Los planes del nuevo "operador estrella" de la política santafesina

Artífice de la candidatura de Carolina Losada, ahora se sienta a la mesa de los popes nacionales de la UCR, pisa fuerte en una institución clave de Rosario y va por más. Similitudes y diferencias con Coti Nosiglia
11 de diciembre 2021 · 23:45hs

Si la política fuera fútbol, Julián Galdeano bien podría recibir el premio al jugador de la semana. El diputado provincial del radicalismo cerró el año con dos plenos: Carolina Losada, la periodista residente en Buenos Aires a la que apadrinó y terminó ganando por amplio margen las elecciones en Santa Fe, fue designada vicepresidenta del Senado, y su hermano Lucas Galdeano acaba de ser elegido presidente del Colegio de Abogados, como cabeza de una lista que unió al radicalismo, al PRO, al socialismo y a Creo, el partido del intendente Pablo Javkin. Un frente de frentes similar al que el propio Julián Galdeano propone ahora, junto con otros dirigentes, impulsar a nivel provincial para desalojar al peronismo de la Gobernación santafesina en 2023.

“¡¡¡Es Juntos!!! Hoy dimos una muestra más de que si priorizamos los consensos es más fácil competir con el kirchnerismo y sus variantes”, escribió el viernes en Twitter el legislador que nació en Chaco pero hace décadas que vive en Rosario –llegó en el 87 para estudiar Derecho–, tras la consagración de su hermano, 9 años menor que él. La movida mostró una vez más la capacidad para la negociación política de este dirigente, que tiene una trayectoria que responde a lo más tradicional de la política en general y del radicalismo en particular, pero que encontró en una outsider que casi no conocía la provincia, como Losada, oxígeno para su propio sector interno y para su partido.

¿quien sera el proximo presidente de la argentina?

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Nidia Kondratavicius es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de rugby de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

El armador

Julián Galdeano podría entrar dentro de lo que se define como un operador político, un armador, de esos que suelen trabajar desde las sombras. Si bien es diputado provincial desde 2011, su lugar está lejos de los primeros planos. Sin embargo, tiene un protagonismo político reconocido por propios y ajenos desde hace años. Coronado ahora con el triunfo electoral de Losada en las Paso y en las generales, el viaje sin escalas de la ex conductora del noticiero de América desde el periodismo a la vicepresidencia del Senado y el triunfo de su hermano en el Colegio de Abogados, algo así como la frutilla del postre.

Este último logro es un antecedente importante para lo que se propone como objetivo de máxima de cara a 2023: ser articulador del frente de frentes que una al no peronismo santafesino para las elecciones a gobernador. Para cumplirlo, tiene dos cosas importantes a favor: diálogo fluido con los distintos actores involucrados (Maximiliano Pullaro, Pablo Javkin, el socialismo, José Corral y el macrista Federico Angelini) y un perfil bajo que, al menos por ahora, lo excluye de eventuales candidaturas personales a cargos ejecutivos.

Pero además, el impulso a la candidatura de Losada y el posterior triunfo en Santa Fe le dio a Galdeano no solo centralidad en la política santafesina. También lo llevó a sentarse a la mesa de decisiones del radicalismo nacional. Allí reclamó protagonismo para la provincia y consiguió la vicepresidencia del Senado, un lugar que le dará recursos y juego político propio a la periodista, que por carisma y nivel de conocimiento puede tener una gran proyección.

Carolina Losada y dirigentes radicales.jpg
Carolina Losada, Galdeano y Dionisio Scarpín, junto a los popes radicales del Senado nacional. De esa reunión participó también Diego Sueiras,

Carolina Losada, Galdeano y Dionisio Scarpín, junto a los popes radicales del Senado nacional. De esa reunión participó también Diego Sueiras, "formador" de Galdeano.

Los próximos pasos

Galdeano entiende que el camino hacia la construcción de un frente de frentes en Santa Fe requiere diálogo, trabajo y paciencia. Y maneja un objetivo de mínima: llegar a 2023 con el panradicalismo lo más unido posible para imponer el candidato o la candidata, sea por Juntos por el Cambio o por una construcción mayor.

Por lo pronto, trabajará los próximos meses para que su sector –que en las elecciones de 2021 incluyó a otros aliados de de la UCR y también del PRO, como los ahora diputados nacionales Mario Barletta y Germana Figueroa Casas– asuma la centralidad obtenida en las urnas, consolide la marca Juntos por el Cambio y gane presencia territorial desde tres cabeceras: Rosario con Carolina Losada al frente, Santa Fe con Mario Barletta y Reconquista con el ahora senador nacional Dionisio Scarpin.

Con “casas de Juntos por el Cambio” en esos lugares, aspira a hacer crecer la masa crítica de militantes y dirigentes y armar una plataforma, un programa de gobierno. Por lo pronto, en Rosario ya sumó en dos nuevos jugadores, ambos ex presidentes del Concejo Municipal: la radical y hoy edila Daniela León y el ahora vicepresidente segundo del cuerpo, el macrista Alejandro Rosselló.

En cuanto a candidaturas, Galdeano evita definiciones por ahora. Pues si bien avala que Dionisio Scarpín se haya lanzado para gobernador, no descarta que, si llegado el momento hace falta, quien juegue el partido por la Gobernación santafesina sea Carolina Losada.

A nivel local, estaría dispuesto a apoyar una candidatura a Javkin a la reelección. Si el intendente decide jugar a nivel provincial ya sería otra cosa: la cuestión se dirimiría en internas abiertas, siempre y cuando se llegue a un acuerdo para ir bajo un mismo paraguas partidario.

Javkin Galdeano Usandizaga.jpg
Semanas atrás Galdeano organizó un asado en el que estuvieron Javkin, Usandizaga, Sueiras y otros dirigentes radicales.

Semanas atrás Galdeano organizó un asado en el que estuvieron Javkin, Usandizaga, Sueiras y otros dirigentes radicales.

El recorrido

Galdeano se afilió al radicalismo en el 91. Llegó de la mano de Diego Sueiras, que fue secretario de Horacio Usandizaga, luego de la derrota del Vasco en las elecciones de ese año, en las que fue el candidato más votado pero perdió la Gobernación a manos de Carlos Reutemann, ley de lemas mediante.

Sueiras era cabeza de la Upau –la agrupación universitaria que se referenciaba con la Ucedé,– en la Facultad de Derecho. Galdeano llegó a ser candidato a presidente del centro de estudiantes. Pero ellos nunca se afiliaron al partido de los Alsogaray y, en cambio, quedaron encantados con Usandizaga cuando lo entrevistaron para una revista universitaria.

Galdeano se convirtió en el referente de la juventud usandizaguista y saltó luego a la presidencia de la Juventud Radical santafesina, en una mesa de conducción que incluía a otros dos legisladores provinciales actuales: el diputado Palo Oliver y el senador Rodrigo Borla.

Desde allí acompañó una primera construcción multipartidaria: la Alianza Santafesina, antecedente inmediato de lo que luego fue el Frente Progresista que llevó al socialista Hermes Binner a la Gobernación en 2007. En 2011 ingresó a la Cámara de Diputados provincial en la lista que acompañó al socialista Antonio Bonfatti y fue reelecto en 2015 y 2019. Además, fue presidente de la UCR santafesina en el período 2016-2018.

galdeano2.jpg
Galdeano fue presidente del radicalismo santafesino entre 2016 y 2018.

Galdeano fue presidente del radicalismo santafesino entre 2016 y 2018.

Dentro del conglomerado interno radical, creó junto a Santiago Mascheroni el Movimiento de Afirmación Radical (MAR) del que hoy es cabeza visible.

Surfista de la política, hizo equilibrio entre la alianza a nivel provincial con el socialismo y a nivel nacional con Cambiemos, hasta que en 2019 pegó el salto a lo que hoy es Juntos por el Cambio al apoyar la candidatura a gobernador de José Corral.

En el medio, mostró también gran habilidad para los negocios, con fuerte controversia incluida. Una nota de La Capital del 21 de abril de 2017, escrita por el periodista Adrián Gerber, reveló que era uno de los propietarios de Los Jardines, un resto-pub que funciona en el muelle público que está en manos del Círculo de Cazadores Guillermo Tell (España y el río). La actividad central de ese lugar, de acuerdo al convenio de cesión gratuita que habían firmado el municipio y el club Guillermo Tell, debía ser "la pesca con criterios recreativos y deportivos" y la realización junto a "instituciones de bien público de tareas formativas con relación al río". Pero eso se tergiversó, se montó un local gastronómico en el que incluso hasta hubo en su momento recitales y Galdeano quedó envuelto en una polémica, pues cuando el club concesionó el predio en 2013 al grupo empresario que integraba él ya era diputado provincial de la UCR santafesina y el socialismo, que gobernaba la ciudad, su principal socio político. Los Jardines sigue siendo uno de los lugares donde Galdeano convoca a sus reuniones políticas.

Lo nacional y lo provincial

“Es nuestro Coti”, bromeaba en 2016 una fuente del comité provincial de la UCR citada por La Política on line cuando Galdeano asumió la presidencia del mismo con la misión de llevar adelante de esa estrategia de doble alianza con el socialismo y el PRO que duró hasta 2019.

La referencia era a Coti Nosiglia, el eterno operador del radicalismo proveniente de la Coordinadora que acompañó a Raúl Alfonsín tras la recuperación de la democracia. Hay algunos rasgos comunes: se trata de un dirigente tradicional, un radical acostumbrado a la rosca, que supo mantener poder en tiempos de crisis de la UCR gracias a su capacidad para la negociación política, y encontró ahora con una outsider como Carolina Losada el camino para ganar fuerza y espacio.

Sin embargo, el presente encuentra a Galdeano como ariete del sector del radicalismo que, justamente, le puso freno a los intentos de avance sobre los bloques legislativos y la conducción del partido por parte de Martín Lousteau, quien junto a Nosiglia parece querer llevar a la UCR a un acuerdo para que Horacio Rodríguez Larreta sea candidato a presidente y le deje al propio Lousteau la postulación a la Jefatura de Gobierno porteño.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que se encamina a ser elegido presidente del comité nacional de la UCR, y los senadores Luis Naidenoff –presidente del bloque– y Ernesto Sanz –uno de los fundadores de Juntos por el Cambio y con quien también trabajó mucho tiempo y tiene una gran relación Diego Sueiras, presente en la reunión–, fueron los interlocutores con los que Galdeano cocinó la llegada de Losada a la vicepresidencia de la Cámara alta.

Todo en medio de un quiebre interno escandaloso a nivel nacional que el operador santafesino y los otros líderes de la UCR local esperan poder surfear también para que no repercuta a nivel provincial y ponga en riesgo la aspiración de volver a colocar, después de mucho tiempo, al centenario partido con chances de ser cabeza de un gobierno en Santa Fe.

Ver comentarios

Las más de leídas

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Lo último

La reparación de calles

La reparación de calles

Vacaciones en el exterior

Vacaciones en el exterior

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

El número de este miércoles es similar al de este martes y es uno de los más bajos de los últimos días, lejos de los picos de estas semanas. Rosario reportó 2 decesos de los 16 que registró la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando
La ciudad

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Ovación
Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

Se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Policiales
Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

La Ciudad
Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés
Información General

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente
Ovación

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse
Tendencias

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa
Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña
POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país
Efemérides

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas
EL MUNDO

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF
Economía

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
LA CIUDAD

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas