En busca de la taquilla perdida: el cine que se viene en 2022

La industria del séptimo arte apuesta este año a su recuperación con una avalancha de películas potentes y éxitos asegurados
30 de enero 2022 · 03:10hs

El cine fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La exhibición en pantalla grande ya venía en crisis por el creciente éxito de las plataformas de streaming, pero la llegada del Covid 19 fue una especie de golpe de gracia. Ahora, después de un 2021 que marcó un tímido crecimiento con respecto al catastrófico 2020, la industria del séptimo arte confía en que, más allá de la invasión de Netflix, Disney+ y compañía, el 2022 pueda transformarse en el año de recuperación del cine, con niveles de recaudación que se acerquen a los números de la era prepandemia.

La facturación de la taquilla mundial creció un 78% con respecto a 2020, y sus principales mercados fueron China (44% de la taquilla global), Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Rusia, Corea del Sur, Australia, Alemania, México y España. Según datos de Ultracine, en la Argentina, durante 2021, se vendieron poco más de 14 millones de tickets, muy lejos de los casi 47 millones que se habían vendido en 2019. De todas formas hay que tener en cuenta que las salas recién reabrieron a fines de junio y con aforo limitado, lo que genera buenas expectativas de cara a este año. La remontada de la recaudación el año pasado se debió en gran parte al arrasador éxito de “Spider-Man: Sin camino a casa”, que superó los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. En el país fue, por lejos, la película más vista de 2021 (2.060.000 entradas vendidas), seguida por “Rápidos y furiosos 9” (950.000) y “Venom: Carnage liberado” (850.000).

Este año habrá más películas de superhéroes con éxito casi asegurado (lo que hace respirar a la industria), pero también posibles tanques que quedaron rezagados debido a la pandemia (como “Top Gun 2” o “Lightyear”), sagas rendidoras (“Animales fantásticos”, “Jurassic World”, “John Wick”) y filmes de grandes directores (Martin Scorsese, Steven Spielberg, Damien Chazelle, Wes Anderson) que son muy esperados por un público adulto y cada vez más reducido de cinéfilos.

El primer tanque de 2022 será el nuevo Batman de Robert Pattinson. “The Batman” se estrena en marzo con el actor de la saga de “Crepúsculo”, con dirección de Matt Reeves (realizador de la elogiada “El planeta de los simios: Confrontación”) y un equipo de villanos integrado por Enigma (Paul Dano), Catwoman (Zoë Kravitz) y el Pingüino (Colin Farrell). Las expectativas son muchas, pero habrá que ver los resultados. La factoría de DC y Warner también tiene previsto este año (en noviembre) el estreno de “The Flash”, que estará dirigida por el argentino Andy Muschietti (el mismo de “It”). Es la primera película en solitario de Barry Allen (interpretado por Ezra Miller) y tendrá el gancho de contar con las apariciones de dos viejas encarnaciones de Batman: la de Michael Keaton y la de Ben Affleck. En diciembre llegará además “Aquaman and the Lost Kingdom”, con casi todo el equipo de la primera película: Jason Momoa, Amber Heard y Nicole Kidman.

Batman - Trailer Oficial

Marvel, por su parte, ya tiene en puerta una batería de futuros éxitos. En mayo llegará a los cines “Doctor Strange 2”, con el regreso a la dirección del gran Sam Raimi, responsable de la primera trilogía de Spider-Man. La película suma a otros personajes del Universo Cinematográfico de Marvel como la Bruja Escarlata y Loki. En julio se estrenará “Thor: Love and Thunder” con varias novedades: Natalie Portman como la versión femenina del poderoso dios del trueno, Christian Bale como villano y la inclusión de los Guardines de la Galaxia. “Black Panther” se quedó sin su protagonista (el joven Chadwick Boseman falleció tristemente en 2020), pero la saga volverá a las salas en noviembre con un nuevo filme, “Wakanda Forever”, dirigido por Ryan Coogler (“Black Panther”, “Creed”). El papel de T'Challa no volverá a la historia por respeto a Boseman, pero se espera que la mayoría del elenco de “Pantera Negra” repita en sus papeles.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura | Teaser Oficial | Subtitulado

Las secuelas, que generalmente cuentan con la bendición del público masivo, también tendrán una amplia oferta este año. Una de las más esperadas es “Top Gun 2: Maverick”, que verá la luz en mayo después de estar cajoneada durante dos años por la pandemia. A 36 años de la película original, Tom Cruise vuelve con el papel de aviador de la Armada que lo hizo inmensamente popular en los 80. También vuelve Val Kilmer (seguramente en un pequeño rol secundario) y el piloto joven a entrenar es el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller, el de “Whiplash”), hijo del difunto amigo Goose. El director es Joseph Kosinski, que ya trabajó con Cruise en “Oblivion” (2013).

Top Gun Maverick | Tráiler Oficial 2 Subtitulado | Paramount Pictures México

El 14 de abril se estrenará “Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore”, tercera película de la rendidora saga-precuela de “Harry Potter”, y en mayo será el turno de “John Wick 4”, el taquillero personaje de Keanu Reeves que además ha recibido elogios de la crítica. En junio llegará la tercera entrega de “Jurassic World”, “Dominion”, con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y los regresos de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, y en noviembre se estrenará “Creed III”, donde Michael B. Jordan será protagonista y también director.

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore - Trailer Oficial

En el segmento de las secuelas dejamos para el final a “Avatar 2”, que se supone que llegará en diciembre o “en algún momento”. A esta altura muchos se preguntarán ¿quién quiere ver otra película de “Avatar”? Y es cierto. Pero nunca hay que subestimar a un director ambicioso como James Cameron ni el poder de marketing de un gigante como Disney. El estreno de la secuela del taquillazo de 2009 se postergó ocho veces, y así y todo Cameron insiste con su colosal proyecto, cuyo presupuesto alcanza los 250 millones de dólares. En el elenco figuran Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Edie Falco y Kate Winslet (nada menos). Y ni hablar que “Avatar” también tiene en carpeta otras dos secuelas más. El interrogante es si ya pasó el tren para una película de estas características, en un momento especialmente débil de la industria del cine.

avatar1.jpg
Una de las pocas imágenes oficiales de "Avatar 2". 

Una de las pocas imágenes oficiales de "Avatar 2".

El cine de animación dará batalla con dos spin-off que se estrenarán justo a tiempo para las vacaciones de invierno. El más esperado es “Lightyear” (junio), primer desprendimiento de la brillante saga de “Toy Story”. La película con guión de Pete Docter (“Monsters Inc”, “Up”) se centrará en la historia de la persona que inspiró al muñeco Buzz Lightyear. El filme de Pixar compartirá espacio en los cines con “Minions: Nace un villano” (julio), segundo spin-off de “Mi villano favorito” y secuela de la irregular “Minions” (2015), que en Argentina rompió el récord de público de “Titanic”.

LIGHTYEAR | Teaser Tráiler | Subtitulado

Más allá de las sagas y los “universos cinematográficos”, todavía quedan ideas originales para la pantalla grande. Y ahí es donde entran en juego ciertos directores y guionistas. Robert Eggers, el realizador que en 2015 sorprendió con la película de terror “La bruja” y en 2019 recibió premios y nominaciones por “El faro”, regresa en abril con su tercera película, “The Northman”, una odisea vikinga con un elenco de primeras ligas: Alexander Skarsgard, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Anya Taylor-Joy y Nicole Kidman. Otro cineasta joven y reconocido que volverá este año será Jordan Peele. El director de “¡Huye!” y “Nosotros” estrenará en julio “Nope”, cuya trama por el momento es un misterio. Sólo se sabe que estará protagonizada por el talentoso Daniel Kaluuya, que el año pasado ganó un Oscar por “Judas y el mesías negro”.

THE NORTHMAN - Official Trailer - In Theaters April 22

La actriz Olivia Wilde (“Dr House”), que en 2019 debutó como directora con la elogiada comedia “Booksmart”, vuelve este año a ponerse detrás de cámara con “Don’t Worry Darling”, que se estrenará en septiembre. La película tiene publicidad asegurada desde la dupla protagónica: Harry Styles (no necesita presentación) y Florence Pugh (“Mujercitas”, “Black Widow”). Ellos serán un matrimonio que vive en una comunidad experimental utópica en los años 50 en Estados Unidos.

Los realizadores más veteranos tienen numerosos proyectos para este 2022. Dos décadas después de “Moulin Rouge”, Baz Luhrmann volverá al cine en junio con “Elvis”, un musical sobre la legendaria y conflictiva relación entre Elvis Presley (Austin Butler) y su manager Tom “Colonel” Parker (Tom Hanks). Austin Butler es conocido por la serie de Nickelodeon “Zoey 101” y recientemente tuvo un pequeño papel en “Había una vez en Hollywood”. Steven Spielberg también concretará este año uno de los mayores sueños de su carrera. En noviembre estrenará “The Fabelmans”, donde contará, a través de su propia infancia, la historia de millones de familias norteamericanas del siglo XX. El director de “ET” y “La lista de Schindler” tenía en mente esta película desde hace más de dos décadas, y ahora la pudo hacer realidad con los protagónicos de Michelle Williams, Seth Rogen y Paul Dano.

ELVIS PRESLEY Official First Look Trailer New 2021 Austin Butler, Baz Luhrmann Movie

Martin Scorsese, incansable a los 79 años, regresará con su película número 26, “Killers of the Flower Moon”. El filme protagonizado por Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Jesse Plemons y Brendan Fraser (casi nadie), pasará brevemente por las salas en diciembre (si tenemos suerte) y después se estrenará en Apple TV+. La historia es apasionante y está basada en un drama real: en los años 20, en Estados Unidos, los integrantes de la tribu Osage descubrieron petróleo y después fueron masacrados en circunstancias misteriosas. El director del recién creado FBI, J. Edgar Hoover, ordenó una investigación sobre esos asesinatos y terminó revelando una gigantesca conspiración.

killers.jpg
Leonardo DiCaprio en la única foto difundida hasta ahora de "Killers of the Flower Moon".

Leonardo DiCaprio en la única foto difundida hasta ahora de "Killers of the Flower Moon".

Otros cineastas de peso que tienen previstos estrenos en diciembre son Wes Anderson y Damien Chazelle (“La La Land”). De la nueva creación de Anderson, “Asteroid City”, sólo se sabe que será una película romántica y que tendrá un súper elenco coral integrado por Tom Hanks, Scarlett Johansson, Margot Robbie, Bill Murray, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Bryan Cranston, Matt Dillon y Adrien Brody. Chazelle, por su parte, también está al frente de una producción ambiciosa, “Babylon”, un filme ambientado en el Hollywood de las décadas del 20 y el 30, poco antes de que se impusieran los códigos que restringieron los desnudos, el adulterio y otros contenidos considerados transgresores. Los protagonistas son Brad Pitt y Margot Robbie, y además se espera la participación de Tobey Maguire.

Hacia fin de 2022, aunque sin fecha concreta, se esperan dos películas que muy probablemente no pasen por los cines y se estrenen directamente en Netflix, ya que son producciones exclusivas de la plataforma de streaming. La más publicitada es el thriller de acción “The Gray Man”, dirigido por los hermanos Joe y Anthony Russo (“Avengers: Endgame”). Los Russo contaron con el mayor presupuesto de Nefflix hasta la fecha, 200 millones de dólares, para contar la historia de un agente de la CIA (Ryan Gosling) que se convierte en fugitivo y un ex colega de la agencia (Chris Evans) que es enviado para atraparlo. La otra también promete porque está dirigida por Noah Baumbach (“Historia de un matrimonio”, “Frances Ha”). Se trata de “White Noise”, basada en la novela homónima de Don Delillo. Adam Driver y Greta Gerwig interpretan a unos padres de familia que viven en un pueblo totalmente contaminado tras el descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias químicas.

Aunque para el público masivo la mayoría de las películas de Hollywood son “películas de actores”, donde las estrellas (viejas y nuevas) se roban el protagonismo, es cierto que algunos filmes puntuales están pensados especialmente desde el o los intérpretes. En ese particular segmento llegará este año “El peso del talento” (abril), una comedia delirante en la cual Nicolas Cage hace de sí mismo, desesperado por conseguir un papel en la nueva película de Quentin Tarantino. Brad Pitt y Sandra Bullock, por su lado, encabezan el tanque de acción “Bullet Train” (julio), y otra pareja de famosos, George Clooney y Julia Roberts, será la protagonista de la comedia romántica “Ticket to Paradise” (octubre).

El Peso Del Talento (2022) Tráiler Oficial Subtitulado

El éxito de “Bohemian Rhapsody” puso en marcha varios biopics de estrellas del pop. Y este año llegará una nueva: en diciembre se estrenará “I Wanna Dance With Somebody”, sobre la historia de Whitney Houston. La británica Naomi Ackie (“ The End of the Fucking World”, “Star Wars: El ascenso de Skywalker”) se pondrá en la piel de la cantante que se convirtió en estrella en los años 80 y falleció en 2012, a los 48 años. Más cerca en el tiempo, el próximo 17 de febrero, también llegará a los cines argentinos “Spencer”, la singular mirada del chileno Pablo Larraín sobre los días de Lady Di (Kristen Stewart) mientras se separaba del príncipe Carlos.

Spencer I Teaser Trailer Oficial

Si bien hay muchos títulos atractivos, al cine no le será fácil recuperar el terreno perdido. El fracaso en 2021 de películas como “El último duelo”, “West Side Story”, “Rey Richard” o “Los santos de la mafia” fue un baldazo de agua fría y encendió las alarmas. Las plataformas de streaming se afianzaron y ganaron mercado durante la pandemia y, sobre todo en un país en permanente crisis como la Argentina, constituyen una opción más económica que asistir a las salas. Las fichas están puestas en las películas de Marvel y DC, que cuentan con un público cautivo, y en un puñado de secuelas que, si la calidad acompaña, podrían repetir los números de sus antecesoras. Todo dependerá además de la evolución del Covid-19: es fundamental que la tercera ola amaine y quede bien atrás para que el público pueda retomar la rutina de ocio y entretenimiento que tenía antes de marzo de 2020.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Lo último

Ángel Di María: Nos llevamos los tres puntos que es lo más importante

Ángel Di María: "Nos llevamos los tres puntos que es lo más importante"

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Los estímulos constantes y los entornos conflictivos pueden derivar en bruxismo, rechinar de dientes o autolesiones en niños y adolescentes de Rosario
Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Ovación
Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Seisas presentó la ley de cuidacoches en el Concejo Municipal

Seisas presentó la ley de cuidacoches en el Concejo Municipal

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

La UNR destacó la convocatoria en la jornada de promoción de la salud en la plaza Montenegro

La UNR destacó la convocatoria en la jornada de promoción de la salud en la plaza Montenegro

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei
La Ciudad

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña
Policiales

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Jubilaciones: la Legislatura dio luz verde al acuerdo entre Santa Fe y la Ansés
Politica

Jubilaciones: la Legislatura dio luz verde al acuerdo entre Santa Fe y la Ansés

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial
Política

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento
La Ciudad

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso
Política

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Almirón, de ver al equipo cansado a la prueba con varios titulares entre los once

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Almirón, de ver al equipo "cansado" a la prueba con varios titulares entre los once

En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria
Ovación

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto
La Ciudad

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano
Información General

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio
Policiales

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos
El Mundo

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso
La Ciudad

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile
Información General

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería
Policiales

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados
La Región

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados