En una serie de operativos contra la venta ilegal de animales, se rescataron más de 100 aves, tortugas y ranas en las ciudades de Cañada de Gómez, Las Parejas y Rosario. Además, se confiscaron elementos de caza prohibidos.
Los especímenes recuperados se encuentran protegidas en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe. La intervención se llevó a cabo a partir de denuncias a la línea del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
En Rosario, se llevaron a cabo inspecciones en locales comerciales, como forrajerías y tiendas de mascotas y se constató que tenían a la venta ejemplares de anfibios del género Xenopus, conocidas como ranas albinas africanas.
A pesar de comercializarse como animales de acuario, esta especie posee un potencial invasor, por lo que su venta está prohibida en la provincia de Santa Fe, al igual que otros anfibios, como la conocida “rana toro”.
>> Leer más: El gobierno provincial puso en marcha a la Brigada de Rescate Animal
En Cañada de Gómez y Las Parejas, se constató la presencia de una gran cantidad de tortugas y aves cuya tenencia está prohibida. También se encontraron elementos de caza prohibidos, como pega-pega y casi 200 trampas de diferentes formas y tamaños.
Entre las más de 100 aves rescatadas se encuentran loros habladores, zorzales, cardenales, mistos, corbatitas, paraguayitos, brasitas de fuego, pepiteros, monteritas y cabecitas negras, entre otros. Además, se rescataron tortugas de tierra, en su mayoría de pequeño tamaño.
Cabe señalar que los operativos se llevaron a cabo con la colaboración del equipo de la Guardia de Seguridad Rural Sección 3 de Las Rosas y con personal policial de la Unidad Regional X de Cañada de Gómez.
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático instan a la ciudadanía a denunciar los puntos de venta de especies silvestres para luchar contra el tráfico ilegal. En este sentido, se recuerda a la población que la tenencia y venta de animales silvestres sin la documentación legal están prohibidas y penalizadas en la provincia de Santa Fe. Para consultas y denuncias, comunicarse al teléfono (0342) 4579204.