De los incels a la machosfera: las preguntas que dispara "Adolescencia" entre padres e hijos

Un chico de 15 años y sus padres vieron la serie de Netflix y repasaron sus sentimientos sobre los temas más complicados que expone

31 de marzo 2025 · 22:22hs

(ADVERTENCIA: contiene spoilers de la serie "Adolescencia")

"Simplemente es raro hablar sobre tus sentimientos sexuales con tus papás", dice Ben, de 15 años. Sus padres, Sophie y Martin, dos profesionales de unos cuarenta años, asienten comprensivos. Hablan de los "grandes problemas" que plantea el uso que Ben hace de las redes sociales.

Si bien sus verdaderos nombres no son Ben, Sophie y Martin, la familia es real y se reunió para analizar "Adolescencia", la exitosa serie de Netflix que vieron la noche anterior.

La serie sigue la historia de Jamie, de 13 años, acusado de haber asesinado a una compañera tras haber estado expuesto a material misógino en línea y haber sido objeto de ciberacoso. Los padres de Ben están preocupados por la posibilidad de que el comportamiento de su hijo esté siendo afectado por el contenido al que está expuesto y el propio Ben, que también está preocupado, está intentando poner límites al uso de su teléfono.

>> Leer más: Qué son los incel, el peligroso universo online que retrata la serie "Adolescencia"

Dadas sus inquietudes, y cómo estas se relacionan con los temas de "Adolescencia", acordaron ver el programa juntos y permitieron a la BBC presenciar su conversación, que abarcó desde la relevancia de Andrew Tate (el empresario e influencer que se autodenomina como "misógino" y está siendo procesado por trata de personas y violación) hasta de si existe la amistad entre chicos y chicas.

Ben está sentado en el sillón del salón, revisando su teléfono antes de que comience la conversación. Sus padres toman asiento con un aire relajado, a pesar de los temas delicados que están a punto de tratar.

Ben es un adolescente seguro de sí mismo y sin pelos en la lengua. Cuenta con la simpatía de sus compañeros en la escuela de hombres a la que asiste, pero las cualidades que lo hacen popular entre sus pares a menudo le acarrean problemas con sus profesores, que lo castigan por hacer lo que su madre describe como "comentarios inapropiados".

Incels y la machosfera

En la serie, Jamie y sus compañeros utilizan un lenguaje asociado a la machosfera (del inglés mansphere, sitios web y foros que promueven la misoginia y la oposición al feminismo) y a la cultura incel. Los incels (abreviatura en inglés de célibe involuntario) son hombres que culpan a las mujeres de no poder encontrar una pareja sexual. Es una ideología que se ha relacionado con atentados terroristas y asesinatos en los últimos años.

Sorprendentemente, incel no era un término familiar para Ben, y su padre Martin tuvo que explicárselo mientras veían el programa. "En la escuela se usa vírgen como insulto. No había oído hablar antes de incel", cuenta Ben a sus padres. Sugiere que el término podría haber "desaparecido" de las redes sociales para los jóvenes en los últimos años, lo que refleja el ritmo al que se mueve la conversación en línea.

El chico admite que hay elementos de la serie que reconoce, como la descripción de las peleas y el ciberacoso en la escuela. Pero cree que es sólo una "imagen aproximada" de lo que es ser un adolescente hoy en día. Cree que se hizo principalmente para "un adulto que no está en línea".

El lado bueno

Por ejemplo, señala que la serie se olvida de mostrar el lado bueno de las redes sociales junto a sus peligros, mientras que algunos detalles —incluidos los códigos emoji secretos que un personaje afirma que usan los niños— suenan falsos.

Es por esta razón que Martin, quien dice haber disfrutado de la serie, también siente que "Adolescencia" juega con la "peor pesadilla" de cualquier padre acerca del uso que dan sus hijos al teléfono, lo que hace que a veces priorice el dramatismo sobre el realismo en un intento de "sacudir" a los adultos para que reaccionen.

Andrew Tate, influencer y una de las figuras centrales del tenebroso mundo en línea de la machosfera, es mencionado con nombre y apellido en la serie de Netflix y fue causa de mucha preocupación entre padres y profesores. Pero Ben dice que, aunque Andrew Tate era "popular" en su colegio hace un par de años, ahora es "noticia vieja".

Ben advirtió la forma en la que Tate combina la salud y el bienestar con la política. "Algunas de sus sugerencias, como 'hacé ejercicio una hora al día', son correctas. Pero luego lo combina con ideas de extrema derecha, como 'el hombre tiene que salir a trabajar y la mujer quedarse en casa'", sentencia.

La misoginia

Ambos padres coinciden en que Tate no es el culpable de la misoginia, sino que es sintomático de "un problema social mayor". Este problema se representa de forma cruda en la visión sombría que "Adolescencia" ofrece sobre la amistad entre chicos y chicas en la era de las redes sociales. El protagonista, Jamie, no tiene amigas, y parece ver las relaciones con el sexo opuesto a través de una lente de dominio y manipulación.

Sophie está preocupada porque, en el grupo de amigos de Ben, las interacciones entre chicos y chicas son distantes e impersonales. Dice que su hijo no tiene muchas oportunidades de relacionarse con chicas de su edad. Y le preocupa que obtenga la mayor parte de la información sobre cómo interactuar con chicas a través de las redes sociales. "Es realmente retorcido. No saben cómo comportarse entre ellos", indica.

"Si no sabés cómo hablar con las chicas cuando te sentís incómodo, si por ejemplo no sabés cómo vestirte, ¿dónde vas a buscar ayuda?", le pregunta Sophie a su hijo, y él responde: "En internet".

"Así se cierra el círculo. Ahí es donde consiguen información", razona Sophie.

Ben no se avergüenza de haber "usado ChatGPT durante dos años o TikTok" para obtener este tipo de consejos.

Imágenes íntimas

En la serie de Netflix se revela que Katie, la víctima de Jamie, había sido objeto de acoso misógino luego de que un compañero de clase compartiera imágenes íntimas suyas sin su consentimiento. La discusión de Jamie con una psicóloga infantil, interpretada por Erin Doherty, es fundamental en el aclamado tercer capítulo de la serie.

Ben también fue testigo de este tipo de abuso de confianza entre sus compañeros. "Una foto de los genitales de un chico cerca de aquí se filtró en un chat de grupo masivo con montones de personas. Eso fue algo grande en TikTok", cuenta.

La serie arranca con un episodio en el que la Policía interroga a Jamie sobre las imágenes sexualizadas de mujeres adultas que compartió en su cuenta de Instagram, insinuando la facilidad con la que los jóvenes adolescentes pueden acceder a la pornografía. Esto es algo familiar para Ben, quien piensa que el porno es "el gran problema" entre los chicos. Algunos son "adictos" a la pornografía: "Dependen de eso. Hay gente en mi curso que tiene un mal día si no ve pornografía", asegura.

Ben se pone nervioso con este tema, miran fijamente a la pared o juega con su teléfono. Parece más cómodo hablando de otras formas de contenido preocupante que los jóvenes encuentran en internet.

Contenido inapropiado

Ben considera que "uno de cada diez" videos que ve en su teléfono tiene contenido no apropiado para su edad, incluidas escenas de violencia extrema.

Para Martin y Sophie, la solución radica en darles a los niños mejores oportunidades para "participar" en sociedad y fortalecer su autoestima. Dicen que también les interesa que su hijo tenga una "amplia variedad" de referentes masculinos de los que pueda aprender.

Ben, quien hizo varias pausas para mirar su teléfono, vuelve a involucrarse en la conversación. Habla con entusiasmo al elogiar a sus entrenadores deportivos, cuya "moral realmente fuerte" admira. Sus padres asienten, visiblemente contentos con su entusiasmo. Aseguran que las actividades diarias en la vida de su hijo apuntan a mantenerlo alejado del teléfono.

Sophie comenta sobre el protagonista de la serie "no tiene un deporte. No se siente bien consigo mismo. Su papá aparta la mirada cuando fracasa".

La mujer cree que "Adolescencia" muestra que los niños con oportunidades limitadas para fortalecer su autoestima son más vulnerables a mensajes depredadores de influencers misóginos. Pero asegura que los padres no pueden hacerlo solos: "Es un tsunami y a mí me dieron un paraguas".

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Lo último

En vivo: Jeremías Ledesma se estiró y desvió un potente disparo del Mudo Vázquez

En vivo: Jeremías Ledesma se estiró y desvió un potente disparo del Mudo Vázquez

Central cumplió con su parte y le hizo el pasillo al campeón Belgrano

Central cumplió con su parte y le hizo el pasillo al campeón Belgrano

Propiedad privada: Sturzengger y Bullrich acuerdan cambios y confirman que se tratará el 6 de agosto

Propiedad privada: Sturzengger y Bullrich acuerdan cambios y confirman que se tratará el 6 de agosto

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

En un nuevo aniversario del crimen del entrenador sus familiares realizarán una manifestación para recordarlo y pedir justicia

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda
En vivo: Jeremías Ledesma se estiró y desvió un potente disparo del Mudo Vázquez
Ovación

En vivo: Jeremías Ledesma se estiró y desvió un potente disparo del Mudo Vázquez

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 
La Ciudad

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 

Carta de un árabe a los argentinos

Por Elías Soso / Presidente honorario de Came y de la Asociación Empresaria de Rosario

Opinión

Carta de un árabe a los argentinos

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

¿Racismo en Argentina?: qué dicen los africanos y haitianos que viven en Rosario
La Ciudad

¿Racismo en Argentina?: qué dicen los africanos y haitianos que viven en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

El ex-Newells que llega a un club que peleará por la permanencia ante el equipo del Parque

El ex-Newell's que llega a un club que peleará por la permanencia ante el equipo del Parque

Ovación
Central cumplió con su parte y le hizo el pasillo al campeón Belgrano

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central cumplió con su parte y le hizo el pasillo al campeón Belgrano

Central cumplió con su parte y le hizo el pasillo al campeón Belgrano

Central cumplió con su parte y le hizo el pasillo al campeón Belgrano

El nuevo clásico del fútbol argentino: la banderas de Las Malvinas, también en Belgrano

El nuevo clásico del fútbol argentino: la banderas de Las Malvinas, también en Belgrano

Central tiene equipo para el debut: los once que confirmó el técnico Jorge Almirón

Central tiene equipo para el debut: los once que confirmó el técnico Jorge Almirón

Policiales
Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda
Policiales

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

La Ciudad
¿Racismo en Argentina?: qué dicen los africanos y haitianos que viven en Rosario
La Ciudad

¿Racismo en Argentina?: qué dicen los africanos y haitianos que viven en Rosario

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Crecieron un 10% las intervenciones por maltrato animal en Rosario: ya rescataron 118 animales

Crecieron un 10% las intervenciones por maltrato animal en Rosario: ya rescataron 118 animales

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca
Policiales

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Balcón colorido en invierno: ocho plantas para sembrar en julio y cómo cuidarlas
Información general

Balcón colorido en invierno: ocho plantas para sembrar en julio y cómo cuidarlas

¿El café es bueno para el corazón? Qué revela un nuevo estudio internacional

Por Florencia O’Keeffe

Salud

¿El café es bueno para el corazón? Qué revela un nuevo estudio internacional

Llegan a Rosario 90 colectivos nuevos propulsados a GNC

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegan a Rosario 90 colectivos nuevos propulsados a GNC

Cuánto cobrará la AFA por el segundo puesto que logró la selección en el Mundial
Ovación

Cuánto cobrará la AFA por el segundo puesto que logró la selección en el Mundial

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

La actividad económica mostró estancamiento en la medición de mayo
Economía

La actividad económica mostró estancamiento en la medición de mayo

El gobierno nacional y Santa Fe firmaron un convenio para delegar la gestión integral de la ruta A012
Política

El gobierno nacional y Santa Fe firmaron un convenio para delegar la gestión integral de la ruta A012

Investigan la muerte de una nena: su madre había sido investigada por otras dos hijas fallecidas
Información General

Investigan la muerte de una nena: su madre había sido investigada por otras dos hijas fallecidas

El tiempo en Rosario: cómo estará el pronóstico el jueves y el impacto del frío polar
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cómo estará el pronóstico el jueves y el impacto del frío polar

Primera C: con todos sus problemas a cuestas, Argentino recibe a Puerto Nuevo

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: con todos sus problemas a cuestas, Argentino recibe a Puerto Nuevo

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes
La Ciudad

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes

Qué dice el parte médico de Central sobre los lesionados que no pudieron viajar a Córdoba

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Qué dice el parte médico de Central sobre los lesionados que no pudieron viajar a Córdoba

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego
La Ciudad

Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego

El ministro Luis Caputo presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal
Economía

El ministro Luis Caputo presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

Protesta nacional: organizaciones sindicales y sociales volvieron a la calle
Economía

Protesta nacional: organizaciones sindicales y sociales volvieron a la calle

Rosario Outlet vuelve con descuentos en 40 marcas locales: cuándo será y dónde
La Ciudad

Rosario Outlet vuelve con descuentos en 40 marcas locales: cuándo será y dónde

Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario
La Ciudad

Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso
La Ciudad

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso