Durante las vacaciones de verano, la ciudad de Roldán duplica su población por la llegada de residentes temporarios que se instalan en la ciudad. Muchos son propietarios de casas quintas y otros inquilinos que atraídos por el verde y las piscinas, eligen la localidad para pasar una semana, una quincena o todo el mes. Incluso hay familias que reservaron alojamientos por toda la temporada.
Para no encontrarse con sorpresas desagradables, el municipio pide a los veraneantes que se informen sobre las ordenanzas locales que deben respetar a la hora de manejarse con el mantenimiento de las casas, como así también del uso que se les da a las mismas. Incluso en los habitantes permanentes es habitual que terminen cometiendo infracciones por el desconocimiento de las normativas roldanenses.
La municipalidad recordó que a la hora de manipular residuos verdes, los restos de poda se pueden sacar en hasta seis bolsas de consorcio o seis fardos bien atados (con un material resistente), de un diámetro máximo de 50 centímetros, y 20 centímetros de diámetros en el caso de troncos y ramas. El volumen aproximado no deberá superar el metro cúbico.
En cuanto al césped y hojas, se deben colocar en hasta seis bolsas de consorcio, y no arrojar en los contenedores. Los residuos domiciliarios se recomiendan cocar en los contenedores y canastos cerca de los horarios fijados en los cronogramas.
Los mismos están publicados en la web de la Municipalidad de Roldán y también se informan semanalmente en su Instagram y Facebook, por lo que se recomienda a los inquilinos temporarios seguir las mismas para conocer los días y horarios de recolección y todas las novedades locales.
A la vez, reiteraron el pedido de no dejar basura fuera del contenedor, ni depositar podas, pasto o cenizas en los mismos como así también envolver bien los vidrios para evitar lastimar a los recolectores. Si la cantidad de residuos es mayor a la indicada, es necesario contratar un servicio privado de recolección por volquetes.
El transito es motivo recurrente de sanciones. Las faltas más habituales con las que los agentes de la Guardia Urbana (GUR) se encuentran a diario, son el estacionamiento sobre las líneas amarillas o en ochavas, en el sentido contrario al que corre la calle y en las subidas de las casas que se considera vereda y está prohibido.
También, es frecuente el mal estacionamiento por Avenida Pellegrini, en ese sector la ordenanza indica que se debe estacionar en retroceso y no de frente. Las multas por mal estacionamiento se sancionan con el pago de 40 litros de nafta súper.
Otras infracciones comunes que se registran, son el depósito de materiales de construcción en la calle, el no desmalezamiento del lote (sobre el cual pesa una multa de 200 litros de nafta) y el desagote de piletas o tanques en la vía pública. En caso de detectar domicilios donde se hace caso omiso, el propietario deberá pagar 200 litros de nafta, aunque por pago voluntario se aplica la mitad de ese monto.
El titular del lote que no se ocupa de hace su desmalezamiento, tiene que abonar la multa, más el pago por ese trabajo que lo realiza la Municipalidad para evitar el crecimiento de las malezas y sus consecuencias para cada barrio. Las fiestas en quintas no están autorizadas y se las considera clandestinas. Quienes quieran realizar alguna, deben cumplimentar un procedimiento que se debe cumplir que requiere de varios requisitos.
image - 2022-12-22T152309.830.jpg
Para la fiestas y durante la temporada estival, se intensificaran los controles de tránsito.
La ordenanza de fiestas privadas vigente es la 725/13. Si se cobra una entrada o se vende alcohol, debe existir una autorización previa. Igual normativa aplica para reuniones familiares de mucha concurrencia de persona. Siempre hay que consultar y solicitar previamente autorización.
La Ordenanza de ruidos molestos 471/06, establece los decibeles permitidos para todos los eventos. De día entre las 6 y las 22 hasta 55 decibelios y de noche de 22 a 6, hasta 45 dBA.
Las autoridades municipales explicaron a La Capital que con estas disposiciones se busca una normal convivencia. “La Ciudad tiene los brazos abiertos y celebramos que tantas personas elijan a Roldán para venir a descansar y disfrutar, pero es importante que sepan que hay reglas y normas a las que nos tenemos que adaptar para el beneficio de todos”, apuntaron.
Navidad y Año Nuevo
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad y Control, Marisabel Mendoza se reunió con las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad con la finalidad de informarse sobre los operativos correspondientes al 24 y 31 de diciembre.
“Las fuerzas provinciales estarán a cargo del operativo y nosotros vamos a colaborar con agentes de la GUR y logística”, adelantó Mendoza, y agregó: “Además de los patrullajes regulares, las fuerzas se establecerán sobre bulevar San Martín cortando la circulación de vehículos para que la gente que quiera festejar, circule hacia el Playón de la Estación”.
Por último, desde la Subsecretaría recordaron algunos consejos para tener en cuenta: En caso de haber consumido alcohol no conduzca, utilizar siempre el cinturón de seguridad y el casco al circular en motos. También advirtieron que el uso y la venta de pirotecnia de alto impacto se encuentran prohibidos y las multas, para quienes las usan o quienes la comercializan, son muy onerosas. En este último caso, también pueden aplicarse inhabilitaciones.