Pese al receso de las instituciones, este verano de plantea más atípico que de costumbre. Al cambio de gobierno nacional se le suma un fuerte golpe de timón que cambió el rumbo en 180 grados, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el paquetazo legislativo son el marco de incertidumbre a nivel nacional que repercute en el accionar político local. En Rosario, la actividad del Concejo Municipal regresará en febrero con sesiones extraordinarias, pero la agenda de los concejales sigue activa y las actividades se multiplican: ya hay reuniones partidarias y la participación en marchas que le dan a enero un estado asambleario y de movilización inédito.
En una recorrida por las bancas del Palacio Vasallo, La Capital le tomó el termómetro al movimiento de los concejales y concejalas de la ciudad en esta particular temporada de verano.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck indicó que "en este comienzo de año nuestra principal preocupación pasa por proteger a los vecinos y brindarles respuestas efectivas. Frente a la violencia y la inseguridad, estamos acompañando de cerca al gobernador y al Intendente en iniciativas como el plan Bandera y las intervenciones barriales focalizadas, que implican una colaboración sin precedentes entre fuerzas federales y provinciales, y se complementan con medidas valientes y necesarias del gobernador para combatir el accionar criminal desde la raíz. En este momento, estoy teniendo diferentes reuniones de trabajo para acompañar estos esfuerzos y poner todos nuestros recursos y la información que dispone el Concejo al servicio de las políticas de seguridad".
La presidenta del legislativo local indicó que en el último año y medio se generaron herramientas valiosas en la labor parlamentaria como la agencia antilavado hasta los protocolos de seguridad en las escuelas. "Y por supuesto, posicionándonos por la defensa de los procedimientos democráticos. Porque en tiempos difíciles, nuestro compromiso es siempre con la protección de las instituciones democráticas y la transparencia del Estado".
"No nos vamos de vacaciones", soltó el ex candidato a intendente y concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde. "Tenemos un esquema organizativo con guardias de verano dentro del partido, hay dos planos. Uno más político y otro social. Un gobierno nacional que quiere llevarse puesto los mecanismos legales para llevar su plan adelante, pero más allá de haber ganado en elecciones lo tiene que hacer por los canales legales correspondientes. Vemos que se actúa vía DNU en vez de la ley y que por vía constitucional lo hace como proyecto de ley ómnibus", dijo Monteverde tras un encuentro que mantuvieron en la sede del PJ con referentes sindicales y sociales.
Para el edil de Ciudad Futura en lo social "la crisis pegará muy rápido en los barrios populares y el combo crisis social violencia y estructura criminal será un cóctel muy peligroso. En este verano atípico, creemos que todas la instituciones tienen que responder ante el avallasamiento del Ejecutivo y desde el Concejo hasta la Corte deben expedirse sobre la legalidad o ilegalidad de los actos de gobierno. Si a la democracia se la ataca por arriba hay que defenderla por abajo. No hay que dejar a nadie solo y estar en un gran frente democrático porque lo que está en juego es algo muy profundo", señaló.
Desde el bloque Volver a Rosario, su titular Marisol Bracco indicó: "En la última reunión del equipo se planteo que cada uno pensara proyectos que tengan que ver con asistencia social, sobre todo a los sectores mas vulnerables de la ciudad, canalizando esa ayuda a través de las escuelas, centros comunitarios y vecinales , pensando desde el municipio que acciones se pueden llevar adelante tendientes a palear la situación sobre todo en materia alimentaria y sanitaria".
Desde Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani destacó pese al receso legislativo se encuentran atentos y alertas a todo lo que se viene. Según su consideración la gran demanda social se va a venir en febrero y fundamentalmente marzo. Desde este espacio político, la legisladora indicó que se encuentran organizándose "para enfrentar la política brutal de ajuste de Milei y preparándonos para contener la emergencia social que se espera porque con estas medidas sin dudas muchos van a quedar afuera del sistema", subrayó para agregar: "se le suma la incertidumbre que suma como plus, la gran improvisación, el infantilismo con que se plantea el debate político. La ausencia de cuadros políticos, con los cuales aún en las antípodas del pensamiento político, se podría debatir los lineamientos de Gobierno. Nos mantenemos en alerta por ahora, en respeto a la legitimidad original que le da haber ganado una elección democrática, pero la realidad indica que en función de las medidas dictadas en el DNU y las contenidas en el proyecto ómnibus, ya deberíamos estar todos en la calle. Medidas todas tomadas en razón de las demandas de las corporaciones amigas", se explayó Gigliani para preguntarse: "¿Ahí no hay sospechas de corrupción? ¿Se cree que todas esas decisiones son tomadas por convicciones ideológicas? Hay transferencias monumentales de recursos económicos de la población hacia un núcleo de sectores económicos, ¿y se piensa que todo eso es gratis?".
El titular de la bancada oficialista, Fabrizio Fiatti, afirmó que la actividad sigue. Por un lado, temas del Concejo que se van a discutir, como nocturnidad, o que hay que implementar, como el registro de chatarrerías (no ferrosos). "En mi caso estoy trabajando eso con Diego Herrera, de control y también haciendo gestiones, como con Aguas Santafesinas con quienes nos vamos a reunir el viernes. También tenemos reuniones pendientes con la Cámara de Supermercados y comerciantes de galerías", destacó. para comentar que siguen las recorridas territoriales. "Seguimos el contexto económico y de las medidas. Y acá hacemos de puente y resolvemos problemas, desde el lugar que nos toca que es bien local. Hay angustia e incertidumbre y se trabaja estando cerca de la gente".
El vicepresidente del Concejo, Mariano Romero adelantó que se están reuniendo a nivel partidario para planificar los pasos a seguir. Desde el PJ van a participar de una acción conjunta con inquilinos y, "estamos pensando algunas acciones desde lo social y territorial" previas al paro general lanzado por la CGT el 24 de enero. "Por lo pronto sosteniendo los dispositivos de abordaje de consumos problemáticos, los espacios de primera infancia y las unidades productivas dónde organizamos en cooperativas a vecinos de los barrios para producir y vender desde alimentos hasta muebles. Y viendo cómo sostenemos la asistencia alimentaria ante el corrimiento de Nación que dejó de entregar mercadería a los comedores comunitarios", remarcó.
Su colega de bancada Lisandro Cavatorta indicó que "el verano marca el termómetro de la situación social del país, en este caso en particular se medirá la temperatura política, sobre todo el trabajo legislativo, lo que ocurra en el Congreso que será clave con el tratamiento de la ley ómnibus. Hay desde el gobierno nacional voluntad de atorar con mucha cantidad de reformas al mismo tiempo al parlamento y se debe estar atentos de lo que resulte, acá en Rosario vemos la paralización de la obra pública. La sensación térmica social irá subiendo a medida que la gente note las consecuencias de las medidas en su vida cotidiana, no en lo que dicen los medios y el discurso de la política".