Dillom, el rapero que agotó las entradas para su show en el Luna Park en 10 minutos

El rapero cerrará la gira de su álbum Post Mortem el próximo 12 de octubre en el mítico estadio de la Ciudad de Buenos Aires
7 de junio 2022 · 11:52hs

Dillom rompió un nuevo récord tras agotar en 10 minutos las entradas para su primer show en el Estadio Luna Park, en el que cerrará la primera parte de la gira de su exitoso álbum debut Post Mortem.

"Por primera vez se presentará en el legendario estadio Luna Park el miércoles 12 de Octubre”, anuncia el texto promocional, que define al estadio porteño como “un 'venue' más que atractivo para sumergirse en la profunda propuesta del artista que a lo largo del año está demostrando ser la revelación de la escena musical argentina”.

Legado. Tina Turner impactó con su voz potente y presencia escénica.

Murió a los 83 años Tina Turner, la reina del rock and roll, tras una larga enfermedad

Imagen de archivo.

Nicki Nicole agrega nueva fecha en el Movistar Arena tras agotar entradas en minutos

Es que lo largo de este año, el joven músico ha demostrado ser una de las grandes revelaciones de la escena nacional, consagrándose en festivales como el Cosquín Rock y el Lollapalooza Argentina y brindando cuatro funciones en el Teatro Vorterix entre abril y mayo, además de agotar todas las funciones de su gira por el interior del país.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCeUgN5alY8v%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=586fb548-73de-464c-a677-3f28ce40716c&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEZBLayYXatEKtMPVYrQMZBFcZBR6iKcAwSjevtZA5Co9ra7UnR52StrnBMmIBPycPV3XORc8iVEOfxJcsvKVsjgdO4yS8Hv65wXJUtpJMNZB3U2WQl6m1XNw0w7GZB6zuLMf9xJLDGTo9lZCdd7wKDZAutRdL8r5j33V6tDwpKfOpmtmUZCnUkAZD

El rapero, que estuvo en Rosario el pasado 20 de mayo en La Sala de Las Artes, se encuentra ahora de gira por España, donde concretará su debut en la presente edición del festival Primavera Sound.

Quien es Dillom

Dillom es Dylan León Masa, nació en Once y se crio en Colegiales. Desde muy pequeño se interesó por el arte, empezando primero con exposiciones de arte plástica en sus años de escuela primaria. A los nueve años, se adentró en el mundo de la música y comenzó a tocar el bajo. Tiempo después formó parte de bandas punk y hardcore. Pero fue precisamente dentro del hip hop donde potenció sus dotes e imprimió su estilo.

image - 2022-06-07T112355.749.png

Ya para los 15, por medio de MH, un pibe que conoció en la plaza donde solía parar, empezó a frecuentar un estudio de grabación en la Villa 31, Retiro. Allí se transformó en el beatmaker y DJ del grupo La 31.

Mientras tanto, lo que pasaba en su casa iba marcando su personalidad. Padres separados y madre alcohólica, el pequeño Dillom rebotaba entre ambos hogares y en ninguno lograba estar a gusto. En uno lidiaba con la violencia y las drogas; en el otro lo hacían sentir afuera por no adaptarse a las reglas y la dinámica de la nueva familia.

“Mi vieja, pobre, hizo lo que pudo y entró en algunas medio oscuras de adicción y depresión. Tenía varios novios que eran medio violentos. Y, bueno, un día, de toda esa mala junta, terminó ella pegada en un caso medio turbio y terminó presa”, contó Dillom a la edición estadounidense de la Revista Forbes. Como vivía con su madre, que había quedado detenida después de un allanamiento, Dillom tenía chances de terminar en un instituto de menores. Para evitarlo, se mudó con su padre y su nueva familia. Pero la disciplina religiosa del “nuevo hogar” colapsaba con su espíritu inquieto, y se terminó escapando antes de que su padre lo termine echando. Esa noche durmió en la plaza.

DILLOM - OPA (Videoclip Oficial)

Las opciones fueron Ushuaia o Misiones, en casas de otros familiares. “Yo lo único en lo que pensaba era en vivir de la música. Entonces dije ‘ni en pedo me voy, allá lamentablemente no hay la misma cantidad de oportunidades que puede haber en Buenos Aires’”, explicó también a Forbes. En ese marco, un amigo de la infancia le dio cobijo en su casa. Entre los 15 y los 16, Dillom los pasó como huérfano, así lo describe él. Fueron años ásperos, de profundización de su consumo y de un resentimiento fuerte. “Si no me pasa nada bueno a mí, ¿por qué tengo que ser bueno con el resto?”, confesó a Julio Leiva en el ciclo Caja Negra.

Mientras tanto, siguió componiendo bases instrumentales de las canciones del grupo La 31, al mismo tiempo que chocaba con la cultura musical del momento en Argentina. Pero fue a finales de 2017 cuando tomó coraje y decidió intentarlo. Dio un paso al frente con temas propios y al año siguiente apareció Dripping, su primer single, y en 2019, el segundo, Superglue.

Con furia punk abrazó un trap tan oscuro como psicodélico: “Era lo que más escuchaba al momento de hacer música por mí mismo. Además, dentro de todo es un género más fácil, no precisás muchas herramientas para llevarlo a cabo. No necesitás muchos instrumentos ni un súper estudio de grabación”, dijo al Suplemento No, de Página/12.

Fueron los primeros esbozos del estilo que supo pulir con el tiempo: una voz filosa y sucia con letras cargadas de sexo, drogas, vehemencia y una ironía particular característica de su humor. Su aparición fue novedosa y significó una incomodidad en la escena: lo señalaron como un outsider. Dillom lideró la segunda oleada fuerte del trap argentino -que ya tenía a Duki, Neo Pistea e Ysy A como principales figuras- y renovó la escena local.

Sin embargo, Dillom dice no compartir estilo con los traperos del momento. Por lo general, suele mostrarse algo más alejado de ese movimiento, aunque lo celebra.

En ese sentido, Dylan y sus amigos fundaron la Rip Gang, un colectivo artístico que incluye a productores, diseñadores gráficos y un equipo de audiovisuales con el que se autogestionaron hasta alcanzar el reconocimiento popular tras realizar colaboraciones con artistas como Bizarrap y L-Gante. Así, con "Dillom" como nombre y bandera, el joven nacido en once y sus colegas soñaron en grande.

"Bohemian Groove Corp" fue entonces el sello discográfico de corte independiente que fundó Dylan junto con otros miembros de la Rip Gang con el que emprendieron la utopía de sacar un disco sin caer en los intereses de los comerciantes de la música. De esta manera, desligados de cualquier presión ajena a su estilo, produjeron "Post Mortem", álbum debut del artista.

Post Mortem: una oscura obra con sentido autobiográfico

El fallecimiento simbólico del trapero de 21 años, lejos de ser un momento trágico, fue la reinvención definitiva de un artista que se arriesgó y salió victorioso con un disco conceptual brillante, heterogéneo, pero por sobre todo emotivo, conformado por 14 canciones y cuatro interludios.

image - 2022-06-07T112528.447.png

Post Mortem es la obra de su vida narrada en canciones autorreferenciales, con versos que van al hueso sin dar muchas vueltas. Para algunas de ellas, el trapero contó con la colaboración de artistas y colegas como L-Gante, Muerejoven y Saramalacara, y la participación de Mario Pergolini en uno de los interludios. Cada uno, desde su lugar, aportando lo justo y necesario para que la canción fluya armónicamente.

Recorriendo oscuros escenarios, entre muertes, drogas y asesinatos, el disco no es más que la exteriorización de los demonios con los que tuvo que luchar el artista que se sienten desde su sonoridad, repleta de texturas y ritmos variados. Gran trabajo de los productores Evar, La Madrid y Fermín, que transformaron este lanzamiento en algo mucho más grande que un simple disco de trap. En él dialogan el pop, el reggaetón, el house, el rock industrial y la electrónica experimental con total fluidez, naturaleza y cohesión. Todo confluye en un vaivén de emociones vehementes, pero genuinas, con origen en los síntomas que marcaron la vida Dylan León Masa.

DILLOM - SIDE EN VIVO (lollapalooza 2022)

Aunque en sus letras se toquen temáticas habituales como el 'flexing', el éxito y la plata, esta es la primera vez que Dillom realmente se muestra vulnerable. Lejos de victimizarse, se abre a hablar sobre su pasado, su familia, el amor y también la muerte. No reniega de las cosas que atravesó y se burla de ellas de forma caricaturesca e irónica.

El álbum, es un paseo por la muerte de un pasado que ya fue. Morir para volver a nacer.

Ver comentarios

Las más de leídas

Comienza a tomar forma la nueva inversión de Lionel Messi en Rosario

Comienza a tomar forma la nueva inversión de Lionel Messi en Rosario

Alerta por tormentas fuertes o severas para Rosario y varias localidades de la región

Alerta por tormentas "fuertes o severas" para Rosario y varias localidades de la región

Lo balearon en un asalto, sobrevivió y aportó las pistas para atrapar a los atacantes

Lo balearon en un asalto, sobrevivió y aportó las pistas para atrapar a los atacantes

Identificaron el cuerpo que apareció en zona oeste dentro de una bolsa, atado y amordazado

Identificaron el cuerpo que apareció en zona oeste dentro de una bolsa, atado y amordazado

Lo último

El tenis otra vez fue noticia por un gesto antideportivo en el ATP de Lyon

El tenis otra vez fue noticia por un gesto antideportivo en el ATP de Lyon

Murió a los 83 años Tina Turner, la reina del rock and roll, tras una larga enfermedad

Murió a los 83 años Tina Turner, la reina del rock and roll, tras una larga enfermedad

Empalme Graneros: agua en las casas y la ayuda alimentaria complicada tras la tormenta

Empalme Graneros: agua en las casas y la ayuda alimentaria complicada tras la tormenta

Empalme Graneros: agua en las casas y la ayuda alimentaria complicada tras la tormenta

Con viviendas que llegaron a tener casi medio metro de agua en su interior, uno de los comedores que asiste a las familias del barrio que viven sobre las márgenes del Arroyo Ludueña tuvieron que suspender la asistencia a más de 150 vecinos

Empalme Graneros: agua en las casas y la ayuda alimentaria complicada tras la tormenta

Por Eugenia Langone

Sorpresa en San Nicolás: Central pierde con Central Norte
Ovación

Sorpresa en San Nicolás: Central pierde con Central Norte

Taxis: podría peligrar el servicio nocturno por la inseguridad
LA CIUDAD

Taxis: podría peligrar el servicio nocturno por la inseguridad

Daniel Erbetta ve con preocupación las  intervenciones de la Corte de la Nación en las provincias
Política

Daniel Erbetta ve con "preocupación" las  intervenciones de la Corte de la Nación en las provincias

Era una anomalía lo que ocurría con el voto joven en Santa Fe

Por Walter Palena

Política

"Era una anomalía lo que ocurría con el voto joven en Santa Fe"

La lluvia en Rosario ya acumula entre 90 y 120 milímetros: cuál es el panorama en la región
LA REGION

La lluvia en Rosario ya acumula entre 90 y 120 milímetros: cuál es el panorama en la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Comienza a tomar forma la nueva inversión de Lionel Messi en Rosario

Comienza a tomar forma la nueva inversión de Lionel Messi en Rosario

Alerta por tormentas fuertes o severas para Rosario y varias localidades de la región

Alerta por tormentas "fuertes o severas" para Rosario y varias localidades de la región

Lo balearon en un asalto, sobrevivió y aportó las pistas para atrapar a los atacantes

Lo balearon en un asalto, sobrevivió y aportó las pistas para atrapar a los atacantes

Identificaron el cuerpo que apareció en zona oeste dentro de una bolsa, atado y amordazado

Identificaron el cuerpo que apareció en zona oeste dentro de una bolsa, atado y amordazado

Hallaron un cuerpo maniatado en un bolsón para transportar arena

Hallaron un cuerpo maniatado en un bolsón para transportar arena

Ovación
Central: equipo confirmado ante Central Norte

Por Mariano Bereznicki

Central

Central: equipo confirmado ante Central Norte

Central: equipo confirmado ante Central Norte

Central: equipo confirmado ante Central Norte

Sorpresa en San Nicolás: Central pierde con Central Norte

Sorpresa en San Nicolás: Central pierde con Central Norte

Copa Argentina: con toda la expectativa, los hinchas de Central ya se hacen sentir en el estadio

Copa Argentina: con toda la expectativa, los hinchas de Central ya se hacen sentir en el estadio

Policiales
Identificaron el cuerpo que apareció en zona oeste dentro de una bolsa, atado y amordazado
Policiales

Identificaron el cuerpo que apareció en zona oeste dentro de una bolsa, atado y amordazado

Báez Sosa: los rugbiers pedirán la anulación de la condena

Báez Sosa: los rugbiers pedirán la anulación de la condena

Amenaza de presos de alto perfil al Servicio Penitenciario en la nueva balacera a una escuela

Amenaza de presos de alto perfil al Servicio Penitenciario en la nueva balacera a una escuela

Segunda balacera contra el complejo educativo Rosa Ziperovich en zona norte

Segunda balacera contra el complejo educativo "Rosa Ziperovich" en zona norte

La Ciudad
Empalme Graneros: agua en las casas y la ayuda alimentaria complicada tras la tormenta

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Empalme Graneros: agua en las casas y la ayuda alimentaria complicada tras la tormenta

Solicitan la colaboración de la población para dar con el paradero de dos venezolanos

Solicitan la colaboración de la población para dar con el paradero de dos venezolanos

Taxis: podría peligrar el servicio nocturno por la inseguridad

Taxis: podría peligrar el servicio nocturno por la inseguridad

Locros tradicionales en Rosario: precios, lugares e historias para agendar

Locros tradicionales en Rosario: precios, lugares e historias para agendar

Robo de cables: reclaman que se aplique en Santa Fe la ley que persigue el delito
LA CIUDAD

Robo de cables: reclaman que se aplique en Santa Fe la ley que persigue el delito

Con un alerta por tormentas fuertes vigente, en apenas 4 horas cayeron 65 mm de agua
La ciudad

Con un alerta por tormentas fuertes vigente, en apenas 4 horas cayeron 65 mm de agua

Segunda balacera contra el complejo educativo Rosa Ziperovich en zona norte
POLICIALES

Segunda balacera contra el complejo educativo "Rosa Ziperovich" en zona norte

El Museo del Rock Santafesino se  despide de Rosario
Zoom

El Museo del Rock Santafesino se despide de Rosario

El peronismo profundiza su dilema electoral: Paso o candidato de consenso
Política

El peronismo profundiza su dilema electoral: Paso o candidato de consenso

El Indio Solari salió a respaldar a Wado De Pedro: Puede ser un gran candidato
Política

El Indio Solari salió a respaldar a Wado De Pedro: "Puede ser un gran candidato"

Inflación de los súper: crece el porcentaje de productos con aumento
Economía

Inflación de los súper: crece el porcentaje de productos con aumento

Millonaria multa a un camionero que se excedió 50 toneladas en su carga
La Región

Millonaria multa a un camionero que se excedió 50 toneladas en su carga

Hallaron un cuerpo maniatado en un bolsón para transportar arena

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Hallaron un cuerpo maniatado en un bolsón para transportar arena

Condenan a una mujer por integrar la banda de Alan Funes y extorsionar
Policiales

Condenan a una mujer por integrar la banda de Alan Funes y extorsionar

Piden 6 años de cárcel para el autor de las amenazas a la familia de Máximo Jerez
Policiales

Piden 6 años de cárcel para el autor de las amenazas a la familia de Máximo Jerez

Dura crítica de los docentes al plan que preveía reforzar la seguridad en las escuelas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Dura crítica de los docentes al plan que preveía reforzar la seguridad en las escuelas

Un proyecto de gestión integral del VIH busca actualizar la ley santafesina

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Un proyecto de gestión integral del VIH busca actualizar la ley santafesina

Los contratos de alquiler subirán un 100 por ciento a partir de junio
LA CIUDAD

Los contratos de alquiler subirán un 100 por ciento a partir de junio

Solo el 4% de los fumadores logran dejar el cigarrillo sin apoyo profesional
Información General

Solo el 4% de los fumadores logran dejar el cigarrillo sin apoyo profesional

Emprendieron una nueva búsqueda de Madeleine McCann en Portugal
Información General

Emprendieron una nueva búsqueda de Madeleine McCann en Portugal

Rossi lanza su candidatura a presidente y toca la fibra del primer kirchnerismo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Rossi lanza su candidatura a presidente y toca la fibra del primer kirchnerismo

Cristina Kirchner eligió a los invitados para el acto del 25 de Mayo: no está Alberto
Política

Cristina Kirchner eligió a los invitados para el acto del 25 de Mayo: no está Alberto

Pese a la sequía, la actividad económica creció 1,5% en el primer trimestre
Economía

Pese a la sequía, la actividad económica creció 1,5% en el primer trimestre

El gobierno ataca los rulos en el  dólar financiero con el BCRA con saldo comprador
Economía

El gobierno ataca los "rulos" en el dólar financiero con el BCRA con saldo comprador