Se unieron para cambiar el signo político de Santa Fe y lo consiguieron. Cómo será, que desde el sur santafesino además de proyectarse el nuevo gobernador en las elecciones del domingo 10 de septiembre se produjeron cinco cambios de intendencia y ellas quedaron para los candidatos de Unidos, que les arrebataron el liderazgo a los justicialistas de Juntos en cuatro de ellas (Arroyo Seco, Casilda, Cañada de Gómez y Gálvez) y a un tradicional espacio vecinal (San Jorge). Como consecuencia: ahora el espacio dominante en las intendencias de los 9 departamentos de la parte baja de la bota pertenece a Unidos para Cambiar Santa Fe por el doble sobre Juntos Avancemos: 18 contra 9 sobre 30 ciudades.
Y son localidades importantes en el mapa político santafesino, nada menos que las cabeceras de cuatro departamentos (Caseros, Iriondo, San Jerónimo y San Martín) y la sexta del departamento Rosario.
De esta manera, Unidos pintó con sus colores la zona baja del mapa, ya que se los agregó a Rosario, General López (con Venado Tuerto a la cabeza) y San Lorenzo (con la ciudad más importante del cordón industrial).
Al justicialismo solamente le quedó Constitución con la victoria en Villa Constitución, mientras que en Belgrano manda la vecinal en Las Rosas.
Doble ventaja
Con las cinco nuevas intendencias (y un total de 18), Unidos puso el pie fuerte sobre los territorios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco (Depto. Rosario); San Lorenzo y Roldán (Depto. San Lorenzo); Casilda (Depto. Caseros), Armstrong (Depto. Belgrano, donde no hubo elecciones), San Jorge y Sastre (Depto. San Martín), y el liderazgo absoluto en los otros tres departamentos: Cañada de Gómez y Totoras (Iriondo); Gálvez, Coronda y San Genaro (San Jerónimo) y en General López con sus cuatro ciudades bajo el mismo signo: Venado Tuerto, Firmat, Rufino y Villa Cañás.
image-466.png
Daniel Tonelli dirigirá los destinos de la ciudad de Casilda.
Mientras que las 9 del PJ que mantuvieron a su conducción se destacan Granadero Baigorria, Funes, Pérez (Dep. Rosario); Capitán Bermúdez, Carcarañá, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín (Depto. San Lorenzo); Villa Constitución (Depto. Constitución) y Las Parejas (Depto. Las Rosas).
En tanto, las 3 ciudades con gobiernos vecinales son Pueblo Esther (Depto. Rosario), Las Rosas (Depto. Belgrano) y El Trébol (Depto. San Martín), donde no hubo elecciones.
Y más comunas
La supremacía de Unidos también quedó establecida en las comunas del sur santafesino y la reflejaron las 6 nuevas localidades obtenidas: en 5 desbancando a representantes de Juntos (Soldini, Ricardone, Centeno, Las Bandurrias y Murphy por apenas 4 votos) y otra por no presentación de Santa Fe para Todos (Andino), más allá que el justicialismo se impuso en 8: 5 en lugar del frente que será gobernante (Chabás, Empalme Villa Constitución, Villada, Oliveros y Casalegno) y a 3 vecinales (Santa Teresa, Gaboto y Bouquet).
Ricardone-Facundo-Morandin-precandidato-a-presidente-comunal-Maximiliano-Pullaro.jpg
Facundo Morandini es el nuevo jefe comunal de Ricardone. Tuvo el apoyo de Maximiliano Pullaro.
Con ello, el liderazgo del frente que lidera el electo gobernador Maximiliano Pullaro se da en 55 comunas, contra 48 del PJ y 25 de otras fuerzas.
El dato negativo para Unidos es que perdió 3 localidades a manos de otros movimientos: el más importante se dio en Alcorta, seguido por Cañada Rosquín y la, tal vez, sorprendente Maggiolo, donde ganó el candidato de Viva la Libertad (cercano a Javier Milei).
Totales
En el sur de Santa Fe existen un total de 158 localidades y el reparto partidario marca 73 gobiernos de Unidos para Cambiar Santa Fe, 57 de Juntos Avancemos y 28 de otras orientaciones, la mayoría vecinales.
La hegemonía que cristalizó Unidos en ciudades y comunas se traduce también al ámbito legislativo, donde Pullaro tendrá mayoría en ambas cámaras.