En 2014, la primera temporada de “True Detective”, protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey, se convirtió en un éxito de público y crítica y fue todo un hallazgo de HBO. La serie en formato de antología (cada temporada cuenta una historia diferente con un elenco de personajes distintos) tuvo dos temporadas más (con actores del calibre de Colin Farrell, Rachel McAdams o Mahershala Ali), pero estas nunca alcanzaron la repercusión de la primera parte. Este domingo 14 de enero, en medio de una gran expectativa, HBO Max estrena “True Detective 4: Tierra nocturna”, un esperado regreso con varios cambios en la franquicia. Las protagonistas son dos mujeres: Jodie Foster, toda una estrella de Hollywood, y Kali Reis, una ex boxeadora convertida en actriz. Y aquí el creador original Nic Pizzolatto le pasó la batuta a la mexicana Issa López, quien dirigió y escribió gran parte de un guión cargado de oscuridad y suspenso.
Con el estreno de un capítulo por semana, “True Detective 4” nos traslada al frío pueblo de Ennis, Alaska, donde acaba de comenzar un momento del año en el que la mayor parte del día está envuelta en la oscuridad. Ahí, la detective local Liz Danzers (Foster) es llamada a una estación de investigación, donde descubre que todos los científicos residentes han desaparecido sin dejar rastro y que todo podría estar conectado con otro caso que sucedió unos años atrás.
Danvers se cruza con la detective Evangeline Navarro (Keli Reis), que también está convencida de que los dos casos están conectados y que él o los culpables tienen que estar dentro de la misma comunidad. La ficción además nos deja ver una serie de detalles que nos lleva a entender a estas dos mujeres, sus motivaciones, traumas y las situaciones de su vida cotidiana que van afectando su manera de relacionarse y de buscar respuestas para el caso, que resulta ser mucho más complicado de lo que pensaban.
En el elenco figuran caras conocidas como John Hawkes (“Deadwood”), que interpreta al rencoroso policía Hank Prior; Christopher Eccleston (“Doctor Who”), que encarna a Ted Corsaro, un jefe de policía regional; y Fiona Shaw (“Killing Eve”), que interpreta a Rose Aguineau, una intrigante superviviente.
Más allá de la vuelta de un título exitoso, la nueva temporada de “True Detective” también significa el regreso a la televisión de Jodie Foster en un papel protagonista después de 50 años. En 1974, la actriz de “El silencio de los inocentes” encabezó la fracasada remake televisiva de “Luna de papel”, de Peter Bogdanovich. Y desde entonces tuvo algún papel episódico o prestó su voz a personajes como Maggie Simpson, pero su carrera ha sido prominentemente cinematográfica.
¿Qué hizo que la ganadora de dos Oscar cambiara de parecer y encarara un proyecto en la pantalla chica? En una reciente entrevista con el sitio Deadline, Foster declaró que siempre fue una fan de “True Detective”, y que con esta serie comenzó su “adicción al streaming”. “Fue una de esas cosas que maratoneé, adoré y a las que siempre regreso”, aseguró la actriz, y señaló que eso y la evolución de la narrativa en la ficción televisiva fueron las claves para sumergirse de cabeza en la temporada 4 de “True Detective”: “Llegamos a un momento extraño, creo, en la historia del cine, y esa es la época en la que la narrativa auténtica está realmente en el streaming. En el streaming es donde se está haciendo el mejor trabajo. Te da la oportunidad de explorar personajes sin tener que ser esclavo del género. Tener seis episodios nos permite traer otras voces más que las voces tradicionales que podemos ver y que hemos visto en películas”, explicó.
Foster le da vida ahora a la detective Liz Danvers, un personaje del que no se sabe mucho. No obstante, ella afirmó: “Amo a Liz Danvers, la amo porque es un personaje honesto. Y eso significa que ella también es una idiota la mayor parte del tiempo. Creo que es bastante inconsciente de sus propias motivaciones, no sabe cómo eso afecta a la gente. Piensa que son divertidas ciertas cosas que no lo son. Pero simplemente la amo”, confesó. Tanta es la emoción de la actriz con su nuevo papel, que dijo que “nunca había estado tan entusiasmada con algo desde «El silencio de los inocentes» como lo estoy con «True Detective». La siento como una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida”, aseveró.
El personaje opuesto a Danvers es la soldado Navarro, interpretada por Kali Reis. Nacida en Rhode Island en 1986, Reis cimentó una exitosa carrera como boxeadora antes de saltar a la actuación. Su debut fue en “Catch The Fair One” (2021), película que le valió una nominación a los Independent Spirit Awards por su interpretación de una ex campeona de boxeo que se une a una red de tráfico sexual para encontrar a su hermana desaparecida.
“Aunque ahora no lo admitan, porque se odian, eran muy buenas trabajando juntas y lo saben”, señaló Kali Reis sobre las protagonistas de “True Detective”, cuyo lazo definió “casi como un vínculo entre hermanas”. En efecto, cada una por separado carga con sus propios traumas y dolores, pero en conjunto tienen una historia más compleja de la que quisieran admitir. Una dinámica que evoca la que se construyó alrededor de los personajes de Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la primera temporada.
Debido a su ascendencia caboverdiana y nativa americana, la actriz dijo sentirse reflejada con las contradicciones que laten en su rol. “Navarro vive entre dos mundos y está inmersa en algo de lo que no forma parte. Tiene orígenes dominicanos, así como también Iñupiaq (los nativos de Alaska). Proviene de dos mundos diferentes, pero ella no se siente suficiente para ninguno de los dos. Personalmente, me identifico con eso”, aseguró.
true2.jpeg
Las dos protagonistas junto a la directora y guionista Issa López (en el medio).
La nueva temporada de “True Detective” cuenta con elementos de suspenso y terror, con apariciones extrañas, símbolos misteriosos y muertes que son difíciles de explicar, que son detalles que fueron construidos cuidadosamente para mantener la atención y para no revelar nada antes de tiempo. La showrunner Issa López creó una historia inquietante, con muchas referencias a grandes películas de terror clásicas, liderada por dos mujeres imperfectas y marcadas por su pasado.
Sobre las referencias para crear la serie, la guionista y directora explicó: “De pronto te dan un lienzo enorme, que son más de seis horas para pintar lo que quieras y los recursos para hacerlo, entonces tenés un espacio para meter todas tus obsesiones desde la infancia y adolescencia. «La cosa», de John Carpenter, es una gran referencia. También hay una enorme influencia de «Seven», que creo que es una película directamente descendiente de «El silencio de los inocentes»”, opinó.
Sin dudas una de las marcas distintivas de esta cuarta temporada es que está atravesada por el empoderamiento femenino, desde los créditos hasta problemáticas que se desarrollan en la trama. “Todas estamos emocionadas de que haya más mujeres en Hollywood”, dijo López. “Cuando yo era niña, a partir de los años 70, casi no había mujeres, prácticamente no había directoras. Entonces crecí pensando que no podía ser directora de cine”, relató. “Ahora creo que las películas más emocionantes de los últimos años son todas dirigidas por mujeres. Nos alegra que HBO esté a la vanguardia del interés en nuevas voces, voces diferentes, historias diferentes que se centren en las experiencias de las mujeres”, concluyó.
True Detective: Tierra Nocturna | Trailer Oficial | HBO Max