"The Joker" fue una de esas sorpresas lindas que de el cine de Hollywood. Los críticos, que en la industria del cine son legión, preguntaban antes del estreno del filme qué más se puede hacer con un personaje que parecía haber llegado a la cima de sus posibilidades con la actuación de Heath Ledger en "El Caballero de la Noche". La realidad les mostró que mucho más, hasta un Oscar, el que se llevó Joaquín Phoenix por su caracterización del archienemigo de Batman.
Los resquemores de los expertos en cine, y el público en general también, tenían sus motivos. El tema era remanido, al villano nacido de los comics, le habían sacado el jugo, además de Ledger, César Romero en la serie de los 60 con Adam West y Jack Nicholson en la versión del Hombre Murciélago de Tim Burton, y el realizador del filme Todd Philllips y también guionista no se le veían uñas de payador, su antecedente era la saga de comedia de "¿Qué pasó ayer?", exitosa pero menor.
La película fue un éxito, tanto de taquilla como de crítica; fue elogiada por el punto de vista, que lograba seducir y confundir a los espectadores; por las actuaciones, Phoenix logro una caracterización memorable y Robert De Niro muestra una cara que, pese a su vasta experiencia, nunca había mostrado, y sobre todo por como dialoga con la historia del cine negro y en especial con "Taxi Driver" la emblemática película de Martin Scorsese que lanzó a la fama a Jodie Foster.
Prejuicios. Phillips se reveló como un realizador inteligente, sensible y con una visión propia del cine de autor francés de los mejores tiempos sobre el mundo del crimen y de la locura. Fue un hallazgo que sorprendió a los que solo conocían el trabajo que el director había cumplido para Hollywood con la mira puesta en la boletería y no en el alma de los espectadores. Tan bien le fue que la película que iba a ser una y solo una, tendrá su inevitable secuela.
Se sabe hace tiempo, aunque sus pormenores son un secreto, nadie quiere que se sepa más de lo que Phillips y el estudio quieren que se sepa. Mientras tanto, para matizar la espera del filme, que se estrenará el 4 de octubre de 2024, se van filtrando en cuentagotas adelantos de lo que se verá en la pantalla grande. Lo primero que se mostró fue la caracterización de Phoenix, que volvió a la delgadez extrema que lució su Arthur Fleck, el Guasón de Phillips. Poco, poquísimo.
>> Leer más: La segunda parte de Joker, más cerca de ser una realidad
Lo que los legionarios del fandom de Batman, que bendijeron esta desviación inesperada, querían ver era realmente a Lady Gaga, partenaire de Phoenix en la secuela de "The Joker", titulada "Folie à Deux" y que por lo poco que se sabe narrará la relación del Joker con su psiquiatra, a quien convertirá en Harley Quinn, en clave de comedia musical. Es decir, todo una vez más pasará en los confines de la mente del atribulado Arthur Fleck.
Muy oportuno el cerebro detrás de la saga eligió un día clave para revelar la primera imagen de la cantante en el filme, San Valentín. "Folie à Deux" será una historia de amor, ahora no quedan dudas, y sus protagonistas, el Joker y Harley Quinn, tendrán una relación apasionada y tensa, feliz seguramente también, al menos por momentos. Eso es lo que muestra la foto fija publicada por Phillips en Instagram, ahora solo queda esperar a la premiere de la película para saberlo todo.