sin_seccion

Murió Tomás Borge, miembro fundador del frente sandinista

Borge fue también destacado escritor y era el único sobreviviente del grupo fundador del FSLN, que en 1979 derrocó a Somoza en Nicaragua.

Martes 01 de Mayo de 2012

Tomás Borge Martínez, embajador concurrente de Nicaragua en Perú y Ecuador, y uno de los miembros fundadores del emblemático Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que puso fin a una larga dictadura de Anastasio Somoza y hoy gobierna el país, murió anoche aquí a los 81 años de una complicación pulmonar.

Borge fue también destacado escritor y era el único sobreviviente del grupo fundador del FSLN, que en 1979 derrocó a Somoza.

Durante el período de gobiernos sandinistas en Nicaragua (1979-1990) ocupó el cargo de ministro del Interior, lapso en el que se lo consideró como un hombre temible. “Fui amado, temido y odiado. No se puede amar al pueblo sin ser temido y odiado por los enemigos del pueblo”, era su argumentación al apelativo.

Tomás Borge nació el 13 de agosto -el mismo día que Fidel Castro- de 1930 y muy pronto se integró en la lucha contra la dictadura que la familia Somoza, conocida como “la estirpe sangrienta”, mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto C. Sandino, en febrero de 1934.

Encuadrado en esa lucha, fue detenido y encarcelado por el supuesto intento de asesinato a Anastasio Somoza García en Managua.

Prisionero de 1956 a 1959, logró escapar y huir a Honduras, en cuya frontera fue detenido, pero gracias a la intervención de Otto Castro, amigo del presidente hondureño, pudo ingresar a ese país. Luego viajó a El Salvador y a Costa Rica utilizando un pasaporte falso.

En 1961, junto con Carlos Fonseca Amador, Germán Pomares, Santos López, Francisco Buitrago, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Silvio Mayorga fundó el FSLN que agrupaba a todas la fuerzas que luchaban contra la dictadura somocista.

Esta organización seguidora de la ideología y del movimiento liderado por el líder nicaragüense Sandino (del que tomó el nombre), emprendió una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante las primeras décadas del siglo XX. El Frente fue el principal baluarte contra la dictadura.

Cayó preso por sus actividades guerrilleras y fue uno de los liberados por la toma del Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso, el 22 de agosto de 1978.

El 19 de julio de 1979 los guerrilleros entraron en Managua y lograron que el gobierno de Somoza Debayle cayera, lo que se conoce como Revolución Sandinista, que se extendería hasta que en 1990 el FSLN perdió las elecciones presidenciales.

Durante los gobiernos del período revolucionario, bajo la presidencia de Daniel Ortega, mantendría el cargo de Ministro del Interior.

Vicesecretario del FSLN y parlamentario durante el período en el que el FSLN se mantuvo en la oposición (1990-2006), Tomás Borge era, además de político, escritor y poeta. Publicó varios libros, entre ellos “La paciente impaciencia”, “La ceremonia esperada” y “Un grano de maíz”, una extensa entrevista a Fidel Castro.

Actualmente se desempeñaba como embajador concurrente de Nicaragua en Perú y Ecuador.

Estas son algunas de las frases que acuñó en vida: ser Sandinista significa ser solidario y valiente, antiimperialista y haber echado su suerte con los pobres.

- Ser el único sobreviviente de los fundadores del FSLN es una responsabilidad histórica dolorosa. A veces, se me demanda más allá de mis posibilidades y, en otras, se desconoce deliberadamente este hecho.

- No me arrepiento de nada, aunque debí haber sido más humilde cuando estuve en el poder, y haber dedicado más horas a la reflexión y al trabajo.

- Las revoluciones verdaderas producen llagas en los costados. Siempre son costosas. La historia está llena de ejemplos. Muchas veces no es posible lograr transformaciones y cambios trascendentales a pesar de los sacrificios. No obstante, el sacrificio de los revolucionarios hace resucitar a los pueblos.

El fin no justifica los medios, de ninguna manera. Quien piense de esa forma se convierte en criminal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS