La Legislatura porteña rindió este lunes homenaje a Charly García al cumplirse 40 años del lanzamiento del álbum “Clics Modernos” y el 50 aniversario de la edición del disco “Confesiones de Invierno”, que grabó integrando Sui Generis junto a Nito Mestre.
Además, los diputados de la Ciudad declararon "personalidades destacadas de la cultura" a los músicos Fabián Zorrito Quintiero y Fernando Samalea.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Juan Manuel Valdés —también en representación de la legisladora Paola Michielotto, autora del proyecto referido a Quintiero—, donde se entregó un beneplácito a "Clics Modernos" y "Confesiones de invierno".
Como no podía ser de otra manera, El Zorrito Quintiero y Fernando Samalea se pusieron al frente de una banda para hacer un repaso por algunos de los éxitos de Charly. Tocaron "Rap del exilio", "Cerca de la revolución", "Bienvenidos al tren", "No soy un extraño", "Influencia", "Confesiones de invierno", "Ojos de video tape", "Promesas sobre el bidet", "Buscando un símbolo de paz", "Fanky" y "Nos siguen pegando abajo".
El reconocimiento sumó una nueva oportunidad para celebrar “Clics Modernos”, publicado originalmente el 5 de noviembre de 1983 y que en las últimas semanas recibió homenajes de todo tipo. Uno de ellos fue la inauguración de la “Charly García Corner”, en la esquina de Nueva York en la que se fotografió el músico para el arte de tapa.
"Charly fue un compañero de vida, la banda de mi adolescencia. Somos muchas las generaciones que crecimos con él y su música nos deja una huella imborrable para toda la vida”, destacó Valdés en el inicio de las alocuciones. Y sumó que el homenaje es un acto “de amor, de admiración y agradecimiento por regalarnos décadas de tanta inspiración”.
Samalea recordó su infancia y señaló: “Pienso que llegamos con el Zorro y nos conocemos hace 40 años, esto es impresionante”. Quintiero añadió: “Que se haya votado por unanimidad es reconfortable, gracias a la cultura del rock en algunas cosas podemos ponernos de acuerdo”.
Además de integrar la banda de Charly García, El Zorrito Quintiero fue tecladista de Soda Stereo y también integró Ratones Paranoicos. Samalea, otro de los "históricos" de Charly, formó parte de Metrópoli, Fricción! y la banda de Gustavo Cerati, además de tocar en innumerables agrupaciones de rock nacional y de grabar baterías con Andrés Calamaro y Fabiana Cantilo.