De Canadá al mundo
Justin nació el primero de marzo de 1994 en la ciudad de London, Canadá, pero poco tiempo después, su madre se trasladó junto al niño a Stratford, Ontario, en donde pasaría su infancia. Justin creció junto a su madre, Pattie Mallette, que lo tuvo cuando apenas tenía 18 años. Su padre, Jeremy Bieber, es un ex carpintero que abandonó a su pareja y perdió el contacto con su hijo.
Años más tarde, cuando Justin ya había iniciado su carrera como artista, buscó restablecer la comunicación con su padre, con quien finalmente logró una relación mucho más estrecha que la que tuvo en su niñez. Por su parte, Jeremy contrajo matrimonio y tuvo más hijos, los cuales Justin muestra orgulloso en sus redes.
La infancia de Justin estuvo marcada por diferentes intereses entre los que se encontraban deportes como el hockey y el fútbol, la música llegaría después. Con los años, el cantante empezó a demostrar su talento al tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta. Y, claro, también al cantar.
Descubrimiento
Justin se encontraba muy lejos de probarse en grandes castings. Pero cuando tenía 12 años, participó en un concurso local de canto en Stratford y quedó en segundo lugar. El talento que demostró en esa ocasión llevó a su madre a publicar el video de su participación en YouTube. Su intención era que sus familiares pudieran escuchar a su hijo cantar.
En 2008, Pattie comenzó a subir otros videos del joven, en los que este aparecía interpretando canciones de cantantes como Usher, Chris Brown, Stevie Wonder, Justin Timberlake y Ne-Yo. El productor musical Scooter Braun se cruzó con sus videos mientras buscaba a otros artistas y quedó impresionado al punto de investigarlo y ponerse en contacto con él.
With You - Chris Brown Cover - Justin singing
La idea no entusiasmaba mucho a su madre, quien inicialmente se mostró muy desconfiada. Sin embargo, tras refugiarse en la Iglesia y recibir el apoyo necesario, decidió dar su autorización para que su hijo de 14 años grabara su primer demo en Estados Unidos.
Al ver su increíble talento, Braun y Usher, cantante y productor musical, ofrecieron una gran suma de dinero por un contrato con la joven promesa. Tiempo después, Scooter Braun se convirtió en su mánager.
Primeros sencillos de éxito
Con un contrato en mano, en 2009, con apenas 15 años, Justin publicó su primer sencillo "One Time", que se ubicó en las primeras posiciones de las listas de éxitos en más de diez países. El 17 de noviembre de ese año se lanzó su álbum debut titulado “My World”. De este disco salieron siete sencillos que se posicionaron en la lista Billboard Hot 100 y convirtieron a Justin en el primer artista en lograr este récord.
Justin Bieber - One Time (Official Music Video)
Para 2010 se publicó su primer álbum de estudio completo, “My World 2.0”, que fue promocionado por el sencillo "Baby". En agosto de 2010, el videoclip oficial de la canción “Baby” se convirtió en el vídeo musical más visto de YouTube del momento, ya que tuvo más de 300 millones de reproducciones en unas semanas. Para ese entonces, Justin había comenzado su primera gira y se perfilaba como ídolo entre los jóvenes.
Los sencillos “Never Let You Go” y “U Smile” fueron ampliamente aceptados por los oyentes y alcanzaron buenas posiciones en las listas de toda Norteamérica.
Cuestión de fe: Believe
Su segundo álbum de estudio fue “Under the mistletoe”, publicado en 2011. El disco triunfó en ventas y puso a Bieber entre las personalidades más influyentes del momento.
Sin embargo, en 2012 se lanzó “Believe”, el tercer álbum del cantante y cuyo primer sencillo fue “Boyfriend”. La canción debutó en la segunda posición del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y se convirtió en el sencillo con más ventas en la primera semana de lanzamiento. El álbum contó con las colaboraciones de Kanye West y Drake.
“Believe” se convirtió en el sexto álbum más vendido del año y en el tercer álbum en lengua y título anglo más vendido durante ese periodo, después de "21" de Adele (2011) y "Take Me Home" de One Direction (2012). A nivel global, en 2012 el disco vendió 3 millones de copias, y dado su éxito, se llegó a grabar su versión acústica llamada “Believe Acoustic”. El éxito del disco también se vio plasmado en el apodo que llevan sus fans, “believers”.
Los próximos álbumes del canadiense serían “Purpose” (2015), “Changes” (2020) y “Justice” (2021).
Una polémica tras otra
No todo en su vida era música. Justin Bieber fue acusado y encontrado culpable numerosas veces de actos de vandalismo, de conducir con exceso de velocidad o bajo la influencia de sustancias como las drogas y el alcohol.
El cantante repitió estas conductas en otros países en donde se encontraba de gira, lo que generó el repudio de mucha gente. También ha sido el centro de polémicas en torno a insultos a periodistas, paparazzi, fans y público en general que fueron víctimas de sus burlas o ataques.
Además, el cantante fue captado por las cámaras en diferentes ocasiones teniendo actitudes racistas. A pesar de sus reiteradas disculpas, justificándose siempre en "la presión, el estrés y la ansiedad" que su estilo de vida le provocaba, ha abandonado conciertos y entrevistas, se ha presentado a cantar en estado de ebriedad y ha hecho polémicas declaraciones en sus redes, defendiendo colegas y atacando a otros.
Religión y vida sana
La madre de Justin Bieber, Pattie, es devota del cristianismo y así también lo es su hijo, quien se ha manifestado como un fiel seguidor de Dios y de la Iglesia.
En 2014, Justin Bieber se convirtió a la Iglesia Hillsong, una Iglesia Cristiana de denominación pentecostal perteneciente a la Alianza Evangélica Mundial. Fue bautizado por un amigo cercano y pastor pentecostal de la Iglesia. Esta reconversión fue fruto de una experiencia comentada por el cantante como un “despertar” de sus problemas de adicciones, depresión y ansiedad.
El cantante confesó también que se encontraba en un período de abstinencia sexual por un año, a modo de purificación y devoción a Dios y las creencias religiosas. Declaró, además, que no veía correcto tener relaciones sexuales con alguien con quien no estuviera enamorado.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCKxgEclHt3m%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPHBfY3yXfRL6hoRFYlkSjWyBMKmUxh5YrjBKjbbN8QuCnMEQua60HzwFUcNIiIcWyDAqpFTl773MW7fcZCb3O98ZAdctibmsYSjPIUIHIZC2ZC0apTinO0r356ZA9qNjfkPunuyZAC02n0tZB3W11ZAA9iFhpjdMK8z9mXhJwyvKcab1ZB1W5ikZD
Justin siempre se manifestó en contra del aborto: se encuentra totalmente en contra, ya que su madre lo concibió en un momento complicado de su vida y estuvo a punto de interrumpir su embarazo. Sin embargo, en casos de abuso el cantante dijo que no puede juzgar sobre algo que no ha vivido. En cuando a la orientación sexual, Bieber opina que es una decisión libre de cada persona.
Cuestiones del corazón
Con apenas 16 años de edad, Justin comenzó una relación amorosa con la cantante y actriz Selena Gómez. La pareja funcionó de manera intermitente durante seis años y se convirtió en una de las relaciones más mediáticas de aquellos años. Los dramas que vivió la pareja llegaron a involucrar a más personajes de Hollywood, lo cual, más allá de causar polémica, generó bandos entre los fanáticos que expresaban su apoyo o disgusto por lo que sucedía.
Luego de la ruptura final de ambos, Justin conoció a la modelo -y su actual esposa- Hailey Bieber (Baldwin de soltera). La pareja mantuvo una breve relación entre finales de 2015 y principios de 2016, pero no llegó a mayores instancias. Sin embargo, ambos continuaron teniendo una relación de amistad, hasta que en 2018 se volvieron a encontrar.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBlBvw2_jBKp%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPHBfY3yXfRL6hoRFYlkSjWyBMKmUxh5YrjBKjbbN8QuCnMEQua60HzwFUcNIiIcWyDAqpFTl773MW7fcZCb3O98ZAdctibmsYSjPIUIHIZC2ZC0apTinO0r356ZA9qNjfkPunuyZAC02n0tZB3W11ZAA9iFhpjdMK8z9mXhJwyvKcab1ZB1W5ikZD
La pareja se comprometió en julio de 2018 y firmaron los papeles en septiembre de ese mismo año, aunque la ceremonia se celebraría un año más tarde.
Esperado regreso a la Argentina
Tras una larga pausa de giras mundiales, el cantante volverá a recorrer los continentes con su último álbum “Justice”. Se espera su llegada a Argentina en septiembre de 2022, con una fecha en el Estadio Único de La Plata.
El último tour realizado por el cantante fue el “Purpose Tour”, entre 2016 y 2017, con una audiencia de millones de fanáticos.
Justin retomará las fechas programadas anteriores a la pandemia y luego llevará al tour a más de 20 países en todo el mundo. Los fans tendrán la oportunidad de participar por accesos VIP y por un viaje para conocer al cantante durante alguna de sus acciones políticas.