Revista sociedad


Revista Sociedad

Liz Solari: "La transformación va de la mano de la verdad"

Agradecida de lo vivido en cada ciclo, Liz Solari experimenta una etapa de intensa espiritualidad

Sábado 17 de Julio de 2021

Nació en Barranquilla, Colombia. Sus raíces y su familia son Rosario. Su apellido es sinónimo de Fútbol. Gracias a ella y a su multifacético perfil, también es sinónimo de belleza, medios y activismo. Ante el maltrato de mujeres, de la Tierra y de animales en Argentina y el mundo, despliega su pronunciamiento público a favor del respeto y el cuidado de la vida.

Actúas, sos activista, conducís, componés, cantás, comunicás las causas a las que adherís, seguís estudiando ¿Cómo le diste y le das cabida a lo multifacético? ¿Cómo lo administrás?

Me permito ser y expresarme sin limitaciones. Ya estoy trabajando en mi primer documental como productora y es algo muy emocionante. En este nuevo rol estoy alineando mi pasión por la defensa de los animales y la Tierra con la experiencia que gané a lo largo de mi carrera en el mundo audiovisual.

¿Cómo evitaste y evitás el riesgo de “quien mucho abarca poco aprieta”?

El riesgo que corremos es el de venir a esta vida y dejar de hacer lo que nos apasiona por miedo a fallar, por miedo a lo que piensen los demás.

¿Por qué creés que te convocaron para Cinco Corazones?

En el caso de Cinco Corazones me convocaron para que sea la voz que desvela la despiadada verdad detrás de la faena equina en Argentina. En la actualidad, Argentina exporta el 60% de la carne de caballo que se consume en el mundo; sin embargo, está prohibido su consumo interno y no existen lugares específicos adonde se críen caballos para tal fin. ¿Entonces, de dónde proviene la carne de los más de 200.000 caballos que faenan para exportar su carne anualmente a la Unión Europea? Es imperdible. Pueden verlo en posibl.com

¿Y para Lunes Verdes?

Lunes verdes es una iniciativa que inspira a que la gente no coma carne, al menos un día a la semana, por el bien del planeta, de los animales y de su salud. Las dietas a bases de plantas reducen las emisiones hasta un 73%. El uso de agua dulce se reduce a un 25%, y usaríamos 76% menos de tierras agrícolas. Esto aliviaría la presión sobre los bosques tropicales del mundo y devolvería esa tierra a la naturaleza. Y frenaríamos el holocausto animal innecesario y violento que diariamente se lleva a cabo en la Tierra.

¿Por qué aceptaste?

Lo mejor que puedo hacer con la fama con la que se me bendijo es ayudar a otros. Hace una década entendí, gracias a mi amada maestra espiritual, que la no violencia es el camino que conduce a la paz. Empecé a meditar diariamente, y dejé de comer animales y de participar de todo tipo de actividad que los explote directa o indirectamente. Con el tiempo, mi profundo amor y mi compasión hacia el reino animal y la naturaleza afloraron en un dedicado activismo. Hoy dedico gran parte de mi tiempo a servir a los seres más indefensos.

liz-solari-04.jpg

Te sumás también a otras causas, como la defensa de las mujeres menores de edad, incluso niñas, que en algunos países son obligadas a casarse. ¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar en tu determinación de pronunciarte al respecto?

El matrimonio infantil viola los derechos fundamentales de la infancia. Amenaza las vidas, el bienestar y el futuro de las niñas de todo el mundo.

Hoy mi voz es escuchada, y tengo la responsabilidad de usarla sabiamente para que beneficie a todos los seres. Es importante en esta época de gran transformación exponer lo que sabemos que moralmente estamos haciendo mal como raza. ¡No podemos ser cómplices de las atrocidades que la humanidad aún comete con los animales, los niños y las niñas, con las mujeres, y no hacer nada! La transformación va de la mano de la verdad.

¿Participar en política partidaria argentina es algo cercano en tus planes?

Me interesa utilizar las herramientas que me permitan servir a otros. Lamentablemente, aún la política está partida o dividida, y centrada en obtener poder para el ´beneficio` de unos pocos. Aspiro a que llegue el día cuando las naciones puedan servirse unas a las otras irrespectivamente de sus ideologías, y enfocadas en un bien mayor, un bien común para todos.

"Yo me rindo a Tu Amor” es tu canción inspirada y dedicada a Yeshua, uno de los nombres bíblicos de Dios. ¿Cuál es la acepción de tal nombre que vibra en tu vida?

Yeshua es el nombre de Jesús en arameo. La lengua que hablaba Jesús cuando caminó sobre la Tierra. ¨Yo me rindo a tu amor¨ es una canción inspirada que creé para honrarlo, y reconocerlo como el salvador de todos aquellos que seguimos su ejemplo, su camino y sus sagradas enseñanzas.

¿Cómo fue la experiencia de grabación y mezcla con Carlos Altolaguirre y Nico Pombo?

Maravillosa. Nico es un amigo muy querido mío. El es el cantante de la banda ChicosVaca. Cuando tuve la melodía y la letra de la canción, la compartí con él. Enseguida me dijo que quería producirla. La grabamos en cuatro horas, gracias a la claridad de Nico respecto de qué camino tomar con los instrumentos que él mismo sumó, y magia de Carlos Altolaguirre mezclando y masterizando en su estudio, Penny Lane. Fue un honor trabajar con los dos. Además de ser talentosos, son hermosas personas. Es muy simbólico para mí haberla grabado en Navidad y en Rosario, nuestra querida ciudad.

¿Estás a la víspera de tu primer disco solista?

Ya veremos. Todo puede suceder. ¡No hay límites!

¿Tu impronta para cantar tu canción guarda alguna relación con la experiencia teatral, por ejemplo, de Barbie y High School Musical?

Fue una experiencia única porque esto brotó desde lo más profundo de mi alma. Las palabras, la melodía y mi voz también. Decidí, en plena pandemia, retomar canto luego de mucho, y me estoy reencontrando con la expresión de mi voz siendo una totalmente diferente de la que tenía la década pasada. Es sorprendente.

En 2001 ganaste el certamen de Dotto Models e iniciaste tu protagonismo en la industria de la moda. ¿Qué cosas de todo aquello –que en tanto tiene que ver con lo exterior- perduran en este presente más espiritual, y conviven con tu trabajo interior?

Todo lo que vivencié me hace ser quien soy hoy. Celebro mi paso por el modelaje, ya que fue mi puente al mundo audiovisual donde estoy trabajando ahora. Y agradezco a quienes que formaron parte esencial de cada uno de mis ciclos. En los inicios, Pancho fue quien me vio, me buscó y me insistió para que sea modelo. ¡Yo no estaba para nada convencida!

¿Además de Ciudad de Referencia, aunque no natal, qué significación tiene Rosario en tu presente?

Rosario son las raíces, es la familia.

¿Cuáles son los planes para el resto de 2021 y el año próximo?

Producir mi primer documental. En agosto comenzaré a grabar una serie para Amazon. A fin de este año estrenaré la película que hice junto a la directora Sabrina Farji. Y, también, empujar un proyecto de ley para proteger los derechos de los animales en Argentina.

¿A quién ves cuando te mirás en los espejos?

Veo dos ventanas y un misterio.

liz-solari-03.jpg

¿Hay peajes por pagar en el itinerario del viaje interior? ¿Y si los hay, cuáles y cuán costosos son?

Sí. Ir hacia adentro requiere una calma mental que se consigue a través de la práctica de la meditación. Es necesario tener paciencia, disciplina, la humildad para ver lo que se nos revela, el coraje para reconocer los aspectos de los que no estamos orgullosos, y determinación para corregirlos. El camino de la meditación es el camino de la unión con nuestra divinidad interior, y para lograrlo debemos rendir nuestro ego. Allí es donde radica la verdadera transformación del humano para servir a Dios y a la humanidad.

Viviste y vivís en distintos países. Viajaste y viajás por diferentes lugares del mundo. ¿Qué venís buscando desde siempre que ya encontraste?

A Dios.

LIZ SOLARI

Fotografía: Fernando Jacobi @ferjacobi

Estilismo: Francisco Acherrea Martínez @franarrechea

Pelo: @riki_valles

Make Up: @nacholopezfagalde

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario