Sin acuerdo todavía por los artículos vinculados con el impuesto a las ganancias, el gobierno recibió este lunes en la Casa Rosada a los diputados de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Angel Pichetto, para terminar de acordar algunos puntos de la nueva ley Bases antes de enviar en las próximas horas el borrador al resto de a oposición.
Según precisaron fuentes oficiales tras la reunión, “seguramente” el texto con los cambios que se fueron conversando en el último tiempo con los distintos espacios “dialoguistas” será entregado este martes para la revisión final de todas las partes.
El encuentro fue encabezado, por el lado de las autoridades nacionales, por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que llegó poco antes de que comenzara el cónclave.
También estuvieron presentes en el encuentro _celebrado en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno_ el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Por su parte, además de Pichetto, a Balcarce 50 arribaron, el cordobés Ignacio José García Aresca, el porteño Ricardo López Murphy, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.
Todos estos diputados son integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, que cuenta con 22 miembros en el recinto, por lo que se trata de un espacio clave para el oficialismo en su intención de conseguir los votos necesarios para aprobar el paquete de reformas en el Congreso.
El encuentro finalizó, que duró poco menos de una hora y media, y según explicó Pichetto a la prensa se trató de “una conversación en muy buenos términos”, aunque Stolbizer aclaró que “el gobierno sigue sin moverse en algunos asuntos”.
Francos terminó de armar este encuentro el domingo por la noche, en el marco de las charlas con los distintos sectores más cercanos a las posiciones de la administración de Javier Milei. Por eso, a mediados de marzo también se había juntado con los representantes del bloque de Pichetto y también con los referentes del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, y de la Unión Cívica Radical, que están dispuestos a brindar su apoyo a la iniciativa gubernamental. También lo hizo con los gobernadores de Juntos por el Cambio.
El diputado Massot también reveló algunos de los reclamos que le plantearon al gobierno para poder acompañar la nueva propuesta del oficialismo, entre ellas, el impuesto a las ganancias, que _según dijo_ será “sensiblemente más alto de lo que se viene discutiendo”.
Massot aseguró también que “se va a aumentar el monotributo para que sea ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos”.
“También pedimos incluir la modernización laboral, para que terminemos con la industria del juicio. Que se incluye eso, que se incluya un premio al buen contribuyente, no solo para personas físicas, sino para empresas”, afirmó el diputado nacional en declaraciones a la prensa a la salida de Casa Rosada.
Por su parte, Randazzo sostuvo: “Otro de los temas que quisimos plantearle al gobierno fue la eliminación de los seguros que pagan organismos que son aseguramos por Nación Seguros, sin ningún tipo de sentido”.
“Vamos a ver mañana cuando se envíe el proyecto”, indicó el ex ministro del Interior sobre la fecha de entrega del texto final.