Pullaro, el año que se va y el que viene
Exclusivo suscriptores

Pullaro, el año que se va y el que viene

El primer año de gestión lo encuentra empoderado y con objetivos resueltos. Luz de alerta por las formas. Reforma constitucional y constituyente, ¿2026?

2 de diciembre 2024 · 06:05hs

A pocos días de cumplir su primer año de gestión, Maximiliano Pullaro ya firmó su balance anual con más activos que pasivos en la cuenta. Ajustó clavijas de la administración provincial, agrandó su poder público, y logró el objetivo principal: controlar la inseguridad. Toda esa práctica del poder que demostró en 2024, no sin cuestionamientos por las formas, se puede sintetizar esta semana si obtiene la ley de necesidad de reforma constitucional, algo que se le escurrió a todos los gobiernos fuertes.

“Empezamos a cerrar el año, que arrancamos con deuda flotante y endeudamiento, y terminamos con oxígeno para pagar salarios, aguinaldos, normalizando pagos a proveedores y a municipios, con la obra pública en marcha y la seguridad encaminada”, describen en el gobierno.

Maximiliano Pullaro anunció una ley para capacitar a funcionarios judiciales en casos de presunta legítima defensa. 

Pullaro enviará a la Legislatura el proyecto de "Ley Nocelli" para capacitar a la Justicia

Santa Fe prepara la expo Rigi para acercar proveedores con las mineras.

Santa Fe, anfitriona del caballito de batalla del mileísmo: la primera expo Rigi del país

Hasta le dieron un cierre simbólico al año con la celebración de la liberación del policía Luciano Nocelli, quien estuvo detenido cinco años por matar a dos delincuentes y la Corte Suprema provincial anuló la condena. El gobernador hasta evaluaba un indulto, es decir, la exención de la pena. La intensa difusión oficial del caso muestra respaldo a la fuerza en momentos clave de consolidación de la seguridad en un año que se proyecta terminar por debajo de los cien homicidios dolosos, cuando en 2023 fueron 261.

Las reformas de Pullaro

Los triunfos legislativos más visibles son las leyes para la política de seguridad, y las dos reformas, previsional para corregir el rojo de la Caja y la judicial para encauzar la renovación. Ambas le trajeron conflictos que pudo manejar, lo mismo con los docentes a quienes le torció la metodología de los paros. Se verá si tiene implicancia y memoria electoral todo esto.

El gobierno hasta tiene a mano la reforma constitucional. La reforma más política generó, obviamente, diferencias políticas, incluso internas en Unidos. Es lo que más expuso los modos impetuosos del pullarismo. La discusión sobre lo temporal fue el centro de una semana cargada de tensión.

Maximiliano Pullaro y la Junta de Seguridad.

Maximiliano Pullaro y la Junta de Seguridad.

Hubo una decisión política de lograr la aprobación de la ley de necesidad de reforma constitucional en las sesiones ordinarias para no exponer al gobernador y evitar que aparezca como promotor de la reforma y, en definitiva, de su eventual reelección.

Parte del socialismo y del radicalismo no pullarista pensaban distinto: si quiere eso, que lo exprese. Por eso se llevó hasta un punto en que el consenso interno era endeble, y el gobernador terminó enviando el tema a extraordinarias formalmente a pedido de la Legislatura.

Las palabras del socialista Joaquín Blanco pueden leerse en ese sentido. “Los acuerdos hay que hacerlos con mucha inteligencia, generosidad, y seriedad”, apuntó en ronda de prensa una vez confirmado que no se trataría en ordinarias la reforma. Luego agregó: “Si no hay especulación y mirada cortoplacista estamos en la puerta de lograr el proceso reformista”.

Acusaciones

Si bien no es lo mismo estampar la firma pidiendo la reforma a que la saquen los legisladores, al fin y al cabo, es un costo menor. "Maxi está contento, al final ni paga costos", reconoce alguien en Unidos. Amalia Granata igualmente le dirá con exageración discursiva “monarca”; el peronismo igualmente lo acusará de querer perpetuarse en el poder.

“Se cruzaron algunos límites durante el año, con la elección de los jueces de la Cámara de Ejecución Penal y con la Corte Suprema, y el intento de reformar la constitución a las apuradas es la frutilla del postre”, contó un dirigente del partido justicialista.

Si los modos del gobernador se asocian al estilo de concentración excesiva puede degenerarse y crear una conceptualización. Si es sólo un estilo de enfrentar conflictos y lograr objetivos más jugado, será sólo eso, un estilo y manera de hacer política. Por ahora lo cataliza Granata aunque el PJ también ve que hay un negocio comunicacional por exprimir. “Franco Colapinto venía bárbaro hasta que aceleró un poquito más”, advirtió con ironía un peronista experimentado.

Reforma y elecciones

¿Y si la reforma se patea para 2026? En este frenetismo, no es descabellado pensar que el pullarismo prefiera saltearse la competencia por los constituyentes el año próximo cuando se supone que La Libertad Avanza tendrá una buena elección intermedia y seguirá firme. Los libertarios ya avisaron que jugarán en la constituyente, al igual que Granata.

“Puede tener lógica esperar y ver qué pasa con el clima político electoral del año que viene”, razona un exfuncionario. Dos experimentados en campañas electorales directamente se convencen de que es más probable esa estrategia de no chocar directamente con el mileísmo en ascenso que puede tener al propio Milei haciendo campaña.

Ahora bien, si Milei pisa fuerte en las intermedias, qué haría pensar que en 2026 el oficialismo provincial podría ganarle una constituyente. Bueno, se puede apostar a que ese sea el techo de Milei, que sea el último año que le vaya bien y luego se pinche como sucedió con Mauricio Macri que arrasó en 2017 y seis meses después tuvo una corrida que fue el fin de su mandato.

Actualmente hay una suerte de fiesta financiera, que mantiene un dólar estable y una brecha mínima, pero la economía real sigue fría. “El atraso cambiario a la larga se paga”, recuerda como una máxima un consultor político y económico. Después de toda fiesta generalmente hay que levantar los vasos y puchos, y barrer. Mientras, Pullaro debería mantener en marcha la gestión y sobre todo la seguridad.

La otra campana entiende que si a Milei le va bien en 2025, llegará empoderado al año siguiente; en cambio no se sabe cómo llegará el gobernador o, al menos, entienden que no es posible mejor que este momento de imagen alta.

En principio, los encargados de redactar la ley de necesidad establecerán el sistema electoral y cuándo será la elección. Hay un convencimiento general en Unidos de que la elección de constituyentes se peguen a las legislativas locales de concejales, intendentes y presidentes comunales -desdobladas de las nacionales- para traccionar con muchas listas de la alianza a la lista oficial constituyente (¿Pullaro encabezando?).

"Es en las locales 2025, antes y lejos de las nacionales. Sino en 2026 se rascan todos el higo. El mejor momento para usar la estructura gigante de Unidos para los constituyentes es en las legislativas locales, porque todos se van a jugar la cabeza", dice confiado un diputado oficialista. ¿Y si el mileísmo juega fuerte en las locales y da la sorpresa?

Un entendido en la materia explica que se podría incluir una cláusula transitoria de delimitación de fechas. En ese caso, si hay intenciones del gobernador, se podría pasar a 2026.

Mientras, el gobierno provincial confía en que va a arrancar bien 2025 con el presupuesto aprobado y una hoja de ruta trabajada, aunque no sabe cómo será la dinámica por ser un año electoral. También será clave para todo el ecosistema si hay Paso o no. “Hay que ver si es un año de seis meses por las elecciones”, advirtieron en la Casa Gris.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las más leídas

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Edición impresa

jueves 22 de octubre de 2026

tapaMiercoles

Murió la joven que fue víctima de un intento de femicidio en Granadero Baigorria

Talia Baduna tenía 29 años y había sido atacada por su pareja diez días atrás. Tras la agresión, le hicieron una cesárea de emergencia

Murió la joven que fue víctima de un intento de femicidio en Granadero Baigorria
Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería
La Ciudad

Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 
La Ciudad

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Arrancó la siembra de soja en el centro norte santafesino y apunta a cubrir 1,1 millón de hectáreas
Agro

Arrancó la siembra de soja en el centro norte santafesino y apunta a cubrir 1,1 millón de hectáreas

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe 
Economía

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe 

Las más leídas
Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

Lo más importante
Murió la joven que fue víctima de un intento de femicidio en Granadero Baigorria
Policiales

Murió la joven que fue víctima de un intento de femicidio en Granadero Baigorria

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería

Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Ovación
En Newells, hoy se realiza la asamblea ordinaria en el estadio cubierto
Ovación

En Newell's, hoy se realiza la asamblea ordinaria en el estadio cubierto

En Newells, una baja por lesión le permitiría a Gómez Mattar seguir en el once inicial

En Newell's, una baja por lesión le permitiría a Gómez Mattar seguir en el once inicial

Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región

Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región

Primera C: los equipos rosarinos del ascenso se juegan a todo o nada

Primera C: los equipos rosarinos del ascenso se juegan a todo o nada

Policiales
Milei en España: encuentro con opositores, audiencia frustrada con el rey e insultos a periodistas
Política

Milei en España: encuentro con opositores, audiencia frustrada con el rey e insultos a periodistas

Nueva movilización por discapacidad en Rosario: Necesitamos que los pibes estén en las instituciones
Política

Nueva movilización por discapacidad en Rosario: "Necesitamos que los pibes estén en las instituciones"

Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas

Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso
Política

Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
La Ciudad

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
Efemérides

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?
La Región

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?

Detienen en Buenos Aires a Ladrillo, condenado en 2018 como parte de Los Monos
Policiales

Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos

Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo

Por Facundo Borrego

Política

Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo

Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual
Zoom

Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual

El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes
La ciudad

El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad
La Ciudad

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
Policiales

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta
Economía

"Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta"

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores
Economía

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por avivadas con la patente

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por "avivadas" con la patente

Cuáles son los temas urgentes de la salud en Latinoamérica y el impacto en Argentina

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cuáles son los temas urgentes de la salud en Latinoamérica y el impacto en Argentina

Una joven mujer recibió un balazo en la cintura en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Una joven mujer recibió un balazo en la cintura en Villa Gobernador Gálvez

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta
Policiales

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

La Justicia rechazó el reclamo millonario de arquitectos cordobeses por el Museo Castagnino
La Ciudad

La Justicia rechazó el reclamo millonario de arquitectos cordobeses por el Museo Castagnino