere. Ya cuando es irremediable, se empieza a dar cuenta de lo que está pasando, y dice “vale, sálvese quien pueda, voy a intentar salvar la vida de Elena”.

 Se te nota agobiado, intentando mantener una actitud positiva pero siempre cerca de estallar. ¿Qué desafíos te presentaba este momento del personaje?

  Yo hago el personaje que me pide Alex. O sea, él lo tiene muy claro y como es un director al que le gustan mucho los polos, los extremos, entonces hay muchas cosas que no te tienes que cuestionar cuando trabajas para él. Se trata sin más de intentar darle el color que él está buscando para ese cuadro y dejarte llevar, y es lo que hago: él me dice “aquí, te quiero así, aquí necesito que revientes de violencia” y yo ejecuto. l es el padre del bebé. Lleva mucho tiempo escribiéndolo, escribiendo esas frases, y quiero ser muy riguroso con lo que me pide. Además que tiene un tono muy peculiar, no puedes intentar osar juzgarlo por tu propio rasero porque mi imaginación no llega al viaje de Alex.

  ¿Te acordás qué fue lo que sentiste cuando apareció la oportunidad de trabajar con él?

  Sí. Bueno, había muerto mi padre ese día y, por cierto, una mujer en el entierro me dijo “me ha dicho tu padre que en menos de una hora te van a llamar para dar una buena noticia”, y a los 45 minutos me llamó mi representante pidiéndome disculpas por el día que era, pero que consideraba que esto me iba a endulzar un poquito el momento agrio que estaba pasando y que lex de la Iglesia había pensado para mí un personaje para una serie que había escrito que iba a producir HBO. Sin duda era una noticia increíble: HBO que es signo del intento de la máxima calidad; Alex de la Iglesia, que está en el top 5 mejores directores de España. Fue una gran noticia en mi vida en uno de los días más agrios de mi vida.

  ¿Cómo es trabajar con Alex de la Iglesia?

  Todo el mundo me dijo “vas a flipar, ya verás”. Y es verdad, es un director único, tanto dirigiendo con cómo vive la vida: es como un niño que se enfada y que no te pille cerca, pero ahora bien, le dura 5 minutos y también se entusiasma trabajando. Entonces el rodaje está tan vivo, hay tanta adrenalina, a mí me encanta, yo trabajaría siempre con él. He entendido muy bien su diálogo y me divierte mucho. Tiene una personalidad arrolladora que está totalmente representada en sus películas, la bestialidad con la que dirige y la potencia de los tambores que ves cuando está como orquestando una escena es un poco su personalidad. Es una personalidad canalla, irreverente, pero muy divertida e inocente.

 La serie es número 1 de la plataforma en el mundo. Pocos títulos en español pueden cruzar fronteras a otros idiomas de esta manera.

  Tú haces una serie en un pueblo de España y se convierte en la serie más vista en todo el mundo y eso se lo debemos a las plataformas y yo creo a la posibilidad también de doblar el contenido, que es algo que nunca nos había pasado a la industria de habla hispana. A nosotros sí nos traducían las películas americanas que llegaban a nuestros países, entonces era muy fácil verla, había que hacer poco esfuerzo. Sin embargo, al revés no. Si querías ver en Estados Unidos una película española tenías que leer subtítulos, o sea que le estabas pidiendo extra de trabajo al espectador. Ahora esta serie nuestra la pueden disfrutar los que tenemos el mismo idioma, pero en EEUU la ven en inglés con doblaje, y la verdad que es de gran ayuda.

  ¿Creés que este es un ejemplo de que ha cambiado la percepción de Hollywood como esa industria que todo el mundo aspiraba a alcanzar?

  Lo que creo es que ahora es global. Hollywood ya no es Hollywood, sino todos los “networks”, todas las plataformas potentes, y están en cada esquina. Creo que siendo peculiares y contando anécdotas o historias con personajes muy característicos de un lugar específico en el mundo consigues algo atractivo para el resto, algo que no es típico. Creo que lo que funciona hoy en día es lo auténtico.

Ver comentarios

Las más leídas

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

Lo último

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición que le pusieron a sus invitados

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición que le pusieron a sus invitados

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo trimestral

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo trimestral

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo trimestral

Un maestro que se inicia y tiene un solo cargo cobrará $143.500 si no faltó. Cuánto invierte el gobierno provincial en el programa Asistencia Perfecta

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo trimestral
De edificios históricos a departamentos: los nuevos proyectos que preservan el patrimonio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

De edificios históricos a departamentos: los nuevos proyectos que preservan el patrimonio

Milei, Pullaro y un segundo semestre minado de retos

Por Javier Felcaro

Opinión

Milei, Pullaro y un segundo semestre minado de retos

Caputo juega sus últimas cartas, tironeado entre la brecha y el riesgo país

Por Alvaro Torriglia

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Caputo juega sus últimas cartas, tironeado entre la brecha y el riesgo país

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno
LA CIUDAD

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

De edificios históricos a departamentos: los nuevos proyectos que preservan el patrimonio

De edificios históricos a departamentos: los nuevos proyectos que preservan el patrimonio

Ovación
Central, la plaqueta a Lo Celso y el futuro de Di María, que ya parece definido

Por Gustavo Conti

Ovación

Central, la plaqueta a Lo Celso y el futuro de Di María, que ya parece definido

Central, la plaqueta a Lo Celso y el futuro de Di María, que ya parece definido

Central, la plaqueta a Lo Celso y el futuro de Di María, que ya parece definido

La última joya argentina con el sello y la impronta de Ángel Di María

La última joya argentina con el sello y la impronta de Ángel Di María

Lionel Messi: del dolor físico al nuevo goce emocional del mejor en sus últimas batallas

Lionel Messi: del dolor físico al nuevo goce emocional del mejor en sus últimas batallas

Policiales
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

La Ciudad
Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo trimestral
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo trimestral

El tiempo en Rosario: domingo gris para quedarse mirando películas

El tiempo en Rosario: domingo gris para quedarse mirando películas

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación
Información General

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Por Matías Petisce

La Ciudad

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Un argentino murió mientras hacía una excursión cerca de Machu Picchu
Información General

Un argentino murió mientras hacía una excursión cerca de Machu Picchu

Día del Amigo: tres actividades gratuitas e imperdibles para festejar este sábado

Día del Amigo: tres actividades gratuitas e imperdibles para festejar este sábado

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

Por Claudio Berón

La Ciudad

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

La Coad cuestionó el aumento salarial unilateral que otorgó el gobierno nacional
La Ciudad

La Coad cuestionó el aumento salarial unilateral que otorgó el gobierno nacional

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte
Policiales

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Milei: Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero
Política

Milei: "Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero"

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Por Javier Felcaro

Política

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Obra pública: Santa Fe avanza con un plan de reactivación
Economía

Obra pública: Santa Fe avanza con un plan de reactivación

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

La inflación de los alimentos se planta en el 4%
Economía

La inflación de los alimentos se planta en el 4%

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores
La Ciudad

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela
Política

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay una oferta salarial atendible
Política

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay "una oferta salarial atendible"

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad
Política

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad

Cristina cruzó a Caputo: Más perdidos que turco en la neblina
Política

Cristina cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV
La Ciudad

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV