Guido Cerri es un cantante de Fray Luis Beltrán y con la interpretación de "Zamba para usted" cerró su participación en el Pre Cosquín realizado días atrás en la localidad de San José de la Esquina. El joven fue el ganador en la categoría solista vocal y de esta manera accedió a estar en el escenario de la plaza Próspero Molina en la próxima edición del festival de folclore más importante del país.
Oriundo del barrio de la fábrica militar, Cerri es un apasionado de la música desde muy chico. "Desde que tengo memoria tengo un instrumento en la mano, ya con tres años andaba con una guitarrita de juguete y hacía de cuenta que era un violín", cuenta a La Capital el cantante santafesino. A esa edad sus papás le regalaron un violín, a los 4 años tuvo su primera guitarra —chica, pero que le permitía sacar acordes— y un año más tarde empezó a tomar clases con un profesor rosarino.
"Yo quería ser músico, pero empecé a cantar y a los 7 años tuve en mi primera actuación. Ya estaba calentando motores para subirme algún escenario", cuenta a este diario. Su relato avanza veloz. En noviembre de 2014, hace diez años, un amigo de su papá se compró equipos de grabación con los que hicieron las primeras canciones para difundirlas. A partir de ahí comenzó un derrotero de presentaciones por distintas localidades de la región.
Entre el folclore y el rock
"En mi familia —dice— siempre hubo mucha música, un ambiente muy cercano al folclore. Por parte de mi de mi papá son inmigrantes italianos que se dedicaron al campo y a mi abuelo le gustaban los recitados. Y por parte de mi mamá hay una familia más autóctona, santiagueños, mis abuelos que hablaban en quichua y se dice que eran salamanqueros, esas fiestas donde había mucha música y leyendas. Así que uno supone que lo mío viene un poco por ahí. Es más, dentro del género lo que más me gusta es la chacarera".
¿Siempre fue el folclore?
Mi fuerte es el folclore, pero me gusta mucho la música en general. En inglés, el rock nacional, la música tropical. La diversidad de escuchar distintas músicas nace por una cuestión de enriquecer aún más tu estilo. Entonces vas tomando cosas de otros géneros, que a la hora de hacer arreglos ayudan un montón.
¿Tenés temas propios?
Estoy componiendo pero todavía no salieron a la luz. Están en proceso de grabación.
cerri (2).jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
De Santa Fe a Cosquín
¿Qué buscaste mostrar con los temas que presentaste al Pre Cosquín para lucirte y ganar?
Sobre todo busqué sentirme cómodo con canciones que me gustan. Hay canciones que hacen mostrar más o menos tu calidad vocal, entonces traté de buscar temas que, además de que me gustaban, permitan hacer distintos arreglos para lucir algo más la voz. Competí con "Zamba del carnaval", después el jurado eligió "Lo que sos mi chamamé" y para el desempate canté "Zamba de usted". Son canciones que vengo haciendo hace bastante, que me gustan y por sobre todo las tengo armadas.
¿Cómo te preparás para ir ahora al escenario Atahualpa Yupanqui?
Todavía no caigo. He ido a Cosquín de vacaciones de invierno, pero nunca al festival. Ir por primera vez a la plaza a ver a alguien y estar yo.... todavía no caigo, eso te lo puedo asegurar. Es el sueño de todo músico y cantante folclórico, es lo que uno más anhela. Además, para agilizar el tema del sonido, el escenario es un plato giratorio: mientras un escenario da a la gente queda otro atrás. Entonces, cuando está tocando una banda, atrás está preparando todo el próximo y cuando termina se da vuelta. Bueno, yo ya me imagino esa situación, estar de espaldas y cuando gira el plato tener toda la plaza enfrente. Es una situación muy fuerte.
¿Ya pensaste en el repertorio?
Tiene que ser el mismo con el que uno se presentó. Me quedó "Zamba herida", "Tal vez así" y "Estrella fugaz", una chacarera del Chango Nieto. Son temas que vengo cantando desde antes, con los que me siento seguro. Para que lo pueda disfrutar, porque me voy a presentar solo con mi guitarra frente a toda la plaza y en un escenario de esas dimensiones.