Viernes 02 de Junio de 2023
En el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se presentaron los datos preliminares de la encuesta nacional de consumos culturales, que monitorea cuáles son las preferencias de los argentinos para, en base a la evidencia de esos datos, desarrollar diversas políticas públicas. Es la tercera edición de la misma, que se llevó adelante en 2013 y 2017.
La encuesta nacional de consumos culturales es un relevamiento oficial de hábitos, consumos y preferencias culturales que se hace desde 2013 a través del Ministerio de Cultura de la Nación. Las principales premisas son generar información para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones, promover la investigación académica y el desarrollo del sector privado vinculado con las industrias culturales, y detectar brechas de acceso y tendencias que permitan generar políticas públicas más precisas y efectivas.
La encuesta se focalizó en personas mayores de 13 años, en aglomerados urbanos que superen los 30.000 habitantes. Se presentó en la Sala Federal del CCK durante la segunda jornada del Mica 2023, que arrancó este jueves y que ya vio pasar a miles de personas.
Repunte de lecturas
La lectura de noticias, según la encuesta, tuvo un marcado incremento desde la última edición del relevamiento. Mientras que en 2013 el 73% de las personas indicaron que leían noticias, en 2017 esa cantidad disminuyó al 57%. Sin embargo, volvió a subir este año al 68%.
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Dentro del grupo de personas que leen con frecuencia noticias en redes sociales (48%), el grupo mayoritario es el rango etario de entre 18 y 29 años (59%). Además, la lectura de noticias en formatos digitales se realiza, sobre todo, a través del celular.
El consumo editorial también se incrementó, ya que el 51% de los encuestados aseguró haber leído al menos un libro durante el último año (superior al 44% resultante de la encuesta del 2017). El formato papel, en tanto, sigue siendo el más seleccionado por los lectores.
En tanto, quienes tienen entre 13 y 29 años son los que más leen, con porcentajes de lectura de 77% y 58%, respectivamente.
Plataformas audiovisuales
Uno de los primeros datos que se desprende de la encuesta es que de 2013 a 2022 hubo una disminución del 6% en relación a las personas que ven la televisión, ya sean canales de cable o de aire. Sin embargo, aún es elevada la penetración de este artefacto en los hogares ya que el 91% de los encuestados señalaron que lo consumen. Por su parte, el 83% señaló que la frecuencia de consumo es “habitual”.
Con el foco puesto en los programas que se miran, el 70% señaló que se vuelca por los programas informativos y el 62% por los deportivos.
Como contrapartida a la televisión, la encuesta mostró que hay un aumento exponencial en el consumo de plataformas por streaming. Mientras que en 2013 no hay datos concluyentes, en 2017 el 41% contestó que las utilizaba y esa misma cantidad escaló, este año, al 65% de los encuestados. El porcentaje mayoritario dentro de ese grupo se la llevan las plataformas pagas, que el 52% respondió consumir “frecuentemente”.
Las plataformas de streaming más miradas son Netflix (63%), Disney+ (22%) y HBO+ (15%). El televisor, para esta actividad, sigue siendo el artefacto más utilizado con el 59%, seguido por el celular (28%) y la computadora (16%).
Videojuegos y redes sociales
Uno de los puntos a seguir en la encuesta es la mayor adopción de los videojuegos en el país. Un tercio de los argentinos juega videojuegos, y la mayoría juega varias veces a la semana.
Se verifican varios tipos de experiencias de juego y preferencias de géneros: la mayoría juega en solitario (26%); dos de cada 10 personas juegan con amigos o amigas, ya sea de forma presencial o en línea; y un 10% juega en compañía de familiares. Los tipos de juegos más jugados son los de acción, aventura, deporte y puzzles (como Candy Crush y Tetris).
Por su parte, casi toda la población usa redes sociales y en los últimos cinco años, la proporción de nuevos usuarios fue del 25%. Las actividades más realizadas en redes son mirar publicaciones, compartir contenidos y subir producciones propias.
En esta encuesta se sumó la consulta por la visualización de transmisiones en vivo en redes sociales, actividad que es realizada por el 44% de la población.
Podcast, radios y plataformas
En el relevamiento, se conoció que el 80% de las personas escucha música por internet. Los géneros más escuchados son cumbia y reggaetón (62%), rock nacional (58%) y folclore (48%). Los dispositivos más utilizados son el celular (76%), el televisor (46%) y la radio (36%).
El género podcast, en tanto, es escuchado por el 13% de la población. Los programas más escuchados son de entrevistas (51%), seguido por entretenimiento/cultura (37%) y música (35%).
Un dato saliente es que el 27% de los encuestados señaló que escucha radio por internet. El 80% de los adultos de entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo.
Cine, teatro y música
En relación al cine, una de cada tres personas asistió a alguna función el último año, y una de cada diez vio una película de origen nacional. La mayoría de la población fue algunas veces en el año (30%) y solo un 6% fue todos o casi todos los meses. Acción, aventura y suspenso son los géneros más elegidos en general, sobre todo, entre adolescentes. Además, el grupo etario que más fue al cine en el último año es el de quienes tienen entre 13 y 29 años.
Por su parte, la encuesta arrojó que el 15% de la población fue al teatro el último año. Entre quienes fueron, el 40% suele ir con amigas y amigos, el 39% suele concurrir en pareja y el 28%, con otros familiares. Además de la asistencia por invitación, los principales motivos de elección de las obras vistas fueron las recomendaciones y el reparto de la obra.
En cuanto a recitales, el dato saliente es que cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años fueron a algún recital durante el último año. Este grupo etario es el más consume esta actividad, que tuvo un repunte del 7% en relación a la encuesta de 2017.