Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

¡Argentina campeón mundial!

La selección nacional se consagró en el Mundial Qatar 2022 en la definición por penales y consiguió su tercer título de la historia
18 de diciembre 2022 · 14:59hs

Entre la ebullición tremenda de dos futbolistas únicos, extraordinarios, en una final de la Copa del Mundo trepidante, que sintió ganada dos veces Argentina, empatada por la fuerza increíble de Kyllian Mbappe y decidida en la tanda de los penales, Messi por fin ganó su Mundial, traspasó aún más la eternidad, culminó una carrera sublime y devolvió a Argentina a la cima del fútbol por tercera ocasión en su historia, 36 años después de Maradona en México 1986, con una victoria agónica.

En su quinta y última tentativa, dentro del relato maravilloso que ya describían sus regates, sus goles, sus pases, sus desbordes o su imponente palmarés en el Barcelona, incluyó el momento más único e icónico de todos, tan deseado desde Alemania 2006, tan ajeno en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, tan frustrante en la final de Brasil 2014 al lado de Di María, decisivo también, con un penalti y un gol, en Qatar 2022. Su Mundial. No le falta nada.

El Dios Blanco de la guitarra llega a la Argentina por cuarta vez. Será el 20 de septiembre, en Vélez.

Eric Clapton vuelve a la Argentina: el 20 de septiembre, en Vélez

Argentina logró en la noche del lunes su primera victoria en el torneo al vencer por 3 a 0 a República Dominicana.

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina está en cuartos 

A sus 35 años, ya es suyo. Ni siquiera había nacido cuando la Albiceleste conquistó su última Copa del Mundo, al ritmo del genial Maradona, que parecía inigualable hasta que apareció Messi, que se ha rebelado contra la presión, ha soportado la responsabilidad y lo ha canalizado todo para emocionar a un país entero, liderar a un equipo que lo complementó como nunca y trasladar al césped la destreza técnica de Scaloni, un magnífico seleccionador, a la altura este domingo de Menotti y Bilardo. Palabras mayores.

Ni siquiera Francia, la vigente campeona. Ni Mbappe, el delantero más deslumbrante del planeta. Ni Griezmann, un futbolista total. Nadie ha logrado oponerse a Messi. Ni al grupo de Scaloni. Al destino. Al de Argentina, resurgida de los dos goles en un minuto que logró el conjunto galo, entre el 80 y el 81, también del 3-3 en la prórroga, para dominar de nuevo el mundo con la pelota, para ganar la copa dorada cuyo brillo va mucho más allá de lo visible.

Mbappe lanzó el primero. Gol. Messi transformó el segundo. El tercero de Coman lo paró 'Dibu' Martínez. El cuarto lo marcó Dybala. El quinto lo mandó fuera Tchouameni. El sexto lo anotó Paredes, el séptimo Kolo Muani y el octavo, el definitivo, Montiel para confirmar a Argentina como la campeona del Mundo. Y a Messi como un jugador aún más eterno.

Mereció ganar antes Argentina, que dinamitó de inicio el desafio. No dudó ni un segundo. Su convicción, su ambición, sin matices. Ninguno. No hay apenas nada al azar en la pizarra de Scaloni (salvo alguien como Mbappe). Huye de frases hechas, lo analiza todo, exhaustivo, lo comprime en una idea y lo expone sobre el terreno con unos futbolistas que lo ejecutaron con una determinación absoluta. Todo el primer tiempo. Hasta casi el final.

Cuando en el minuto 21 Dembele cometió una torpeza tan visible que no le quedó otra al árbitro que pitar penalti por el derribo dentro del área de Di María, más discutido por la fuerza que por el contacto en sí mismo, cuando Messi lo transformó con la seguridad propia de un fuera de serie, con un lanzamiento con el que no dio ninguna opción a Hugo Lloris, la Albiceleste imponía ya su propio encuentro de manera irrebatible en todo el campo.

Por fútbol, por posesión, por colocación, por ocasiones, por concepto y por intensidad. En lo colectivo y en cada individualidad. Siempre llegó antes entonces. En cada lance, en cada choque, en cada cobertura. En cada aspecto que define la superioridad en un partido, con la dimensión gigantesca que todo eso toma en la final más grande de todas, en la Copa del Mundo. Quizá también en la emoción con la que asumió el duelo. Eso no decide quién gana.

Sí lo hacen decisiones. Con tan solo ocho minutos en los últimos tres choques, impedido por una sobrecarga, Di María regresó directo al once. Una tormenta para Dembele y Koundé, destrozados por el extremo, sobrepasados por el escenario, desbordados cada vez que Messi abría a la izquierda. El plan "claro" y "decidido" de Scaloni. El desastre de Francia.

Por ahí fue el penalti y definió el 2-0 en el minuto 35. Todo de 'El Fideo', que remachó el trepidante y fantástico contragolpe que provocó un despeje a la nada de Upamecano y la actividad vertiginosa de Argentina, que en seis toques rebasó todas las expectativas en 35 minutos, con un gol que no sólo realzó la rotundidad de Di María, sino de todo un bloque, desde el primero al último, desde De Paul y Messi hasta Mac Allister, origen y asistente.

La desfiguración más expresiva de Francia. Arrollada por los lados, desactivada por el medio, inferior nombre por nombre (magnífica la primera hora de De Paul), sitio por sitio, sin una sola noticia de su hombre crucial, Antoine Griezmann, desaparecido entre la estructura compacta de Argentina, sin visión ni opción más allá de una cantidad de camisetas celestes y blancas que lo redujeron a la nada.

El fracaso general de los 'bleus' parecía entonces irremediable. Tanto demérito, tanta concesión, en una final fue un peso insoportable para Francia, sin reacción, sin espíritu, sin fútbol y sin plan. El amago de rebelión que sugirió en algunos momentos fue nada más que eso, una sucesión de pases, algún regate, por fin alguna internada por la banda... La Brasil de Pelé, la última ganadora de dos Mundiales seguidos, le quedaba demasiado lejos. Tan complejo. Tan extraño. Tan definitivo. O no tanto.

Porque la peor Francia de este Mundial tiene a uno de los mejores futbolistas del planeta, capaz de destrozar incluso todas las leyes de la lógica. Ya con casi hora y media de juego, entre el primer tiempo, los 7 minutos añadidos antes del descanso y casi 40 de la segunda parte, reemplazado hasta Griezmann en la desesperación de Deschamps, renació de repente. Sin anunciarlo. Sin preverlo Argentina. Sin otra explicación. Es fútbol.

Había persistido en la irrelevancia más absoluta, hasta que otro penalti tan discutido como el primero ofreció a Francia una oportunidad que ni siquiera intuía, por una acción de Otamendi sobre Kolo Mouani que transformó Mbappe en su primer tiro al arco. Era el minuto 80. En el 81, el segundo, también fue gol: una volea desde la esquina del área que sobrepasó a Argentina y a 'Dibu' Martínez. Imparable. De pronto. Una revolución.

Y la prórroga, porque Lloris voló en el último suspiro para repeler el último intento de Messi, porque nadie pudo oponerse a la resurrección repentina de su oponente, porque el fútbol es tan imprevisible que ni 80 minutos de una evidente superioridad son suficientes para sentirse campeón del mundo.

Ni siquiera con el 3-2. Ni con Messi, que remachó el gol en el minuto 109. Porque en el otro lado hubo respuesta inmediata, a través de un penalti promovido por Kolo Muani, como el primero, por mano de Montiel y transformado por Mbappe, protagonista de un triplete en la final del Mundial desconocido salvo para Geoff Hurst, en 1966, de nuevo para discutir el triunfo de Argentina, entre la locura en la que derivó el partido, con ocasiones para los dos. Hasta los penaltis. El final feliz de Messi. Ya tiene la Copa del Mundo.

Ver comentarios

Las más leídas

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Lo último

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados

Un gran estafador brasileño fue detenido en un country de Escobar

Un gran estafador brasileño fue detenido en un country de Escobar

En vivo: Villarruel abrió la Asamblea Legislativa, a la espera de la llegada de Milei

En vivo: Villarruel abrió la Asamblea Legislativa, a la espera de la llegada de Milei

En vivo: Villarruel abrió la Asamblea Legislativa, a la espera de la llegada de Milei

Milei abrirá el 142 período de sesiones en un horario diferente al acostumbrado, con un formato disruptivo y en el marco de una atmósfera política tensa
En vivo: Villarruel abrió la Asamblea Legislativa, a la espera de la llegada de Milei
Fracasó la paritaria de choferes y el martes habrá paro de colectivos en Rosario
La Ciudad

Fracasó la paritaria de choferes y el martes habrá paro de colectivos en Rosario

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados
Economía

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados

Sábado pasado por agua: alerta amarillo para Rosario y la región
La Ciudad

Sábado pasado por agua: alerta amarillo para Rosario y la región

Milei prepara su discurso contra la casta y promete una ceremonia novedosa
Política

Milei prepara su discurso contra "la casta" y promete una ceremonia novedosa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Ovación
Sebastián Báez no afloja su marcha y se metió en las semifinales en el ATP 250 de Santiago
Ovación

Sebastián Báez no afloja su marcha y se metió en las semifinales en el ATP 250 de Santiago

Sebastián Báez no afloja su marcha y se metió en las semifinales en el ATP 250 de Santiago

Sebastián Báez no afloja su marcha y se metió en las semifinales en el ATP 250 de Santiago

Central ya sabe dónde tendrá su estreno por la Copa Argentina

Central ya sabe dónde tendrá su estreno por la Copa Argentina

Selección: la lista de Scaloni tiene cuatro rosarinos y una sorpresa

Selección: la lista de Scaloni tiene cuatro rosarinos y una sorpresa

Policiales
Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

La Ciudad
Sábado pasado por agua: alerta amarillo para Rosario y la región
La Ciudad

Sábado pasado por agua: alerta amarillo para Rosario y la región

Fracasó la paritaria de choferes y el martes habrá paro de colectivos en Rosario

Fracasó la paritaria de choferes y el martes habrá paro de colectivos en Rosario

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía
Policiales

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe
La ciudad

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad
Política

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad

Denuncian que el nuevo titular del Incaa no renovó el contrato de 140 trabajadores
Política

Denuncian que el nuevo titular del Incaa no renovó el contrato de 140 trabajadores

El Papa Francisco criticó la ideología de género, que anula las diferencias
Política

El Papa Francisco criticó "la ideología de género, que anula las diferencias"

Javier Milei va al Congreso con expectativa de un discurso muy confrontativo
Política

Javier Milei va al Congreso con expectativa de un discurso muy confrontativo

Imputaron a Alberto Fernández en una causa por contratación de seguros
Política

Imputaron a Alberto Fernández en una causa por contratación de seguros

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
La Ciudad

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Diputados del PJ enviaron un proyecto para defender el tren a Cañada de Gómez
La Región

Diputados del PJ enviaron un proyecto para defender el tren a Cañada de Gómez

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
La ciudad

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque
Policiales

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia
La Ciudad

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO
Política

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses
Policiales

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023
Información General

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023