Este lunes, los televidentes de “Gran Hermano” se vieron completamente sorprendidos con un particular anuncio de Furia, una de las participantes más picantes del reality show. La personal trainer le contó a sus compañeros y a la audiencia que le detectaron leucemia grado 1. Rápidamente, la casa más famosa del país se vio conmocionada.
“Como es nivel uno y no es en nivel cuatro, puedo seguir estando acá adentro”, le dijo Furia a los demás participantes. Aseguró que, por el momento, no debe someterse a ningún tipo de tratamiento, pero es necesario que se haga análisis de sangre cada mes, para asegurarse de que nada haya cambiado.
Dentro del mundo de la farándula, hay otra figura que también padece de esta enfermedad. Se trata de Wanda Nara, reconocida empresaria y mediática. Sin embargo, Nara está transitando leucemia mieloide crónica (LMC), la cual tiene algunas diferencias con respecto al estadio 1 de Furia.
Por su parte, a la participante de “Gran Hermano” le detectaron un grado específico de leucemia, mientras que la conductora tiene un tipo específico de leucemia, la cual es crónica.
>> Leer más: Un hombre 68 años es la quinta persona en el mundo que logra la remisión de leucemia y VIH
Qué es la leucemia
La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático. Existen distintos tipos de leucemia, algunas más frecuentes que otras. Por ejemplo, la que padece Wanda Nara es una de las menos comunes dentro de la población adulta.
La leucemia tiende a involucrar a los glóbulos blancos, que son fuertes combatientes de infecciones. En condiciones normales, estos glóbulos crecen y se dividen de manera organizada, según las necesidades del cuerpo.
Sin embargo, en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente.
Para tratar esta enfermedad, los procedimientos médicos son variados, y cambian según el tipo de leucemia. En las primeras fases de la enfermedad, como es el caso de Furia, se puede obviar el tratamiento, pero continuar con chequeos regulares. En estadíos más avanzados, los pacientes deberán someterse a tratamientos más complejos.
Los diferentes estadios de la leucemia
La leucemia tiene 5 grados (del 0 al IV), y dependiendo el estadio en el que se encuentre la enfermedad, se aplicarán diferentes tratamientos.
Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el grado 0 es de riesgo bajo, mientras que los grados I y II son de riesgo intermedio. Por último, los grados III y IV son considerados de riesgo alto.
Estadio 0: en este momento, hay demasiados linfocitos en la sangre, pero no hay otros síntomas de leucemia. Además, es de crecimiento lento y poco activa.
Estadio I: hay demasiados linfocitos en la sangre y el tamaño de los ganglios linfáticos es mayor al normal.
Estadio II: hay demasiados linfocitos en la sangre y el tamaño del hígado o el bazo es mayor al habitual y lo mismo puede ocurrir con los ganglios linfáticos.
Estadio III: hay demasiados linfocitos en la sangre y un número demasiado bajo de glóbulos rojos. El tamaño de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo puede ser mayor que lo normal.
Estadio IV: hay demasiados linfocitos en la sangre y un número demasiado bajo de plaquetas. El tamaño de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo puede ser mayor que lo normal y el número de glóbulos rojos puede ser demasiado bajo.
Al hablar de leucemia en grado 1, como es el caso de Furia de “Gran Hermano”, se trata de una etapa temprana de la enfermedad, y se espera que tenga un pronóstico favorable. En este estadio, las células leucémicas aún se encuentran en la médula ósea y no han invadido otros órganos o tejidos del cuerpo.
En muchos casos, la leucemia en estadio 1 puede no requerir tratamiento inmediato, especialmente si es una forma crónica de la enfermedad. En cambio, el enfoque puede ser la observación cuidadosa y el monitoreo regular para detectar cualquier cambio en la condición del paciente.
Qué es la leucemia mieloide crónica
A diferencia de Furia, Wanda Nara está transitando un tipo particular de leucemia, llamada mieloide crónica (LMC). Esta leucemia es un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea.
En esta enfermedad, se produce un cambio genético en una versión temprana de células mieloides, las que producen glóbulos rojos, plaquetas y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos. Por este cambio, las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. La LMC es un tipo de leucemia con crecimiento relativamente lento, pero que puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido.
En cuanto al tratamiento, se suelen utilizar medicamentos inhibidores que atacan sustancias químicas específicas dentro de las células cancerosas. Estos inhibidores son el tratamiento inicial, y si la respuesta no es positiva se puede recurrir a quimioterapia o a un trasplante de médula ósea.