"Familia de diván": Carola Reyna y Boy Olmi, juntos, pero separados en la ficción

La serie plantea en clave de comedia los conflictos de dos psicólogos que se divorcian, pero siguen compartiendo su consultorio. Se estrenó por Flow y tiene ocho episodios
5 de diciembre 2023 · 06:10hs

Carola Reyna y Boy Olmi, una de las parejas más conocidas del mundo de la actuación en Argentina, asumen el desafío de encarnar a un matrimonio de terapeutas que decide separarse pero seguir trabajando juntos en “Familia de diván”, serie de comedia dramática que llegó al catálogo de Flow con la premisa de que “todos somos interdependientes, y la pieza que uno mueve en el tablero genera un movimiento para todos los demás”.

“Los seres humanos somos todos muy parecidos en el fondo, somos una misma especie que necesita ser querida y aceptada en nuestras especificidades. En el medio hacemos y decimos cosas, tenemos ideas, pero lo que hay es un corazón que late, queriendo transitar la vida. Y esto es lo que les pasa a estos personajes en este contexto modernoso, que es muy divertido”, sintetizó Olmi en diálogo con Télam sobre la tira de ocho episodios.

El defensor de la Tercera Edad manifestó que los jubilados necesitan una actualización en sus haberes.

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Junior Benítez recibió una condena de cinco años de prisión efectiva por ejercer violencia y amenazas contra familiares de Anabelia Ayala.

Cinco años de cárcel para el futbolista Junior Benítez por amenazas a la familia de su ex

Si bien el actor y su colega y compañera -que también participó de la charla con esta agencia- están juntos desde mediados de los 90, tras conocerse a través de la novela “Apasionada”, nunca fueron socios recurrentes en lo profesional, un plano en el que, más bien, siempre apostaron en crecer cada uno por lo suyo.

Pero aunque en el devenir del tiempo sus carreras se volvieron a cruzar en tiras como “Ciega a citas” o en la versión local de “La niñera”, así como en el proyecto teatral-virtual y pandémico “En casa miento” -donde hacían de hermanos en situación de aislamiento social-, la experiencia de “Familia de diván” se distingue por tenerlos a ambos en el centro de la escena como Susi y José, un matrimonio y exitosa dupla de psicólogos que, tras la crisis que desata el fallecimiento del padre de ella, resuelven separarse como pareja, pero no en su trabajo colaborativo dentro del consultorio.

FAMILIA DE DIVÁN | TRAILER

Dirigida por Alejandro Ciancio (“El marginal”, “El hincha”), la trama fusiona lo humorístico y lo dramático para narrar las consecuencias que esa decisión provoca hacia el interior de su círculo, integrado por su hija Mara (Inés Efrón), que está en plena búsqueda de formar una familia junto a su novia, y su hijo Abel (Teo D’Elía), que atraviesa la adolescencia sin un rumbo claro y con varios traspiés que elige mantener en secreto.

La historia recorre con mucha actualidad y dinamismo varios años de sus vidas, con situaciones y complejidades reconocibles comúnmente para el público y, a la vez, apelando a la arraigada cultura psicoanalítica y terapéutica argentina, traducida en la ficción desde sus versiones más ortodoxas a las más alternativas como un dispositivo que, sesión a sesión, abre nuevas instancias de conflicto y resolución para la pareja principal.

Reyna y Olmi conversaron sobre este mano a mano protagónico que comparten en “Familia de diván”, cuyo elenco se completa con la participación de Nora Cárpena, Eleonora Wexler, Martín Seefeld, Martín Slipak, Cecilia Dopazo, Diego Reinhold, Rubén Stella, Marta Lubos, Fabio Di Tomaso y Antonio Birabent, entre otros.

¿Qué los enganchó de esta propuesta como pareja de actores? ¿A qué cuestiones apunta la serie?

Carola Reyna: Todo, era muy anillo al dedo, porque nos divertía mucho la idea de hacer de terapeutas y también de una pareja que atraviesa todo eso, que es como la vida misma. Es una historia que trata sobre un punto de inflexión, de un “si no es ahora, cuándo”, y a partir de eso repensar toda una estructura familiar, laboral, los límites. Acá está muy explícito, pero es como pasó con la pandemia, donde hubo una toma de conciencia, porque la muerte es una gran pregunta, una que nos hacemos todos, y la serie aborda bastantes de esos temas en el contexto de una familia y una pareja que se separa y, sin embargo, tiene que seguir acordando.

79698418.jpg

Boy Olmi: Desde que existen las historias contadas por los griegos y los clásicos del teatro universal, estamos hablando de las mismas cosas. Esta es una historia de lo que le ocurre a los seres humanos en la convivencia, en el amor, la muerte, el desencuentro. Y este formato tiene que ver con esta modernidad, con un lenguaje muy veloz, con un desarrollo muy vertiginoso, pero lo que yo encuentro siempre es que el sentido de cualquier narración es la metáfora, sea cual sea el género, y creo que en este caso tiene que ver con que todos somos interdependientes, y la pieza que uno mueve en el tablero genera un movimiento para todos los demás.

¿Qué relación tienen ustedes mismos con el mundo de la terapia?

CR: Uy, ¡terapia es mi segundo nombre! Es una cosa bien argentina y también bien del artista. Trabajás con las emociones, y por supuesto no es la única manera, no es que hay que analizarse sí o sí, pero todo lo que ayude a traer conciencia me parece que es la gran llave. No sé cuánto mejorás en términos de resultados, pero es mucho más interesante tener conciencia de cómo funcionás y de cómo funcionan las cosas a tu alrededor, si no te llevan de la nariz.

BO: Mi relación es enorme, mi madre es de las primeras psicólogas en Argentina, yo veía las obras completas de Freud mucho más que los libros de María Elena Walsh cuando era chico. El universo psicoanalítico y la relación con el inconsciente ha estado cerca de mi vida hasta el día de hoy. Por eso me divirtió mucho hacer esto, tenía muchas cosas observadas que quería parodiar, como la relación con el paciente, la racionalidad del terapeuta vinculada con su emocionalidad y otras mil cosas con las que me interesó meterme.

El humor me fascina, me parece una forma muy elevada de la inteligencia” (Boy Olmi) El humor me fascina, me parece una forma muy elevada de la inteligencia” (Boy Olmi)

¿Cómo fue volver a trabajar juntos en una serie?

BO: Nosotros respetamos mucho nuestra intimidad, así que no trabajamos todo el tiempo juntos; al contrario, somos muy selectivos cuando lo hacemos. Pero a veces la situación lo amerita, y acá nos gustó mucho el desafío de protagonizar juntos, compartiendo el viaje de la mano y aprovechando para crecer nosotros también como pareja. Fue jugar a cosas, algunas que nos pasan y otras que no. Sí hay algo que espero que ocurra, y es que a la hora de mirarnos a los ojos o darnos la mano frente a la cámara, se vea que hay algo ahí que viene de la vida real, que hay algo que conecta.

CR: Al principio teníamos un miedo bárbaro, estábamos aterrados. El primer gran desafío de hacerlo juntos es que es un trabajo muy expuesto, y la cuestión es cómo hacer para no perder la comodidad que uno tiene cuando trabaja. No queríamos que ninguno tuviera que renunciar a esas partes que uno saca cuando actúa, o a lo que necesita cada uno antes de una escena. Somos muy diferentes, ese susto nos duró la previa y dos días, pero al tercer día Boy era re Boy y yo, re yo.

Con sus respectivos recorridos en el mundo de la actuación, ¿cómo se hallan en este género de comedia dramática?

CR: Me encanta, siempre me gustó caminar por la cornisa. La serie es bastante realista pero no hay mucho costumbrismo ni una cosa pasada de rosca, es algo con lo que te podés identificar. Y sin embargo siempre está a un paso de la risa o el llanto. A mí me gusta mucho manejar eso, porque la vida es así, es totalmente así.

BO: Me encanta el drama y también la comedia, el humor me fascina, me parece una forma muy elevada de la inteligencia. Es algo que tenemos los seres humanos que nos da la posibilidad de procesar las cosas de una manera muy profunda, que no tiene nada de frívolo, al contrario. Pero al mismo tiempo creo que las cosas son indisolubles, y que si bien hay géneros que las diferencian, hablamos de dos caras de la misma moneda.

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Lo último

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente

El presidente llega este domingo tras suspender su visita a Dinamarca. La Argentina expresó su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con Israel
Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente
Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel
El Mundo

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles
El Mundo

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
LA CIUDAD

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Ovación
Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Fútbol Femenino: Newells vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Fútbol Femenino: Newell's vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Policiales
Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

La Ciudad
Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro
La ciudad

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall
La Ciudad

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta
POLICIALES

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa