El nombre de la argelina Imane Khelif llegó a los titulares del mundo mucho antes de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. La boxeadora se vio en el foco de un feroz debate por su “elegibilidad de género”, después de que su contrincante italiana Angela Carini se retirara del ring en la primera pelea y la acusara de no ser una mujer.
Rápidamente, las redes sociales respondieron con la asunción de que Khelif era una mujer trans, lo cual no es así. La polémica sobre su pertenencia en la categoría femenina se dio porque había sido descalificada del Mundial de Boxeo femenino del año pasado (junto a la taiwanesa Lin Yu-ting) por no pasar las pruebas de “elegibilidad de género”: presentar “altos niveles de testosterona” y “cromosomas XY”. Sin embargo, el Comité Olímpico consideró que la argelina cumplía los requisitos para participar.
Miles de personas, incluido el presidente Javier Milei, compartieron la pelea de Khelif contra Carini, oponiéndose al hecho de que se permita a “hombres” competir contra mujeres. Entre las personalidades que se involucraron en el debate, se destacaron J.K. Rowling y Elon Musk, ambos con reconocidas posturas transodiantes.
Después de consagrarse campeona, Imane inició una demanda judicial en París por “actos de ciberacoso agravado”. En las últimas horas, su abogado Nabil Boudi confirmó que los nombres de Rowling y Musk figuran en la denuncia, “entre otros”. También adelantó que Donald Trump, otro de los que tuiteó contra la boxeadora, será investigado en la causa.
La demanda por “ciberacoso por motivos de género, insultos públicos por motivos de género, incitación pública a la discriminación e insultos públicos por motivos de origen” (Imane también recibió comentarios racistas) se hizo contra “X”, que en el marco jurídico francés significa que es contra personas desconocidas. Esto “asegura que la acusación tenga la latitud suficiente para investigar a todas las personas involucradas” en los mensajes de odio, incluso aquellas que lo hicieron bajo seudónimos, aseguró el abogado al medio Variety.