El Ministerio Público Fiscal imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández en la causa por la denuncia por violencia de género realizada por su expareja Fabiola Yañez, bajo la calificación de delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas.
El fiscal Ramiro González ordenó, además, varias medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa. Por un lado, se solicitó a la Unidad Médica Presidencial que remita todas las constancias de atención a Yáñez desde diciembre de 2019 al mismo mes de 2023.
Además, se libraron oficios al Sanatorio Otamendi, a la Fundación Sanar, a la Clínica Fertilis y al Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) para que remitan la historia clínica de la víctima correspondiente a 2016 y 2017, como también informen qué profesionales la atendieron.
El fiscal señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente y el ejercicio del cargo”.
Luego describió nueve hechos de violencia contra Yañez y dispuso una treintena de medidas de prueba, entre ellas, la citación de testigos como María Cantero, exsecretaria privada de Fernández.
Lo propio ocurre con Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, Sofía Pacchi, amiga de la exprimera dama y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios.
2024-08-11 fabiola yanez.jpg
La exprimera dama había declarado un día antes desde Madrid (España).
Foto: Archivo / La Capital.
Yañez aseguró que todos ellos, de distintos modos, estaban en conocimiento de las agresiones que venía sufriendo, También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la gestión de Fernández.
Barrios, una de las citadas a declarar como testigo, aseguró en una entrevista radial que Yañez sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la relación de pareja no estaba bien.
La exprimera dama había prestado declaración este martes desde el Consulado Argentino en Madrid España), donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.
González también pidió los "videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes", de la Quinta de Olivos correspondientes a "abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como también a julio de 2023".
Mazzina, bajo la lupa
Paralelamente, el fiscal ordenó investigar a la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina por la denuncia que formalizó Yañez por la falta de respuestas de la entonces titular de la cartera cuando la exprimera dama le reveló que estaba sufriendo agresiones por parte de Fernández.
En ese sentido, la exministra podría quedar imputada de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Toma de distancia
Por su parte, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes confirmó que él “no atendió” a Yañez en el Instituto de Neurología Cognitiva que nombró en su declaración y en donde trabaja como médico especialista en neurociencia.
“Si (Yañez) se atendió en Ineco, obviamente la institución le informará a la Justicia lo que ésta requiera, como se hace habitualmente. Es una institución grande donde pasan muchísimos pacientes”, sostuvo.
A su vez, el exvocero presidencial Juan Pablo Biondi negó estar al tanto del maltrato propiciado por Fernández a la exprimera dama.
Biondi sostuvo que lo que declaró textualmente Yañez “hace referencia a que no salga a responder” a los diversos ataques mediáticos que ella recibía permanentemente para no darles relevancia.
“Los medios la agraviaban y yo le decía que no respondiera. A eso se refiere en su declaración”, indicó el exvocero presidencial.
Si sos víctima de violencia de género, o conocés a alquien que lo sea, en Rosario podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800-444-0420) todos los días del año, durante las 24 horas. Si no podés hablar, escribí al WhatsApp 341-5-781509. En caso de emergencias, llamá al 911. A nivel nacional, existe la línea 144, que asiste y asesora en situaciones de violencia de género.